22/11/2024 07:21
Getting your Trinity Audio player ready...

Fui miembro de UNPROFOR e IFOR durante un año en Bosnia y me enferma hasta la médula pensar que esto ha vuelto a suceder en mi vida. Los paralelismos son extraordinarios y no aprendemos de nuestros errores.  Quizás nuestro mayor error fue dejarnos seducir por Yeltsin y creer que continuaría el trabajo de la ‘glasnost’ de Gorbachov, pero dejó que las cosas se revirtieran y luego nombró a Putin a sucederle.  Nuestro segundo error, de muchos, fue dejarnos ser seducidos por el dinero ruso. Putin ha pasado 20 años construyendo hasta este momento, invirtiendo mucho en sobornar, comprar e influir en Occidente. Nos hemos permitido volvernos dependientes del dinero ruso, los combustibles fósiles y el poder adquisitivo de sus oligarcas. Es por eso que las sanciones nos van a morder duro, así como a Rusia.  Y no hablemos de la influencia rusa en poner a Trump en el mando de los EE.UU.

Hay, como siempre en los escenarios de guerra que cambian rápidamente, una gran cantidad de información y análisis: de doctrina, anticipación de tácticas, efectos de mentiras, propaganda, cibernética, adoctrinamiento, política internacional, logística, supremacía de armas, etc. Las fuerzas rusas continúan su ofensiva hacia la capital, Kiev, y también están bloqueando la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, bombardeando despiadadamente objetivos civiles, jardines0 de infancia, residencias de ancianos, y escuelas en el camino. Y hace solo unas horas, quemó una iglesia histórica y muy preciada que sobrevivió a los nazis.

El lento progreso del ejército ruso ha alentado a Putin a intensificar su ya significativa campaña de bombardeos en varias ciudades ucranianas.  Hoy han avanzado a una distancia de 20 km del centro de Kiev.  Ayer y hoy están alcanzando pueblos y ciudades en el centro del país con misiles de larga instancia.  Y ayer murió un otro general ruso.

Ahora vemos que la estructura de mando en el ejército ruso parece ser esta, basada en comunicaciones filtradas: los regimientos reciben órdenes directamente del Kremlin, órdenes que no son capaces de llevar a cabo o implementar. Luego, un mayor general ruso se «ofrece voluntario» para llevar a cabo la orden en el frente. Poco después, el general es asesinado junto con su séquito, en una emboscada o ataques de artillería y drones muy bien preparados. Repetir…  Es casi como si los rusos estuvieran luchando según las doctrinas militares del siglo XVIII….

A medida que el ejército ruso se atrinchera (o se atasca, dependiendo de cómo lo veas militarmente), más desesperado y claramente sin darse cuenta de sus objetivos tácticos, es probable que veas más asesinatos y bombardeos indiscriminados.  El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo hoy (12 Marzo) que tropas rusas han destrozado un aeropuerto en las afueras de Kyiv y están preparándose para una nueva actividad ofensiva en los próximos días que muy probablemente incluiría operaciones intensivas contra Kiev. 

La agencia de inteligencia de defensa de Ucrania ha afirmado que Putin podría estar planeando lanzar un «ataque terrorista» contra la planta de energía nuclear de Chernobyl para distraer al resto del mundo de su brutal asalto al país. 

Las ofensivas rusas han matado a más civiles que soldados, según el ministro de Defensa de Kiev. “Quiero que esto se escuche no solo en Kiev sino en todo el mundo”, dijo Oleksii Reznikov el viernes. Al menos 549 civiles habían muerto en el conflicto, 41 de ellos niños, según estadísticas verificadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Putin ha sido acusado de «delirio loco» por sus afirmaciones de que Ucrania está tratando de propagar armas biológicas a través de aves e insectos migratorios. Hablando en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, el representante ruso Vasily Nebenzya dijo que Moscú tenía evidencia de que había al menos 30 laboratorios en Ucrania donde se estaba trabajando con armas biológicas. Dijo que los supuestos programas buscaban la propagación de enfermedades mediante el uso de aves, gripe aviar, murciélagos e incluso insectos.

Pero el impacto de las sanciones sobre Rusia, combinado con el método de gobierno centralizado y casi personal de Putin, también podría acelerar su declive. Como acaba de decir un asesor de inteligencia del Reino Unido recientemente informado: «Uno de los problemas es que, cuando diriges un régimen autoritario como él y no aceptas las críticas o los debates dentro de la dirección, terminas dando malos consejos y escuchando las cosas que quieres escuchar de tus asesores». Correcto. Por encima de todo están, por supuesto, nuestras profundas preocupaciones sobre los civiles, los horrores de los bombardeos indiscriminados y el futuro de la integridad y la seguridad europeas.

