21/11/2024 19:51
Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado viernes se celebró en Dubrovnik, Croacia, una conferencia sobre la Iniciativa de los Tres Mares, organizada por la Fundación New Direction, un think tank fundado en 2009 por iniciativa de Margaret Thatcher y que está estrechamente relacionado con el trabajo del grupo ECR en el Parlamento Europeo y de los Soberanistas Croatas en el Parlamento de Croacia. Entre los invitados a la conferencia asistieron distintas personalidades como el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko; el diputado y presidente del Partido Republicano Albanés, y ex ministro de Defensa, Fatmir Mediu; el representante del partido gobernante Ley y Justicia en el parlamento polaco Kacper Płażyński; el periodista político Adam Starzyński; el profesor de la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest Octavian-Dragomir Jora; el asesor político principal de la Fundación New Direction Robert Tyler y el director ejecutivo de la Fundación, Witold de Chevilly.

El inicio del debate corrió a cargo del diputado de los Soberanistas Croatas y vicepresidente de la fundación New Direction, Marko Milanović Litre, que planteó posibles soluciones a la crisis energética en la que se encuentra Europa: “La posición geoestratégica de Croacia en la Iniciativa de los Tres Mares es extremadamente importante… Croacia es un camino seguro hacia el resto de Europa para el futuro de la seguridad energética”, señaló Milanović Litre. Marijan Pavliček, presidente de los Soberanistas Croatas, expresó su satisfacción por el hecho de que Dubrovnik acogiera una conferencia tan importante, gracias, sobre todo, a las excelentes relaciones con el partido gobernante polaco Ley y Justicia (PiS). El político croata destacó de nuevo la importancia de los Tres Mares como un medio para reforzar la soberanía: “El apoyo a esta iniciativa es crucial para mantener la soberanía energética, pero también la política, que es el objetivo de todos nosotros”. Un punto de vista compartido por el diputado polaco Kacper Płażyński: “Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, debemos ser más independientes, debemos estar más unidos a través de la región de Europa Central. Nuevas carreteras, nuevas conexiones, nuevas conexiones aéreas, nuevos intercambios de estudiantes, todo para crear un nuevo equilibrio en Europa, para mostrar una mayor influencia de los países de Europa Central y Oriental”.

LEER MÁS:  El genocidio rojo: El EJERCITO ROJO II. Por Andrés C.R

Para conocer más a fondo lo acontecido en esta conferencia me puse en contacto con el diputado croata Marko Milanović Litre.

¿Por qué es tan importante la Iniciativa de los Tres Mares?

Hoy, más que nunca, la Iniciativa de los Tres Mares es crucial para Europa Oriental y Central. El fortalecimiento del antiguo bloque de países socialistas-comunistas también significa una Europa más fuerte, y este es un hecho que debería estar claro para los líderes de Europa Occidental que, sin embargo, no quieren tener una fuerte competencia en países que alimentan los valores tradicionales y conservadores, y que toman la iniciativa dentro de las estructuras eurocráticas.  Podemos ver la prueba en las declaraciones de Ursula von der Leyen; la fracasada política burocrática alemana que fue colocada al frente de la Comisión Europea por decreto y tejemanejes políticos. Von der Leyen amenazó públicamente con que Italia se enfrentaría a las mismas sanciones que las impuestas a Polonia y Hungría si Fratelli d’Italia llegaba al poder. Esta es la imagen de las autoridades de la UE, y una declaración descarada para una persona que supuestamente apoya y promueve el pluralismo en Europa y en el mundo. Pero a pesar de sus esfuerzos, las fuerzas conservadoras y soberanistas de toda Europa se fortalecen día a día precisamente por estos comportamientos totalitarios de los eurócratas hacia los representantes legítimamente elegidos de sus naciones.

¿En qué ha influido la guerra de Ucrania en el desarrollo de la Iniciativa de los Tres Mares?

Por todo lo que está ocurriendo en Ucrania, está cada vez más claro por qué es necesario que los antiguos países socialistas-comunistas se fortalezcan aún más, ya sea en el ámbito de la economía, las infraestructuras, la energía o la seguridad. Tenemos que pensar en vías alternativas para independizarnos energéticamente de Rusia y la Iniciativa de los Tres Mares es clave en ese aspecto.

LEER MÁS:  El legado de Blas Piñar: Franco como símbolo

La actual crisis energética, ¿no es realmente una consecuencia de las políticas verdes impulsadas desde Alemania?

Sí, gracias a Alemania y a sus políticas, estrechamente vinculadas al gas ruso barato, la seguridad energética de toda Europa está hoy en peligro. Las políticas verdes que defienden han demostrado ser una tapadera para la entrada de ideas socialistas veladas. Las políticas verdes son en el fondo un tema patriótico. Toda persona que ame a su patria debe preocuparse por su futuro, su sostenibilidad y su soberanía energética. Pero debe hacerlo a nivel nacional, no a nivel mundial.  Desgraciadamente, hoy en el poder en la Unión Europea hay una estructura que quiere una Europa federalizada, un superestado cuyo objetivo final es destruir la estatalidad y la soberanía de los estados miembros. Así que esta nueva generación de socialistas se presenta como los salvadores del planeta y por ello promueven ideas globalistas y de organización federal envueltas en un paquete de cuidado del medio ambiente. Pero la realidad es que sus políticas son extremas y es difícil competir con opiniones extremas. Es más fácil obtener una respuesta emocional a las ideas revolucionarias y extremas que combatirlas con la argumentación racional, que es también la razón del dominio de la izquierda de las políticas verdes. El clima está cambiando, es visible y tangible. Hay que hacer algo, pero no como lo hace la izquierda ecologista radical en Europa y Croacia, que es cambiar el modo de vida. Todo esto es una razón más por la que los países que tienen historia y experiencia con la política socialista y comunista deberían estar más conectados y la Iniciativa de los Tres Mares es el mejor modo para hacerlo. 

Autor

Álvaro Peñas