29/04/2024 18:06
Getting your Trinity Audio player ready...

Las Fiestas que se celebran en España, son tantas que sería arduo nombrarlas a todas. Unas religiosas y otras de divertimiento.

Son todas de una belleza y grandeza incomparables en el mundo y muchas de ellas de siglos de antigüedad.

Solo haré mención, algunas de ellas, las más conocidas, no solo en España, sino en el mundo entero.

Ya lo dijo José Antonio Primo de Rivera: “España es varia y de diversas costumbres”

José Antonio. Discurso sobre Cataluña. 1934

1º).- LA SEMANA SANTA (Nacional)

El origen se remonta a el periodo cofrade bajomedieval, podemos distinguir tres periodos: de 1050 a 1150, los comienzos; de 1150 a 1350, el apogeo; de 1350 a 1500, cuando se produce un cambio de mentalidad. Aunque hoy se use indistintamente el término «cofradía» y «hermandad», en todos los documentos bajomedievales son llamadas cofradías. En esta etapa se juntaban miembros del mismo gremio o estamento con fines benéficos o para rendir culto a un santo patrón.

La Procesión de La Real Congregación del Santísimo Cristo de la FeCristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles

Es la única Procesión de España que representa a las Fuerzas Armadas y es la única que sale de un Palacio, concretamente del Palacio Real de Madrid.

De todas las miles de procesiones que existen en España, pongo ésta, por ser yo miembro Cofrade de tan emblemática Procesión, que termina en la Catedral de las Fuerzas Armadas, en donde tiene su sede, nuestros Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de Alabarderos.

Procesión Cristo de los Alabarderos 2023 (Madrid)

2º).- JUEVES SANTO LEGIONARIO (Málaga)

El origen del desfile de La Legión, por las calles de Málaga, se remonta a1928, durante la Semana Santa, ha ido acompañando a la cofradía de Mena y en concreto, al Cristo de la Buena Muerte.

No podía faltar La Procesión de Málaga, no solo por ser yo Caballero Legionario hasta la muerte, sino porque su ámbito, traspasa fronteras desde hace muchos años.

La  Procesión, que cada Jueves Santo, se lleva a cabo, por un Tercio de La Legión, con el traslado de nuestro Santo Cristo de la Buena Muerte y posterior procesión por las calles malagueñas, es mundialmente conocida.

LA LEGIÓN TRASLADA AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE | SEMANA SANTA MÁLAGA 2023

3º).- LA FESTIVIDAD DE EL APOSTOL SANTIAGO, PATRÓN DE LAS ESPAÑAS (Santiago de Compostela)

En 1630 el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado el único Patrón de España. Lo hizo así, porque según la tradición oral, el Apóstol desembarcó en la Bética Romana y caminó hasta llegar a Padrón, en Galicia.

El Apóstol Santiago, no solo representa ser el “PATRON DE LAS ESPAÑAS”, como base del catolicismo español, sino también el significado de batallador que se le acredita:

¡Santiago y cierraEspaña!

Es un lema perteneciente a la tradición cultural española, inspirado en un grito de guerra pronunciado por las tropas cristianas.

Cuyo origen data del año 844, tras la Batalla de Clavijo, en dónde el Apóstol se apareció como:

LEER MÁS:  Mi mente de "memo". Por Gil De la Pisa Antolín

 “Santiago Matamoros”

Botafumeiro 2022

4º).- CAMINO DE SANTIAGO

Ocho siglos tendrían que pasar para que los restos del Apóstol fuesen reencontrados. El responsable fue Pelayo, un humilde ermitaño que vivía en el monte Libredón. Corría el año 813 (siglo IX) cuando Pelayo comenzó a ver en el cielo unos destellos luminosos y como unas estrellas señalaban un lugar concreto.

Tras ver el fenómeno varias noches, el ermitaño decidió abandonar su cueva y corrió a contárselo a Teodomiro, obispo de Iria Flavia. Tal era la insistencia de Pelayo que el obispo decidió comprobar con sus propios ojos el fenómeno estelar. Ambos decidieron acercarse al lugar y descubrieron oculto un sarcófago con tres cuerpos. El obispo Teodomiro se dio cuenta enseguida cuenta que acababan de encontrar la tumba del Apóstol.

Alfonso II, el primer peregrino de la historia

Ante la importancia del hallazgo, Teodomiro decide desplazarse a Oviedo, capital del reino, y contárselo al monarca Alfonso II, el Casto. El rey es consciente de la importancia del descubrimiento y decide trasladarse personalmente para verlo. Así, el rey Alfonso II se convierte en el primer peregrino de la Historia. Y su recorrido entre Oviedo y la tumba del Apóstol, en la primera Ruta Jacobea, la que hoy conocemos como Camino Primitivo.