Hasta ahora, el peso global contra Putin es fenomenal, e incluso China está sopesando cuidadosamente las consecuencias (y sin duda teniendo en cuenta el hecho aleccionador de que si Rusia está teniendo tantas dificultades para anexar Ucrania, entonces tal vez albergar ambiciones similares para Taiwán podría ser un toque difícil también).

Pero este conflicto va mucho más allá que todo eso, y Putin ha desequilibrado al mundo de una manera que nadie más ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho, él solo ha causado lo contrario de lo que se propuso hacer – de bloquear la defensa de Europa.

Desde su autodesignación como “Presidente vitalicio”, Putin ha invertido mucho en erosionar la integridad democrática de Occidente, desestabilizando nuestros procesos electorales, invirtiendo grandes sumas de dinero en sistemas políticos maleables, dividiendo Europa, por ej. a través del Brexit, mientras que al mismo tiempo empobrece a su país enriqueciéndose a sí mismo y a sus oligarcas y entonces consolidando su control sobre el poder. Poco a poco, en plena vista, y no hicimos nada. De hecho, nosotros permitimos que nuestros políticos fuesen comprados, sobornados y sodomizados mientras estábamos sentados, boca abajo, al mismo tiempo que él anexaba Crimea y recogía todas las golosinas globales que le apetecía.  Las señales de advertencia estaban allí, incluso escribió una tesis sobre lo que iba a hacer a continuación, y todavía no hicimos nada.

Actualmente, lo que vemos es un ejemplo de tácticas de intimidación de mano dura, un tipo letal de guerra asimétrica. Este término puede describir un conflicto en el que los recursos de dos beligerantes son desiguales y, en la lucha, interactúan e intentan explotar las debilidades características de cada uno. Tales luchas a menudo involucran estrategias y tácticas de guerra no convencionales; los combatientes más débiles intentan usar la estrategia para compensar las deficiencias en la cantidad o calidad de sus fuerzas y equipos. También pueden implicar el uso impredecible de tácticas inhumanas, como el genocidio, la limpieza étnica, las armas químicas, biológicas y nucleares.

 

Entonces, ¿cuál es el plan de juego de Putin?

Mi punto de partida es que Putin no tiene salida. No tiene salida ni vuelta atrás, ya sea comprometiéndose, afectando la reconciliación o intentando volver a cualquier apariencia de ‘statu quo ante’. ¿Por qué? porque el ‘ante’ se ha reducido a escombros, la gente está muerta, la opinión mundial ha designado a Rusia como un estado paria y eso no se puede deshacer. Y los responsables de crímenes de lesa humanidad y de un intento ilegal de anexión de un Estado soberano inocente y democrático deben rendir cuentas. Y las reparaciones cobradas y pagadas.

Un exespía británico ha dicho que «el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha extralimitado en su invasión de Ucrania y que la «despreciable operación conducirá a su caída». Christopher Steele, que trabajó para el MI6 durante más de dos décadas y dirigió la oficina de Rusia para el servicio de inteligencia en Londres entre 2006 y 2009, ha explicado que «Putin nunca podrá ser resucitado en la comunidad internacional» después de declarar la guerra hace más de dos semanas. «No lo veo sobreviviendo a esto a largo plazo. Creo que hemos pasado por un punto de inflexión aquí.  Ha embarcado en una operación donde la escala está realmente más allá de Rusia…quizás recuperar los países bálticos. Creo que aquí hay varios errores de cálculo graves por parte de Putin”. Steele agregó que hemos “visto la marca de agua más alta del putinismo” y que su “aventura extralimitada” en Ucrania conducirá a la caída de su régimen.

Entonces, de una forma u otra, Putin está acabado, tarde o temprano. Uno espera que sea antes, pero todos debemos temer que suceda más tarde, con el consiguiente derramamiento de sangre y la destrucción que conlleva. Actualmente, Putin tiene ventaja desde una perspectiva militar, debido a su poder de fuego superior y su relativa proximidad a su propio territorio y cadena de suministro al este, y su aliado, Lukashenko en Bielorrusia, al norte, pidiéndole a Putin que estacionase armas tácticas nucleares en su país.  ¡Vaya par de déspotas!  Agreguemos a eso la dominación completa de su propio «cuerpo político», con lo que quiero decir que en realidad no hay un «cuerpo,» solo él.  Solo.  Ahora es el dictador omnipotente que hace su propia política con la que nadie se atreve a discutir, y está respaldado por el FSB complaciente, la policía, Defensa, los medios de comunicación propagandistas y su red de compinches. No hay Gabinete en la Rusia de Putin. Incluso los aterradores autócratas soviéticos de la Guerra Fría como Kruschev, Breshnev, Andropov, Chernenko, etc. tenían a los viejos del Politburó para aconsejar y uno se imagina, actuar como un freno contra locuras. A veces quitaron al jefe (por ejemplo, Kruschev, sustituido por Breshnev).

