25/11/2024 00:42
Getting your Trinity Audio player ready...

A raíz de la invasión rusa de Crimea y de su apoyo a una insurgencia en el Donbass, los intercambios militares de Ucrania con la Unión Europea y sobre todo con Estados Unidos, se incrementaron especialmente en forma de inteligencia y asesoramiento tanto en temas operativos militares como en aspectos tales como la Influencia.

Además del adiestramiento en Acciones Directas y de Reconocimiento en Profundidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, el asesoramiento de estas en el marco de la Asistencia Militar tiene una importancia capital en la resistencia ucraniana ante el poderío indiscutible de Rusia. La Defensa Operativa del Territorio (DOT) bajo el nuevo concepto de Resistance Operating Concept (ROC) desarrollado en 2013, sirvió para unificar todas las fuerzas militares o no de Ucrania. La creación de redes clandestinas para actuar en la retaguardia enemiga en apoyo de las acciones de tipo comando, han facilitado también las acciones (targeting) sobre núcleos de mando, logísticos o bases, la eliminación de colaboracionistas (quisling), la desobediencia civil, las web gubernamentales, huelgas, control de la narrativa,…

 

El General Milley Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, similar al JEMAD español, afirmaba en junio que los diferentes apoyos internacionales en armas contracarro/tanques (C/C) suponían una cifra casi próxima a las 100.000 muchas más que tanques hay en el mundo, aunque hay que decir que también se emplean contra vehículos blindados de personal o específicos tales como cisternas, camiones de municionamiento, radares, armas colectivas,…

Estas armas C/C se enfrentaron desde el inicio de la guerra a la flota de tanques (Main Battle Tank-MBT), medios acorazados,  mecanizados y vehículos específicos, causándoles importantes bajas.

 

En 2016 el Militar Balance estimaba en un total  de 17.500 los MBTs de modelos antiguos (T55, T62 y T64) y en 2021 disponían además de más de 13.000 MBT, de los cuales 200 eran los más modernos T90 además de 3.000 T80.

La guerra relámpago iniciada en Febrero, (El 23 F era el día de las Fuerzas Armadas Soviéticas) por Rusia ponía en marcha más de 3.300 MBTs T72+T80+T90.

 

La campaña sobre Kiev fué desastrosa para los rusos tanto por sus asaltos aéreos fracasados como por las columnas de MBTs y vehículos blindados de personal de diferentes tipos y modelos como BTR, BMP, BRDM,…y otros vehículos destruidos

Similares a las finlandesas, mottis, en 1939/40 aunque en diferente escenario, las emboscadas cazacarros ucranianas, con las armas C/C propias y las suministradas tipo NLAW, RGW90 HH “Matador”, Javelin,  Instalaza,… contra los rusos bloquearon los itinerarios impidiendo el avance y la logística. Las perdidas rusas en MBT se estimaron en 1.000.

LEER MÁS:  Begoña Gómez sin escapatoria. Por Julio Merino

Oryx investiga, partiendo de documentos gráficos verificados, los elementos destruidos con modelos y lugares. Oryx estimaba, sin contabilizar material capturado, que a primeros de septiembre los MBT perdidos por Rusia se elevaban a 1.000. Otras fuentes como la rusa Independiente Conflict Intelligence Team consideran que Oryx solo ofrece un 70% de las perdidas reales lo que elevaría las perdidas rusas a 1.300 MBT por lo que aun siendo grandes aun le quedarían mas de 2.000MBT cifra enorme para Europa. Sólo los más de 1.300 MBT, de lo más modernos, perdidos, más que todos los MBT de España, Francia, Alemania y Reino Unido, equivalen a  mas de 40 Batallones de Carros de Combate (BCC).

Por su parte el Estado Mayor Ucraniano, a primeros de septiembre, estima las perdidas rusas en 2.000 MBT y en 4.366 vehículos de combate acorazados ruedas o cadenas.

Se han visto trenes con material MBT de la guerra fría T54/55 y T62 en sus diferentes versiones con dirección a Ucrania. Este material tiene la particularidad de disponer de cañones con diferente calibres – 100mm y 115mm – a los de los T72, T80 y T90 de 125mm) lo que ha permitido a Rusia ahorrar la munición de sus MBT más modernos y emplearlos como artillería para combatir en las poblaciones.

El consumo de municiones ha sido tan elevado que ha obligado a EEUU a una serie de decisiones para completar sus propias reservas que han sido enviadas a Ucrania y en particular munición de artillería de 155. El Pentágono lanzó en agosto una oferta de 364 millones de dólares para aprovisionarse de 100.000 disparos de 155 en 90 días y 15.000 un mes después. El objetivo sería de 30.000 al mes los próximos dos o tres años. A este contrato se sumará el de completar las reservas de EEUU. La producción actual en EEUU era de 15.000/mes y se va a duplicar.

Además de munición de artillería, EEUU debe recuperar SAM Stinger (624$Millones) C/C Javelin (352$Millones), MLRS HIMARS (33$ Millones) de los que espera llegar a producir 12 lanzadores por mes, DRONES Switch Blade 600,…

Como tras la investigación militar operativa en la 2ª GM, la industria militar de EEUU se ha puesto en marcha y sin duda ya supera a la del adversario.

LEER MÁS:  Señor ministro de Cultura… ¡Franco, Franco, Franco! Por Pablo Gasco de la Rocha

Mientras Ucrania continua con su ofensiva sobre la provincia y ciudad de Kherson, clave entre otras cosas en el suministro de agua a Crimea, aislando previamente la corriente logística rusa. La atención a esta ofensiva y los movimientos rusos para reforzar la provincia (oblast) y la ciudad han sido aprovechados para lanzar una ofensiva en el N en el oblast de Karkov/Kharkiv penetrando más de 70 km en el despliegue ruso, más que los avances rusos desde abril, recuperando varias más de 30 poblaciones y provocando una apresurada retirada rusa que trata de escapar al cerco sobre Izyum.

Tras la captura de Kupiansk el mando ruso, según su propio comunicado, decidió la retirada de Izyum y Balakliia. Tanto Kupiansk como Izyum son nudos importantes para comunicaciones y logística. También los ucranianos habrían capturado Velikiy Burluk el 10S a 15 Km de la frontera rusa.

 

La visita de la ministra de Asuntos Exteriores alemana y su declaración sobre la permanencia de su apoyo a Ucrania sumada al apoyo incondicional de EEUU y Reino Unido despejan el camino y esperanza de Ucrania ante un alargamiento de la guerra, factor tiempo con el que juega Putin para que la opinión publica europea “se canse”.

 

Entretanto Estados Unidos y Ucrania se han lanzado a un estudio conjunto sobre el diseño futuro de las Fuerzas Armadas de este último país. Este diseño que se compartirá con los aliados OTAN y definirá acordes a la estructura, materiales (CC, Mecanizados, Helicópteros, DRONES, OEs, Aviones… de material occidental que sustituirá al del antiguo Pacto de Varsovia).

 

La mayor parte de los viejos países OTAN, España especialmente, tenían aparcada la defensa y la invasion rusa ha despertado a unos más y otros menos. Está claro que, con independencia de las grandes organizaciones, cada país debe tener, como hemos comprobado, una cierta autosuficiencia de personal, material y reservas tanto en Defensa como por ejemplo en Sanidad, Agricultura y Energía para afrontar emergencias.

Autor

REDACCIÓN