Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hace pocos días, El Correo de España destapó que Ángel Olivares, Secretario de Estado de Defensa y Presidente de la Empresa Pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A., S.M.E., M.P. pagó 5 millones a directivos y gerentes de la empresa pública. Hay que recordar que en Consejo de Administración de ISDEFE figura el polémico Director General del INTA, el Teniente General del Ejército del Aire José María Salom, famoso por no haber aplicado los protocolos de seguridad indicados por la Administración para la protección de los trabajadores de la propia empresa pública y que en su momento denunciaron los mismos trabajadores.
En la propia página web de ISDEFE, se podía comprobar que el mismísimo Consejero Delegado Francisco Quereda se habría embolsado la cuantía de 22.000 euros desde 2013, sin respetar las medidas de austeridad propuestas por el anterior gobierno. El descontento es general, pues es sabido que esas cantidades se pagan por el cumplimiento de objetivos que el propio Quereda indica sería bonificable a todos los trabajadores de la compañía a primeros de año, pero que únicamente se lo embolsan en la Dirección de la empresa y los considerados según fuentes consultadas, trepas y pelotas que viven cercanos a esa cúpula. El Correo de Madrid, se hacía eco de que este bono, habría supuesto más de 25 millones, mientras el salario de los trabajadores de la compañía ha estado congelado y su plan de carrera totalmente paralizado.
https://elcorreodeespana.com/sucesos/38986692/Defensa-paga-un-bono-de-5-millones-de-euros.html
Después de la publicación de nuestro artículo, los trabajadores de la empresa pública ISDEFE han recibido una carta de Daniel Rodríguez de Mingo, Secretario General UGT-ISDEFE-Torrejón, o lo que es lo mismo, el mayor exponente del sindicato en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial que dirige José María Salom Piqueres.
El escrito ha creado mucha polémica y puestos en contacto con el centro de Torrejón de Ardoz, este medio ha podido saber que son los propios subdirectores de la NASA española, los que no se explican como Salom sigue en el cargo, ya que a sus casi setenta años debería de haber dejado el mando del centro y más cuando en la Secretaría de Estado han entendido que estas instalaciones que comparten terreno con la Base Aérea ha dejado de ser un referente mundial en materia de investigación y está militarizado, situación que todas las fuentes consultadas achacan a la deplorable y supuesta interesada gestión del actual director general, al que según manifiesta un representante de Unidas Podemos, la ministra parece querer perpetuar en el cargo y no civilizar el centro para reconvertirlo en el centro de investigación puntero que era antes de la llegada del Teniente General. No hay que olvidar nos recuerdan, que Salom dejo la Jefatura del Mando Aéreo para maquillar su retirada en el Centro de Investigación de Defensa, detalle este que en su momento causo sorpresa, ya que una Unidad de combate, especializada en misiones de apoyo y defensa militar en ámbitos nacionales e internacionales, pocos avances podría conseguir en materia de investigación, como así se ha podido comprobar, alega el personal cercano al General.
Carta de Daniel Rodríguez de Mingo:
Buenas tardes
Os adjuntamos el artículo publicado ayer en referencia al incentivo variable que parece que ya han percibido una parte de la plantilla de ISDEFE por conseguir los objetivos de empresa (este tipo de información no nos las comunican para que no nos alteremos, todo un detallazo). Esos objetivos son de empresa y nosotros también participamos, y se nos exige para llegar a esos objetivos como es rellenar los ERP a tiempo pero a la hora de percibirlo, es que vuestra condición social es que sois de Torrejón o es que procedéis de INSA.
Al igual que con este caso y después de tantos años, seguimos con unos seguros de vida minorizados que es vergonzoso a estas alturas (no es capaz la dirección de negociar una solo póliza cuando tenemos entendido que se renueva año a año, se gastan millones en variable que ni nos pagan a una parte de la plantilla y no son capaces de gastarse aprox. 60.000 euros es equiparar el seguro de vida), por no hablar de los estómagos, al menos que sepamos, los hay de 10 € y de 6 €, los de 3,40 que solo pueden comer la mitad de días, un par de días a la semana, (es para que guardemos la línea) y con el Covid ya no tenemos ni comedor, ni ayuda, ni nada, lo hemos reclamado pero de momento no hay una contestación de cómo se compensara….los directivos (si se llevan un variable del 20% sobre el salario anual, el cheque comida si es proporcional con respecto a nuestros salarios no es de extrañar que fueran por encima de los 20, 30 o más euros por día, desconocemos también la cuantía que perciben en otros centros, pero es muy previsible que seamos los que menos percibimos.