Pero Putin desmanteló todas las sutilezas del gobierno durante su segundo mandato (no elegido y ahora permanente) como presidente. Sus políticos y burócratas, igualmente no elegidos, están intimidados y directamente en su bolsillo trasero, cuidando su billetera. Y solo lo ven a la distancia desde los extremos opuestos de mesas muy largas o al otro lado del piso de un salón de baile. Los oligarcas son sus banqueros extranjeros, altamente pagados. El hombre es el Putain más rico del mundo. Putin ha asumido el papel de un zar (es decir, César); no aceptará un no por respuesta, y nadie puede adivinar cuál es su plan de juego, aparte de su declarada ambición de restablecer el poder del antiguo Imperio Soviético. Sí, claro, lo escribió todo en su «ensayo largo» y pensamos que era una tontería descabellada, así que lo ignoramos y no hicimos nada. Lo mismo cuando se ayudó a sí mismo a Crimea y Donbass. Y su ensayo alude claramente a la reconstrucción del imperio soviético, es decir. recuperar los países bálticos. Pero recuperar Ucrania ya es suficiente pesadilla para él, por no hablar de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania…  Lo que me lleva de nuevo a su plan de juego. ¿Qué diablos es?  Quién sabe.

Bueno, los eventos recientes nos muestran a alguien que no se parece en nada al tipo aparentemente amable que bromeaba con otros líderes mundiales durante las sesiones de fotos de la familia G8. Es muy posible que Putin esté loco, ya sea por el largo tiempo de covid (está paranoico al respecto, pero ¿quién sabe si ya lo ha tenido?), la adicción a las drogas (se rumorea que es un usuario habitual de esteroides) o algún tipo de manía. Parece paranoico, tiene delirios de grandeza, miedo de perder el poder o incluso puede ser que sufre de demencia. Lo que ahora sabemos con certeza es que es indescriptiblemente despiadado, cruel, déspota y decidido. Tal vez ahora, a pesar de su comportamiento frío e impasible, está desesperado y, por lo tanto, muy peligroso. Una vez más, Putin sabe que cruzó el río Rubicón, quemó sus puentes, cometió crímenes atroces (Zelensky alega genocidio; bueno, eso ciertamente se aplicó a Bosnia, así que por cierto aquí también) y no hay vuelta atrás para él. Ha asistido a su última conferencia del G8.

También sabe que se le está acabando el tiempo: su plan militar de tomar Kiev en tres días fracasó estrepitosamente, y los retrasos consumieron una cantidad fenomenal de su material de defensa. Ahora ha comprometido casi el 100% de los recursos disponibles del ejército terrestre ruso y del personal capacitado (los recursos aéreos de ambos lados están limitados por sistemas de defensa aérea igualmente poderosos) y no hay mucha holgura en su cadena logística. Sus comunicaciones seguras no son lo que parecían ser, y los analistas occidentales han puesto al descubierto la mala conservación y mantenimiento de gran parte del equipo. Entonces, ¿Putin podría perder la batalla militar?  Bueno, hoy, Zelensky acaba de emitir una declaración muy optimista y alcista de que «Ucrania ha llegado a un punto de inflexión» y podría ganar la guerra.

Ojo: nadie sabe lo que va a suceder.  Si bien, por supuesto, soy optimista, es poco probable que sea fácil, debido al gran poder de fuego que Putin ahora ha acumulado en las afueras de Kiev.  Claro, sus tanques encontrarán una resistencia muy feroz a medida que se acerquen, e incluso pueden ser embotellados por valientes ucranianos con misiles antitanque. Luego, los ucranianos dispararán morteros, cócteles molotov y granadas de mano. Suponiendo que se abran paso (lamentablemente, muy probablemente), los rusos se atrincherarán y atacarán sin descanso a Kiev. Solo para poner las cosas en perspectiva, esta fue la táctica que los serbobosnios (o el ejército de la llamada República Srpska), utilizando la doctrina y el equipo rusa, desplegaron contra Sarajevo, Mostar, Vitez, Banja Luka, Srebrenica, Gorazde, etc. 

LEER MÁS:  El Túnel de la Historia: La profecía de Tarradellas. Por Julio Merino

Y también Assad, apoyado por el implacable bombardeo aéreo de Putin, contra Alepo. Una estimación de las bajas por parte de una organización humanitaria internacional es que 13.500 murieron en Alepo (1.500 menores de 5 años) y otros 23.000 resultaron heridos en 2012. Como resultado de la intensa batalla, muchas secciones del antiguo Al-Madina Souq (parte del sitio del Patrimonio Mundial de la Ciudad Vieja de Alepo), incluidas partes de la Gran Mezquita de Alepo y otros edificios medievales en la ciudad antigua, fueron completamente destruidos y arruinados o quemados a fines del verano de 2012.

