22/11/2024 01:22
Getting your Trinity Audio player ready...

**Abascal ha pedido “generosidad” al PP en Madrid. Error. Ayuso no es el Mequetrefe ni el Puxoliño, pero sigue siendo PP, y no debe olvidarse.
**Puxoliño pide un proyecto “más europeo”. Es decir una disolución de la nación española más acelerada. No otra cosa significa el “europeísmo” en España.
**Policías y guardias civiles  exigen a Marlasca “contundencia” contra los delincuentes en el Campo de Gibraltar. Como si se la piden frente a la ETA: el primer delincuente es el Marlasca, por eso está a cargo de Interior. Como la compinche de Villarejo está en justicia. Como toda la banda del gobierno la preside un Doctor.
**Dice Manuel Gavira, de VOX, que nadie ha hecho más daño a la democracia que Pablo Iglesias”.  ¡Vaya, hombre! ¿Fue el Coletas quien trajo las leyes de memoria o de género? ¿El que rescató a la ETA y financió los separatismos  hasta el golpismo? ¿El que ha regalado la soberanía española “por grandes toneladas”…? Lo único que ha hecho el Moños es seguir la dinámica  creada por el PSOE y el PP. No son buenas las confusiones en este terreno.
** ”Algo hemos hecho algunos por España –ha dicho Rajoy–, a ver qué hacen otros”. Olvida a su maestro ZP. Debería decir  “Algo hemos hecho ZP y yo por España”;. Y concretar la vaguedad de ese “algo”: “Hemos llevado a España a una mayor disgregación, al golpe de estado permanente, a las leyes totalitarias y a la pérdida de soberanía, al rescate de la ETA,  etc.”  Si todo queda en “algo” no se entiende.
**Hoy el arte tiene que ser “transgresor”, informa El País hablando de una tal Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las artes. Y ahí la presentan, “transgrediendo” en el MOMA: “La artista se sentaba inmóvil ante los visitantes del museo, que se turnaban para sostenerle la mirada. Lo hizo durante tres meses y las imágenes dieron la vuelta al mundo”. Natural que  le hayan dado el premio Princesa y que diera la vuelta al mundo. Qué menos.

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.