24/11/2024 07:31
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Representan los gobiernos y sus dirigentes a los pueblos? Los españoles podemos contestar en aspectos como la Preparación, la Responsabilidad, la Eficiencia,…para no entrar en aspectos como Limitación de libertades o Imposición de reglas ideológicas.

Rusia es otro ejemplo en el que podemos hacer la misma pregunta: ¿Representa el gobierno de Putin a Rusia?

Putin, con decenas de años en el poder y a pesar de los recursos naturales –las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar – en la inmensidad -17.125.191 km²- de los territorios de la federación – 85 sujetos federales– que administra pero a los que no sirve, ha sido incapaz de aumentar el bienestar de sus ciudadanos –145,5 millones- mas allá de los feudos de San Petesburgo o Moscú y así se lo ha recordado el líder de Tayikistán recientemente. 

En esta aventura de guerra, iniciada en 2014 para robar territorio y recursos ucranianos, continuada en 2018 y seguida en 2022 para destruir su “añorada hermana” Ucrania, Putin, no sólo ha consumido recursos económicos que necesita para mejorar el nivel de vida de sus CEI, sino que está consumiendo las vidas de los rusos, perdiendo su prestigio militar por sus operaciones fracasadas y sus crímenes mientras su economía se ahoga

Las bajas de los rusos son proporcionalmente más altas cuanto menor es el desarrollo de sus repúblicas pues la milicia es una “solución/equivocada”  para escapar del subdesarrollo.

La consideración de las vidas de sus ciudadanos no ha variado desde el tiempo del padrecito Zar y su sucesor Lenin en la 1ª Guerra Mundial, pasando por las masas de “carne humana” de la 2ª Guerra Mundial y llegando a la situación actual en la que la consideración de las vidas sigue siendo nula, carne de cañon.

Ciertamente, sus mejores unidades combatiendo en primer escalón, a pesar de una superioridad frente a Ucrania de 12 a 1 sufrieron grandes bajas desde el inicio de febrero 2022 especialmente en el intento de tomar Kiev. Después, sin apenas pausa para reconstituir unidades, cubrió bajas con personal poco instruido perdiendo sucesivamente la iniciativa a pesar de una superioridad de 7 a 1 en el frente N. S. y E. donde las unidades recuperadas de Kiev con tasas de destrucción que dejaban a las unidades entre el 50% y el 70% de su plantilla.

LEER MÁS:  Una sociedad surrealista, convulsiva y peligrosa (1). Por Fígaro "en campaña"

A 16 de Octubre el mando militar ucraniano da las siguientes cifras de bajas rusas: 65.000 combatientes, 2.529 Carros de Combate, 5.193 Vehículos blindados de personal, 1589 piezas de artillería, 365 Sistemas de Lanzadores de cohetes multiples (MLRS), 268 aviones, 242 helicópteros, 1224 Drones/UAV, 316 misiles,…

La movilización selectiva y parcial, que debía hacerse en dos semanas, ha puesto en evidencia vulnerabilidades como la escasa acogida de los posibles afectados por la movilización que han escapado de Rusia, al menos en la misma cantidad que los reclutados. Pero ademas la supuesta selección ha sido un fiasco burocrático (personal sin experiencia militar previa, sin condiciones médicas, sin las capacidades buscadas, familias numerosas,…) y finalmente se ha enviado directamente al frente de combate al personal movilizado sin equipo apropiado ni instrucción suficiente.

Las diferentes administraciones de la Federación se ven obligadas a reclutar y a pagar los gastos de una guerra no declarada. Y, ademas de los ataques a centros de reclutamiento, recientemente se ha producido un ataque suicida interno en un centro de instrucción en Belgorod, en la frontera con Ucrania, que ha dejado al menos 11 muertos y que plantea la existencia de una inseguridad interna creciente.

A esta recluta, por movilización, hay que sumar la llevada a cabo por el jefe del grupo sicario Wagner en las cárceles. Esta recluta de delincuentes ya ha dejado un número de desertores con armas que han regresado a Rusia formando bandas.

Pero, tras el llamamiento al servicio militar de primavera en abril, 134.500 hombres, llega el llamamiento de otoño con 120.000, que podrá completar los números que la movilización selectiva no ha cubierto.

En teoría estos reclutas deberían pasar varios (5) meses de instrucción antes de ser desplegados a una “zona caliente” y ademas no podrían ser enviados fuera de la Federación; pero, dado que Putin ha incorporado a la Federación 4 provincias ucranianas, ademas de Crimea, el despliegue no será considerado en el extranjero. Por otra parte, al no haber guerra declarada, debería haber un licenciamiento de los que ya tienen experiencia de combate, aunque, como ocurrió previamente a la invasión y en primavera se forzara a firmar prórrogas mediante pagas o amenazas. Lo que no se puede sustituir fácilmente son las unidades de elite con perdidas de destrucción o neutralización que requerirían una reorganización.

LEER MÁS:  Las píldoras de Pío Moa: En Cataluña solo se presenta un partido que defiende la unidad y la independencia de España, VOX

Mientras tanto, Putin ha caído en su propia trampa con unos halcones, como los chechenos de Kadyrov y los sicarios del Wagner de Prigozhin que le reclaman mas empeño hasta el nuclear y cese de mandos militares incluido el ministro de defensa Soigu.

Lo previsible, dada la carencia de medios humanos y materiales y la baja moral de las tropas, es una actitud rusa de defensiva terrestre hasta primavera, con una baja actividad de contacto y distracción de las fuerzas ucranianas en todos los frentes, incluido el de Kiev, manteniendo despliegues en Bielorrusia. Para Ucrania supondrá un mayor empleo de fuerzas para desalojar cuanto antes a los rusos de su territorio.

Putin todavía puede declarar la guerra que no ha declarado y movilizar más pero de momento, con las unidades exhaustas sin relevo ni descanso y fuera de su país, sin instrucción en los nuevos y con muchos de sus mejores materiales agotados no debiera haber cambios en los resultados en el frente. 

Rusia, el pueblo ruso, mas allá de orgullos históricos de 1720,… y victimismos, esta sufriendo un liderazgo autócrata dictatorial. Pero por si les consuela, España llegó a America en 1492 y en 1898 perdía una presencia de 400 años dejando universidades, hospitales, agricultura, derecho,…el mestizaje y la lengua y hoy España no tiene un metro cuadrado en America. Si me preguntan por el oro de America les diré que a lo largo de los siglos regó  UK, NL, FR,… y en 1936, gracias a nuestros gobernantes, Largo Caballero y el ministro de Hacienda Negrin, el 75% de las reservas de oro de España 510 toneladas (4º puesto mundial) fueron a Moscú. 

La guerra, siempre cruel, de Putin, no era necesaria y si lo era el desarrollo de una clase media y una solidaridad entre entes administrativos en una federación Rusa de 145 millones que sufren a sus gobernantes.

Autor

REDACCIÓN