Del mismo modo, un total de 13 952 personas murieron en el asedio de Sarajevo, incluidos 5434 civiles. En términos de resiliencia, a pesar de los constantes golpes y la falta de medicinas, agua, gas y electricidad, Sarajevo estuvo sitiada por el Ejército de la República Srpska desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996 (1425 días). Duró tres veces más que la Batalla de Stalingrado y más de un año más que el asedio de Leningrado, y fue el sitio más largo de una ciudad capital en la historia de la guerra moderna. Una vez más, el patrimonio mundial y los sitios culturales insustituibles fueron completamente destruidos, incluidos la biblioteca y el archivo nacional.

El mensaje aquí es que este tipo de guerra brutal no sigue necesariamente las ‘convenciones y sutilezas’ de la guerra moderna, presta poca atención a la Convención de Ginebra y muestra desprecio total por la vida o los derechos humanos. Igualmente, y volviendo al tema de la Guerra Asimétrica, hay un partido desigual si uno de los bandos utiliza Armas de Destrucción Masiva (ADM). El ataque con “misil termobárico”, también conocido como bomba de vacío y misil explosivo de aire-combustible (designado TOS-1A en el arsenal ruso) es la ADM táctica de la Federación Rusa, y se despliega desde lanzadores móviles terrestres. Búscalo: es un arma bárbara que succiona el aire de los pulmones y vaporiza a cualquiera que esté a su alcance; lo siento. El derecho internacional en realidad no prohíbe las «municiones termobáricas, los artefactos explosivos de combustible y aire o las bombas de vacío contra objetivos militares, pero su uso contra poblaciones civiles o donde los civiles podrían estar ubicados en el mismo lugar está prohibido» en virtud de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ciertos Armas Convencionales. Armas (CCW).  Putin ya los ha desplegado.

Durante la batalla de Chernihiv, a unas 80 millas al norte de Kiev, el uso de misiles TOS-1A «explota-pulmón» fue confirmado en un boletín emitido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido el 9 de marzo: «El Ministerio de Defensa ruso nos ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y explosivos desproporcionadamente poderosos.»

Entonces, incluso aparte de usar armas de destrucción masiva en el campo de batalla, ya hay motivos más que suficientes para que Putin enfrente acusaciones de cometer crímenes de guerra, atrocidades graves y crímenes

contra la humanidad. Entonces, si Putin realmente se ha metido en un callejón “cul de sac” o sin salida, ¿qué hace a continuación? Tiene pocas opciones, y son, para decirlo claramente, «hacer o morir».  Es por eso que ahora es tan impredecible y peligroso. O verse obligado a admitir que ha cometido un grave error, luego sentarse y negociar un acuerdo de alto el fuego y una solución diplomática, lo que para él y todos sus seguidores implicaría su desaparición política y, sin duda, personal. Esa sería la solución ideal, pero como dije antes, el statu quo ante ya no existe y el inmenso daño no se puede deshacer. Hay un precio enorme a pagar.

Mientras tanto, los analistas dicen que la próxima táctica de Putin es arrastrar la apariencia de «diplomacia de buen tipo» a través de las reuniones bilaterales.

Esto le da tiempo, durante el cual su ejército puede reagruparse, comer, dormir, rearmarse, reabastecerse de combustible y avanzar lentamente. Estas cínicas conversaciones de paz se han quedado en nada hasta ahora, sombras de Bosnia otra vez. Del mismo modo, permitir amablemente que civiles inocentes salgan de sus hogares en ruinas a través de «corredores seguros» mientras continúan bombardeándolos es igualmente cruel. También lo es el bombardeo inhumano de hospitales, escuelas, orfanatos y bloques de apartamentos. Crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, limpieza étnica, todos denunciados y registrados, lo que, una vez más, hace imposible que Putin retroceda.

Bueno, al pedir la paz, sus demandas son la capitulación de Ucrania y la destitución de su gobierno elegido democráticamente; con una posible partición como alternativa o compromiso. O usará incluso más fuerza bruta, comenzando por arrasar Kiev o sitiarla, como Sarajevo, y encontrando una resistencia igualmente fuerte. Bueno, usar la fuerza pura y el chantaje está condenado al fracaso: ni Kiev ni Ucrania se rendirán voluntariamente o bajo coacción y, dados los costos humanos y físicos, Occidente tampoco permitiría un statu quo. Y ciertamente no tolerar que Putin permanezca al frente de una Rusia profundamente disminuida, empobrecida y completamente sancionada e aislada. La factura de las reparaciones será enorme, especialmente dolorosa para una vasta nación con un PIB de antes de la guerra inferior al de Italia. Aunque su gente también es víctima, Rusia será tratada como un estado paria durante mucho tiempo hasta que se cumplan las garantías obvias y el régimen cambie, esperemos para siempre.

Pero supongamos que sucedió lo impensable y las fuerzas rusas vencieron a Ucrania. ¿Cómo diablos podría Putin comenzar a administrar a un vecino tan traumatizado, poco dispuesto y profundamente beligerante como Ucrania? ¿Importando medio millón de burócratas rusos y una cantidad similar de policías y FSB para contrarrestar la feroz e interminable resistencia y odio?  No puede hacer eso, especialmente cuando está arruinado, y menos cuando su sufrido público se entera de lo que realmente sucedió, lo que, a pesar de su brutal censura, probablemente sucederá antes de lo que él piensa. Ucrania no puede ser anexada por la fuerza, sin reducirla a escombros, y él lo sabe. En abril de 1938, el Partido Alemán de los Sudetes (checo), dirigido por Konrad Henlein, agitó a favor de la autonomía y luego amenazó, en palabras de Henlein, con «acción directa para llevar a los alemanes de los Sudetes dentro de las fronteras del Reich». La prensa alemana publicó historias de supuestas atrocidades checas contra los alemanes de los Sudetes. Francia y Gran Bretaña aconsejaron la aceptación checa de la autonomía de los Sudetes. El gobierno checo se negó y Hitler envió 750.000 soldados a la frontera germano-checa. El resto es historia. Plus ça change plus ça même?

Las últimas noticias sugieren que Putin ha reclutado a las fuerzas especiales sirias (exterminadoras) de Assad para ayudar a destruir Ucrania. (Tonos de Mussolini Italia WW2 y Bosnia 1993.) Y todos sabemos lo que pasó al final.

Entonces, ese es el dilema de Putin en su escenario de «no ganar». El otro escenario «Putin no gana» es que las madres de los soldados muertos realmente comienzan a preguntarse por qué sus hijos están incomunicados y tardan tanto en regresar de sus «ejercicios militares» o ayudar en la «desnazificación» de un estado vecino amigo. Putin se ha negado a recuperar los cadáveres de sus soldados, yacen donde caen (bueno, en realidad, los ucranianos están enterrando tantos como pueden.)  Y el número de bajas rusas es mucho mayor que las 500 y pico que Putin ha declarado a su pueblo, su propia gente. Las estimaciones oficiales estadounidenses (al 9 de marzo) indican que entre 5.000 y 6.000 soldados rusos podrían haber muerto en las dos primeras semanas de la invasión de Ucrania.

Los precedentes estándar de guerra estiman una tasa de bajas de tres veces la mortalidad, por lo cual el número combinado podría llegar a 24.000 hasta el momento. Esa es una tasa de deserción astronómicamente alta y representa números que a Putin le resultará imposible ocultar por mucho más tiempo. Además, el mensaje debe llegar a la población en general porque la gente tiende a «llamar a casa» desde el extranjero, incluidos amigos y familiares en Ucrania. Por lo tanto, aunque las protestas son vigiladas y reprimidas agresivamente (6084 manifestantes han sido arrestados hasta ahora en 65 ciudades, incluidos niños), la conciencia y luego la disidencia inevitablemente crecerán y se extenderán.

Pero lamentablemente, puede llevar tiempo. ¿Acelerarán las sanciones esta creciente inquietud entre la población? Bueno, sí, en la medida en que la gente sin duda notará y se alarmará por la retirada repentina de las tiendas occidentales y los lujos a los que se han acostumbrado desde 1989. Obviamente, notarán el cese abrupto de su capacidad para interactuar con sus amigos y el mundo a través de las redes sociales.  Esto afectará especialmente a los jóvenes, muchos de los cuales han arriesgado sus pellejos haciendo súplicas apasionadas de «detengan la guerra» en Facebook, Instagram y TikTok. Pero esto funciona en ambos sentidos: ya no podemos transmitir nuestra versión de la historia de la guerra a Rusia a través de estos medios sociales. Pronto experimentarán una alta inflación, sus ahorros se habrán reducido a la mitad, los elementos y componentes básicos se agotarán, al igual que el suministro de efectivo. Del mismo modo, mientras que la red ferroviaria estatal, famosa por su robustez y majestad, seguirá funcionando sin descanso, no se puede decir lo mismo de su red de aviación. Ya aislada del 90 % del mundo exterior, Aeroflot sigue ofreciendo rutas nacionales. Pero no por mucho. Las sanciones están afectando el suministro de repuestos, sin los cuales los aviones no pueden volar. Además, el 50% de la flota está alquilada, y sin ingresos para pagar los cánones, habrá que devolverlas a sus propietarios, la mayoría en Irlanda. Y los aviones fabricados en Rusia no son un sustituto, ya sea que no estén a la altura, todavía en construcción, usen motores y repuestos occidentales, o que sean bajos en términos de número o disponibilidad: el sector de la aviación rusa está muriendo.