Inclusive los que están teletrabajando desde hace tiempo perciben su cheque de 10 o de 6, y por supuesto, los de Torrejón NO, teletrabajen o estemos presencialmente desde hace tiempo, no perciben nada, ni se dice ni mu, claro está, nos dirán que es inasumible para la facturación, pero el resto como no factura, si es asumible pues lo soportamos los que facturamos. No es la pirámide invertida, es el mundo al revés.
¿Dónde queda la igualdad?, como no podemos apelar a la conciencia de la dirección pues ya sabemos su discurso, queréis seguro, olvidaros que la empresa a pesar de sus beneficios aporte un solo céntimo para homogeneizar, PAGAROSLO VOSOTROS, QUERÉIS PLAN DE CARRERA…ÍDEM lo único que nos queda es reclamar en otras instancias, y aunque no hemos promovido esta noticia en prensa, ya que nadie se acuerda de nosotros, solo a la hora de realizar esfuerzos, quizás este tipo de cosas sean un revulsivo para que busquen la manera de homogeneizar sin que el coste lo asuman los trabajadores, que además, tienen los sueldos más bajos de toda la empresa.
Esperamos que no tomen de excusa lo comentado para obligar a trabajar presencialmente a compañeros de otros centros simplemente para decirnos «tratamos a todos por igual, todos presencialmente» cuando, si es posible y ambas partes, trabajador y empresa es positivo, no tiene ningún sentido quitar el teletrabajo pues se evitan desplazamiento y riesgos laborales, además, hasta que no exista tratamiento efectivo hay que evitar los transportes colectivos en la medida de lo posible.
Muchos de nosotros hemos escuchado los múltiples rumores de recortes de plantilla en INTA para el personal de ISDEFE, entorno a un 20%, era de esperar como otros años, ya es algo habitual y hasta normal, justo cuando hay que renovar los encargos este tipo de rumores, a título personal y mojándome, os comento que a pesar que tienen cierta veracidad, no deis nada por sentado, estimo que es para mantener a la gente en tensión constante, pues cuando miren las necesidades, al igual que otros años, resulta que en muchos laboratorios hay déficit de personal, no sobra absolutamente nadie y menos aún operativos que están en mínimos, como para recortar aún más, si recortan, en muchos sitios tendrían directamente que cerrar laboratorios pues en poco tiempo no serían viables o bien volver a contratar, lo cual es un total despropósito, especialmente en las operaciones comerciales pues se las cargarían, sería como pegarse un tiro en el pie, pero nunca se sabe, y puede resultar el cuento del lobo, además como comento, el mundo al revés en muchas cosas.
Esperamos como siempre que la coherencia se imponga, pero nunca es descartable, aun así, procuremos mantener la calma, cada uno sabe el trabajo que realiza y la necesidad del puesto de trabajo que ocupa, los nervios aunque no fueran infundados, no aportan nada positivo, y la salud es lo primero. Un dato a tener en cuenta a pesar que tampoco tenemos una certeza absoluta es que presupuestariamente será un ejercicio similar con respecto a este año por lo que no tendría mucho sentido recortar un 20% cuando la dotación económica es similar.
Tiempo al tiempo y no adelantemos acontecimientos.
Un cordial saludo,
Secretario General UGT-ISDEFE-Torrejón
Autor
-
Madrid 1968. Hasta 2013 se dedicó al mundo de la automoción. En Mayo de 2013 comienza su andadura en el mundo editorial con la publicación de diarios digitales. Sierra Norte Digital (de 2013 a 2018)y El Correo de Madrid desde Mayo del 2018 y el Correo de España hasta la actualidad.
En paralelo funda la editorial SND Editores (2014) y el Canal "Con Ñ de España" en Youtube donde emite todos los días.
Es columnista y tertuliano habitual en varios medios de comunicación, entre ellos Mediterráneo Digital, Radio Inter y Radio Ya, Decisión Radio e Informa Radio.