El propio monarca mandará construir un templo para albergar los restos del Apóstol y que sea digno de visitar por parte de otros monarcas cristianos. Este será el inicio de lo que es hoy la Catedral de Santiago y de la conformación del ‘Campus Stellae’, la actual Santiago de Compostela.

El Camino o caminos que todos llevan a la Catedral de Santiago de Compostela, es una Peregrinación católica, que data desde el siglo 9º, hasta nuestros días.

El peregrino o caminante español o extranjero, hace una promesa por alguna causa o simplemente, lo hace como un peregrino, que desea hacer ese peregrinaje, hasta llevar a la Catedral de Compostela y rendirle los honores, por tanto sacrificio y sufrimiento- Luego subiendo por una escalinata, hasta situarse por encima del Altar Mayor, en donde se encuentra la imagen del Apóstol, que es abrazado por detrás.

Los Caminos de Santiago (Documental tv2 enero 2023)

5º).- LOS ENCIERROS DE SAN FERMIN (Navarra)

Hay otra fecha emparentada al final del verano, el 10 de octubre, en que se organizaba una feria en Pamplona, de siete días de duración, desde el año 1324, por privilegio del rey Carlos I de Navarra y IV de Francia. En 1381 por privilegio del rey Carlos II de Navarra, pasó a ser feria franca, coincidiendo también entonces con festividades religiosas. Estas dos ferias y fiestas, al inicio y al final del verano, se unificaron en 1592 para aprovechar el mejor tiempo, comenzando el día séptimo del séptimo mes: el 7 de julio. Aunque todavía en la actualidad, a finales del verano, se celebran «San Fermín txikito» (pequeños sanfermines) solo celebrado por los propios navarros. El Ayuntamiento de Pamplona solicitó al obispo en 1591 trasladar la celebración al 7 de julio a lo que el prelado accedió  En aquella fecha se celebraban ferias en Pamplona con corridas de toros. De esta forma, se produjo la coincidencia entre la celebración religiosa y el bullicio ferial, en el que los toros jugaban un papel esencial. Durante mucho tiempo se ha creído que la festividad de San Fermín se celebraba el 24 de septiembre.

LEER MÁS:  Un peligro cierto. Por Alejandro Descalzo

Los rituales: “Escalera de San Fermín”:

Uno de enero

dos de febrero,

tres de marzo,

cuatro de abril,

cinco de mayo,

seis de junio,

siete de julio San Fermín.

A Pamplona hemos de ir

con una media, con una media.

A Pamplona hemos de ir

con una media y un calcetín.

Los mundialmente conocidos encierros de San Fermín, que se celebran todos los años en Pamplona, ciudad emblemática de Navarra, y cuyas Fiestas de Encierros empiezan todos los 7 de Julio a las 8 de la mañana. Celebrándose por la tarde la Corrida de Toros.

En el comienzo de cada encierro y por 3 veces y antes del chupinazo de salida, se canta así:

“A San Fermín pedimos por ser nuestro Patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. ¡VIVA SAN FERMÍN!”

Por último y terminado el último encierro, como broche, hasta el próximo año, se canta: “El Pobre de Mí”

MEJORES MOMENTOS del TERCER ENCIERRO de San Fermín 2023 | Toros de Cebada Gago

 

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
3 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Aliena

Eso, usted sabrá, con su flamenco y su Carmen Sevilla. Y no se venga arriba, lo único conocido de España en el mundo entero es, de nuevo y junto a los toros, el omnipresente flamenco, gracias entre otros, a usted. Nadie sabe siquiera que existe una Legión Española y, mucho menos, autores al nivel de ( o superiores a ) Shakespeare, como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina ( Cervantes es muy superior ): NADIE. ¿A usted le suenan? Por ahí sólo saben que hay señoras, preferentemente de pelo negro y piel tirando a oscura, que patalean furiosamente contra el suelo mientras algún otro o ella misma profiere gritos desgarradores. La Legión, en el mundo entero, por favor…

Alberto Mallofré

Deje ya de meterse con el flamenco y con Carmen Sevilla, por favor. El flamenco es arte, le guste a usted o no. Y no es lo único de España que conocen en el mundo. Infórmese un poquito, por favor.

Miguel Sánchez Asenjo

Definitivamente eres una retrasada mental y tienes un gravísimo problema, que deberia ir a curarte.
Desde un puto nombre anónimo se puede estar todo el dia insultando.

¿Acaso desgraciada sabes algo de mi? ¿De mi cultura? ¿De mis estudios?

Padeces delirio mental agudo. Cúrate retrasada

3
0
Deja tu comentariox