Una vez más, la gente pronto se dará cuenta de que sus vuelos internos de larga distancia relativamente baratos para visitar a mamá y papá en Siberia ya no sirven. Pero los rusos son excepcionalmente estoicos, y se encogerán de hombros y dirán que ir a McDonalds y Starbucks fue divertido mientras duró: están acostumbrados a las dificultades y al repollo en escabeche. Mucho más estoicos que algunos de nosotros en la UE que estamos a punto de ir de huelga por el aumento de los precios del combustible.  Estamos todos afectados por esta instabilidad y guerra, de una manera u otra, entonces ¿dónde está nuestro «espíritu de unión» y «espíritu de luchar y hacer sacrificios»?

Bueno, somos débiles y decimos “no es nuestra guerra”. Aunque apoyamos universalmente la difícil situación de Ucrania, muchos de nosotros aún no nos hemos dado cuenta del hecho de que ya todos hemos sido arrastrados a una guerra: hasta ahora, solo hemos recibido un golpe en nuestros bolsillos, pero podría volverse mucho peor. Y de hecho, dados los dramáticos cambios e inestabilidades globales provocados por esta invasión, y sus efectos en tres superpotencias, el mundo no ha estado sujeto a tal peligro desde la segunda guerra mundial; esto es mucho más pernicioso que la crisis de los misiles cubanos en octubre 1962.

Sin embargo, hay un par de consecuencias a favor, quizás, de Europa: una es que, a pesar del desastre de Brexit también fomentado, sin duda, por la influencia de Putin), el Reino Unido finalmente está hablando con sus vecinos más cercanos; la lástima es que UK esta representado por el payaso Boris Johnson, por ahora. Otra es que Trump, también apoyado por Putin, ha disminuido aún más y Biden ha mantenido la ventaja. Alemania, después de 73 años, decidió aumentar masivamente sus capacidades de defensa y cumplir el objetivo principal de la OTAN de alcanzar gastar 2% de su PIB en defensa. Y los miembros más nuevos de la OTAN han hecho todo lo posible y han cerrado filas con la nueva guardia y, a pesar de la imposibilidad de establecer zonas de exclusión aérea (que sin duda precipitaría una guerra en toda regla), la OTAN ha inundado Ucrania con suministros militares. Y la valiente Ucrania se ha mostrado resuelta a moverse hacia el oeste, no retroceder hacia el este. Todos estos efectos han sido provocados por Putin, y le resultarán profundamente desagradables. No hay vuelta atrás, no hay ninguna “gana gana” solo “pierde pierde”.

LEER MÁS:  La guerra civil de Sánchez. Por Rafael C. Estremera.

Detrás del escenario, un ejército cibernético no regulado de civiles en todo el mundo se ha unido a las fuerzas informáticas para piratear, controlar, desactivar y corromper las redes de TI rusas, incluida la extracción de datos clasificados no revelados del ministerio de defensa de Putin. A pesar de la intensa censura de los medios internos controlados por el estado, los piratas informáticos han podido introducir videos sin cortes del campo de batalla de Ucrania en las salas de estar de las familias rusas. Hasta ahora, la mayoría de la población rusa sigue creyendo en la línea del partido del Kremlin, pero no hay duda de que los rumores y la disidencia crecerán rápidamente, casi con toda seguridad entre la generación más joven que ha crecido con una mentalidad más occidental que sus padres.

Pero, ¿cuánto tiempo podría tomar para que todos estos factores se unan y para que la población cambie la mentalidad de la sospecha y el rumor a la disidencia activa y abierta? Bueno, podría llevar bastante tiempo, incluso suponiendo que sin el beneficio de las comunicaciones de las redes sociales, la coordinación suficiente podría provocar un levantamiento significativo en el corto plazo. Pero, de nuevo, las revoluciones han ocurrido numerosas veces en la historia, y aunque Rusia es enorme, la gente todavía tiene líneas telefónicas fijas. Rodando bolas de nieve, crecen la bolas, y todo eso….

Mientras tanto, parece muy alarmante que Putin está perdiendo la paciencia con el lento avance de su fuerza invasora. Lo que me lleva de nuevo a la guerra asimétrica. Es casi seguro que su próximo movimiento será aplastar a Kyiv hasta que se someta. Se ha movido 3 millas más cerca hoy, 11 de marzo. Paralelamente, Putin acusa a Ucrania de desarrollar armas químicas y en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutirlo, se hizo bien claro que todos saben que no es cierto.

Por supuesto, convertir una botella de leche en un cóctel molotov es, por definición, fabricar un arma química, pero Putin tiene una reserva declarada de casi 40.000 toneladas métricas de agentes químicos letales para los nervios, las ampollas y la asfixia. Y Putin ha usado Novichok en el Reino Unido, no solamente matando su víctima, pero poniendo en grave peligro la entera población de la ciudad de Salisbury. 

