Getting your Trinity Audio player ready...
|
LA EXPOSICIÓN ‘JOANIE LEMERCIER. PAISAJES DE LUZ’ REFLEXIONA SOBRE LA RELACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE SIETE INSTALACIONES AUDIOVISUALES
Joanie Lemercier. Paisajes de luz’ es la primera gran exposición individual del artista francés. Pionero del videomapping y la tecnología creativa, propone una inmersión por paisajes que nos invitan a contemplar y salvaguardar la naturaleza.
Entre las siete instalaciones expuestas, tres han sido diseñadas específicamente para el Espacio Fundación Telefónica: Edges; The Hambach Forest and the Technological Sublimey Desirable Futures.
El Espacio Fundación Telefónica presenta ‘Joanie Lemercier. Paisajes de Luz’, la primera gran exposición individual del artista en la que sumerge al espectador en un recorrido por distintos paisajes que le transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas generadas por ordenador a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada. La muestra podrá verse de manera gratuita, previa reserva en la web, en la planta 4 desde el 11 de febrero hasta el 25 de julio de 2021.
Pionero en el uso artístico del videomapping y cofundador del colectivo AntiVJ en 2008, Lemercier (Rennes, 1982) establece su propio estudio en 2009, primero en Nueva York y, desde 2015 con sede en Bruselas, para centrarse en la creación de piezas que utilizan la luz proyectada y así generar experiencias que alteran la percepción visual. A través de la programación informática y la manipulación de dispositivos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad. «La luz como medio, el espacio como lienzo» es la premisa sobre la que se asienta el cuerpo de trabajo de este período. Esta exposición, comisariada por Juliette Bibasse, aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y
artística de Lemercier y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología.
La tecnología en su proceso creativo
La primera parte de la muestra reúne distintas tipologías de paisaje que hacen aflorar una paradoja: el intento de captar la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido tomada por el ser humano, empleando herramientas digitales. Se trata, en primer lugar, de vistas geométricas que revelan juegos de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la mirada. Es el caso de la obra Edges (Aristas), que introduce elementos de expresión clave en la primera etapa de Lemercier: rejillas, geometrías y líneas, mediante las cuales el artista explora un paisaje tecnológico. En esta primera parte, el artista muestra también paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.
Reflexionar sobre el impacto humano en la naturaleza
En contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados» digitalmente, la segunda parte de la exposición descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro entorno. Ejemplo de ello es The Hambach Forest and the Technological Sublime (El bosque de Hambach y lo Sublime Tecnológico), una instalación en la que el artista francés muestra la deforestación de uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente. El bosque de Hambach se ha convertido así en objetivo de la lucha contra el cambio climático y de la preservación de la biodiversidad. Con esta pieza, Lemercier inicia una nueva etapa creativa en la que su práctica artística busca impulsar una reflexión sobre la sostenibilidad y promover acciones positivas contra el cambio climático.
La muestra concluye con Desirable Futures (Futuros deseables), un espacio de meditación y contemplación donde el artista invita a los visitantes a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.
Las obras de Joanie Lemercier se han presentado en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), Tokyo City View (Japón), el Roundhouse de Londres (Reino Unido), Sónar Festival (España), así como en Barneys New York o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos), entre otros lugares
La segunda instalación dedicada a los volcanes está compuesta por otro paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji aumentado por una capa de luz proyectada.
Se trata de una proyección que juega sobre el dibujo para recrear una versión abstracta, hecha a base de luz, de ‘El cuento del cortador de bambú’, una antigua leyenda japonesa del siglo X.
La exposición va acompañada de un programa de actividades culturales gratuitas para todo tipo de públicos. El próximo 23 de febrero tendrá lugar, en el marco del Madrid Design Festival, una mesa redonda sobre arte y diseño digital vinculada a la exposición. Además, a lo largo de la muestra, el usuario podrá consultar en la web diversos contenidos digitales que ayudan a comprender y ampliar el contenido: la audioguía, audiovisuales, infografías, fotogalerías con la obra de Lemercier y material educativo complementario.
Durante el período expositivo, se realizará el taller para familias ‘Ilusiones Lumínicas’ (27 de febrero, 6,27 de marzo y 3, 24 de abril, 8 22 y 29 de mayo, 5,12, 19 y 26 de junio del 2021) para introducir a niños y niñas de entre 6 y 12 años en la técnica del videomapping y el programa en torno a la exposición para Público Escolar. También a partir del 18 de febrero del 2021 están disponibles las Visitas comentadas para particulares (aforo 9 personas) con reserva en la web de Espacio: de martes a viernes a las 12:00 horas; los miércoles y viernes a las 17 horas y los domingos a las 10:30 horas. Y visitas concertadas para grupos con reserva en actividades.espacio@undaciontelefonica.com
Autor
Últimas entradas
- El Tiempo22/11/2024Previsión fin de semana, 23 y 24 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo21/11/2024Previsión viernes, 22 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo20/11/2024Previsión jueves, 21 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo18/11/2024Previsión martes, 19 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal