
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los hermanos Lumière son mundialmente conocidos por ser los inventores del cine. Si bien concurrían otras tecnologías antecesoras – como las de Edison – del cine, ellos fueron los pioneros tal y como lo conocemos, tanto técnica como formalmente. Luego, el apabullante talento de otro gabacho, Méliès, les superó.
Entre esqueletos
Obras como la celebérrima llegada del tren a la ciudad, de 1896, devienen jalones de los inicios del mal denominado séptimo arte. Es el primero, natural. Pero no es tan popular otra cara de los dos hermanos Lumière, en la que efectuaron cortometrajes humorísticos e incluso algo tétricos, como aquella animación, apenas un minuto de duración, en la que podemos ver a un gozoso esqueleto bailar perdiendo sus “piezas”, para ir colocándolas paulatinamente en su “sitio”. Le squelette joyeux. El esqueleto alegre.
Y Tim Burton quedó hechizado de tamaña genialidad. Como el que estas líneas emborrona. Una efímera secuencia que nos trae inevitablemente el fausto recuerdo de la magistral Pesadilla antes de Navidad. Aunque dirigida por Henry Selick, todo en ella es Burton.
Santa Clavos, jaque mate
El esqueleto de los Lumière, un remoto antepasado de mi reverenciado Jack Skellington, Sally y el resto de sus colegas, que poseyeron la más feliz idea que los tiempos vieron: raptar al impresentable Santa Clavos. En fin.
Autor

- Nacido en Bilbao, vive en Madrid, tierra de todos los transterrados de España. Escaqueado de la existencia, el periodismo, amor de juventud, representa para él lo contrario a las hodiernas hordas de amanuenses poseídos por el miedo y la ideología. Amante, también, de disquisiciones teológicas y filosóficas diversas, pluma y la espada le sirven para mitigar, entre otros menesteres, dentro de lo que cabe, la gramsciana y apabullante hegemonía cultural de los socialismos liberticidas, de derechas y de izquierdas.
Últimas entradas
Actualidad01/04/202515 de agosto de 2025, ¿el día que cambió la historia de la humanidad? Por Luys Coleto
Actualidad27/03/2025El mundo se cayó encima (o cuando llega el momento de decir definitivamente adiós). Por Luys Coleto
Actualidad18/03/2025La corrupción más grande de EssilorLuxottica: preparando el satánico transhumanismo. Por Luys Coleto
Actualidad17/02/2025Psicópatas narcisistas en la vida: no se lo deseas ni a tu peor enemigo. Por Luys Coleto