Novichok es una familia de agentes nerviosos que se desarrollaron en la Unión Soviética en los años 1970 y 1980.  Se califican como los agentes nerviosos más mortales que jamás se hayan hecho, con algunas variantes posiblemente de cinco a ocho veces más potente que el peligrosísimo gas «VX.»  Acusar a Ucrania de tener repentinamente los mismos medios químicos es casi con certeza una excusa de «bandera falsa» para tomar represalias del mismo modo.  Igual que ahora se sabe, casi sin duda, que fue Putin que provocó la segunda guerra en Chechnya, donde fallecieron 25,000.  Volvemos de nuevo a la Guerra asimétrica y armas de destrucción masiva.

Y Putin podría ir aún más lejos en Ucrania. Rusia podría hacer lo impensable y desplegar armas químicas contra, digamos, Kiev: ¿y qué? Ya está en su callejón sin salida de un solo sentido. «Destructores de pulmones» termobáricos, armas químicas, bombardeo masiva de ciudades, hospitales y civiles… bombardeados sin tregua: ¿qué podría ser lo próximo? ¿Traer el ejército de Lukashenko desde Bielorrusia? ¿Usar termobáricos contra Kiev?

Bueno, esto ahora se traslada al ámbito del Dr. Strangelove y las películas de terror. ¿El uso de armas nucleares tácticas en el campo de batalla? ¿Bombas nucleares sucias? El ejército de Putin tiene un stock listo de TOS-1A, misiles químicos y armas nucleares para el campo de batalla. Ya obtuvo el control de Chernobyl y otra central nuclear, con otras 13 a su alcance. Cortar los enlaces a la red es extremadamente preocupante, y precipitar una fuga es algo de «bomba sucia» y extremadamente indiscriminado. Recuerda Chernóbil y las pobres ovejas galesas y suecas. Personalmente, creo que es poco probable que Putin use armas nucleares tácticas tan cerca de la frontera rusa; no creo que él o su descendencia deseen freírse debido a su contaminación.

Pero si lograra lo impensable y asegurara una zona de amortiguamiento en Ucrania, nada lo detendría, y Europa ardería en llamas. Si la OTAN no está en conflicto con Rusia, lo contrario es ciertamente cierto. Putin no se detendría en las fronteras de Ucrania y debe ser confrontado mientras aún sea posible. Para él, Ucrania no es un final, sino un comienzo, y el dolor de llegar allí es terrible. Y en relación al uso de misiles nucleares, uno no destruye ni contamina lo que desea poseer. Probablemente piensa en Ucrania como un trampolín.

Todos conocemos los riesgos, pero no han cambiado mucho las doctrinas y términos de Destrucción Mutuamente Asegurada (MAD) – y aun menos en las manos de un loco.  Pero Putin no se volverá más cuerdo.  ¿Es capaz de hacer lo impensable?   Es interesante que hace poco más de una semana, Putin ordenó que su arsenal nuclear se pusiera en alerta máxima.  Pero para poner eso en perspectiva, solo el Reino Unido ha tenido un submarino ‘bombardero’ con aviso casi inmediato, las 24 horas del día, los 365 días del año, desde que se desplegó el primer submarino Royal Navy tipo “Polaris” en 1968.

A partir del 12 de marzo, los rusos se encuentran en las afueras de Kiev. Putin ahora está comprometido: y por el momento, aparentemente despreocupado por las sanciones, la disidencia pública, los civiles y soldados muertos o el uso de bombas que revientan los pulmones. ¿Hasta dónde puede llegar? El Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido dice que todavía es «muy poco probable» que Rusia haya logrado con éxito su plan de invasión, pero advierte sobre una ofensiva renovada y agresiva contra Kiev en unos días.

La guerra asimétrica contra Ucrania podría provocar muchas más dificultades de las que puede digerir. La guerra asimétrica tiene sus limitaciones porque el punto final es inevitablemente tan destructivo que no hay ganadores. Pero si Putin retrocede ahora, está muerto. Y si continúa, está muerto.

Terminaré este sombrío artículo de reflexión con un extracto de los asesores globales de las personas que, además de los corredores de apuestas financieras, siempre saben más, porque su trabajo es impulsar el mundo moviendo y ganando dinero y manteniéndonos a todos adecuadamente financiados, asegurados  y pagados de manera eficiente.  BCA Research Inc. es un proveedor independiente muy respetado de investigación de inversiones globales y asesoramiento sobre estrategias de inversión, y lo ha hecho desde 1949. Su último boletín incluye estas joyas:

«La guerra en Ucrania está aumentando significativamente el riesgo de un apocalipsis nuclear, pero los inversores, no obstante, deberían seguir siendo ‘alcistas’…» según su informe del 7 de marzo.  «Aunque hay un gran margen de error en cualquier estimación, subjetivamente, asignaríamos una probabilidad incómodamente alta del 10 % de una guerra nuclear mundial que acabe totalmente con la civilización en los próximos 12 meses», según el equipo especial de analistas de BCA Research, dirigido por su principal estratega global.

Los investigadores continúan diciendo que «… si la guerra en Ucrania continúa yendo mal para Rusia, y Putin concluye que no tiene futuro, el riesgo es que decida que nadie más debería tener un futuro tampoco». “Si un ICBM [misil balístico intercontinental] se dirige hacia ustedes, el tamaño y la composición de su portfolio de acciones se vuelven irrelevantes”. El informe dice que «incluso si se evita una tercera guerra mundial, los mercados globales podrían “experimentar un momento de pánico” en las próximas semanas similar a lo que sucedió al comienzo de la pandemia en febrero de 2020, a medida que aumentan los temores nucleares». Pero el informe concluye con una nota práctica, si no particularmente tranquilizadora, que dice que, «a pesar del mayor riesgo de guerra nuclear… tiene sentido mantenerse constructivo con respecto a las acciones durante el próximo año». Fin. Recemos para que los pronosticadores financieros tengan razón, siempre tienden a ganar dinero, ya sea en paz o en guerra.

En pocas palabras: a medida que el nivel de vida de la gente comience a caer en Rusia, es de esperar que aumenten las protestas masivas en las calles de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades. Y creo que eso jugará posiblemente con un intento de élite de eliminar a Putin a su debido tiempo, especialmente si los poderosos oligarcos se levantan. Y a pesar que China se va a forrar debido a este crisis, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la situación de Ucrania era «desconcertante», y agregó que su país apoyaría «todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis». O Putin podría aceptar una obligación a capitular.  El fantasma de Ceucescu se pasea por el Kremlin. Crucemos los dedos.

Mientras tanto, ¿donde estamos hoy con todo esto? 

Veréis en las noticias que el bombardeo sigue a todas.  No hay palabras – miren la tele.

Los soldados ucranianos tienen una cosa que los rusos no tienen: determinación y valentía. Los ucranianos están defendiendo a su país contra un malvado invasor, por lo que, con razón, estarán mucho más motivados.

A los rusos se les ha dicho que son libertadores, y los FSB que están con ellos los controla brutalmente. Los ucranianos no tienen más remedio que luchar y no pueden permitirse perder. Los rusos, por otro lado, solo lucharán porque se les ha ordenado y si están perdiendo demasiados hombres, comenzarán a preguntarse si vale la pena.  Además, ya llevan dos semanas en condiciones subóptimas, y hoy la temperatura ha bajado a 9° bajo cero.  Putin ha tenido que pedir refuerzos desde Siria. Te hace pensar cuán poderoso es realmente el ejército ruso. Estos «reservistas» sirios, y cualquier otra chusma que va a ayudar a Putin, como decía mi jefe cuando yo estaba en entrenamiento, «vosotros no sois hombres, sois todo boca y sin pantalones».

 

¿Putin está corriendo asustado? Estará furioso por ser humillado, lo que lo hace extremadamente peligroso.

Las empresas occidentales han comenzado a calcular el costo de una salida a largo plazo de Rusia, después de que Putin respaldó un plan para nacionalizar las empresas activas extranjeras, después de que muchas empresas dijeran que pausarían sus operaciones en Rusia a raíz de la invasión.  Rusia volverá atrás a los años 80… y la gente no les gustará.

Pues hoy, los medios de comunicación estatales rusos están bombeando el pueblo intensamente con su mentirosa propaganda, censurando o contradiciendo cualquier informe preciso y mintiendo descaradamente a su gente. La línea del partido sigue siendo que las tropas rusas están siendo recibidas por los ucranianos, quienes están inmensamente agradecidos por estar siendo liberados de una junta de «nazis adictos a las drogas». Los principales medios de comunicación de Moscú no han actualizado sus cifras de víctimas durante más de una semana (¡ridículamente, las muertes reportadas se mantienen fijas en menos de 600!) y cualquier noticia occidental que se filtre se denuncia como «noticias falsas» y propaganda peligrosa. Por lo tanto, la mayoría de los rusos aún apoyan lo que está haciendo Putin. El arresto y una posible sentencia de 15 años de prisión actualmente sofoca la disidencia, y pronunciar o escribir la palabra «invasión» incurre en el mismo período de prisión. De manera preocupante, China (recorriendo un camino muy difícil para evitar ofender a su aliado natural) está repitiendo la propaganda rusa en sus propios medios estatales, aunque muchas personas están mejor conectadas con los medios occidentales de lo que el estado desearía y, por lo tanto, saben algo de la verdad. Los chinos también están evitando el uso de la palabra ‘invasión’.  El poder de censura y propaganda en Rusia es inmenso.

 “Cuando le arrancas la lengua a un hombre, no le estás demostrando que es un mentiroso, solo le estás diciendo al mundo que temes lo que pueda decir”. George R. R. Martin

Autor

REDACCIÓN