21/11/2024 22:59
Getting your Trinity Audio player ready...

¡Recorriendo España.

1º).- VILLA DE SANTILLANA DEL MAR:

La Villa de Santillana del Mar, no tiene mar, pero tiene grandes Palacios, Torreones y Casonas de gran abolengo y linaje.

También dispone de lugares emblemáticos de culto religioso

Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, comarca de la que es su extremo este. Se la conoce popularmente con el sobrenombre de la villa de las tres mentiras, puesto que según el dicho popular «ni es santa, ni llana, ni tiene mar» (no tiene mar la villa, aunque su municipio sí lo tiene).

.

​La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889.​ En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, protegida como Patrimonio de la Humanidad.​ Es uno de los pueblos más turísticos y más visitados de Cantabria, siendo una parada imprescindible para los turistas que visitan la región. Esto ha hecho que gran parte de los habitantes del municipio vivan de la actividad turística, especialmente de la hostelería, los alojamientos rurales y las tiendas de productos típicos.

Desde julio de 2013, Santillana del Mar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España

Siete son los bienes de interés cultural de este municipio:

Colegiata de Santa Juliana y Claustro, con categoría de monumento.
Torre de don Beltrán de la Cuevaen Queveda, monumento.
Palacio de Viveda(casona montañesa siglo XVIII), monumento.
Palacio de Mijares, monumento.
Cueva de Altamira, zona arqueológica que, además, forma parte del patrimonio mundial.
Villa de Santillana, conjunto histórico en su totalidad.
Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana, que se conserva en la Colegiata de Santa Juliana, Bien mueble.

Además, como Bien de interés local se encuentra catalogada la Torre medieval de los Calderón de la Barca en Viveda.

LEER MÁS:  Una trágica historia de amor paterno, no correspondido. (Segunda Parte) Por Miguel Sánchez

2º).- LA ERMITA DE SANTA JUSTA

La ermita de Santa Justa, situada en la playa de Santa Justa, término de Ubiarco (ayuntamiento de Santillana del MarEspaña) es una construcción semiexcavada en la roca de un anticlinal. El 12 de noviembre de 2010 se anunció su declaración como Bien de Interés Local con categoría de inmueble. ​ De carácter semirrupestre, solo posee dos paredes de piedra de mampostería, además de la cubierta de teja de una sola agua, todo ello unido al acantilado

Un encuentro con el Medioevo

La edificación actual data del siglo XVI, consagrada gracias a unas reliquias de Santa Justa y Rufina. Con el tiempo se convirtió en un foco de peregrinación en la región, uno de los primeros del litoral cantábrico.​ Sobre el acantilado en el que se encuentra, se alzan los restos de la Torre de San Telmo.

El interior de la Ermita, en dónde se celebran misas y actos religiosos

3º).- LA CUEVA DE ALTAMIRA- ¡La Capilla Sixtina del arte rupestre!

Santillana, en su interior, bajo tierra, tiene la cueva más importante del prehistórico, periodos Magdaleniense y Solutrense y algunos otros, al Gravetiense​ y al comienzo del Auriñaciense, esto último según pruebas utilizando series de uranio. De esta forma se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22 000 años de ocupación, desde hace unos 36 500 hasta hace 13 000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todos dentro del Paleolítico superior

 

LEER MÁS:  La División Azul, unos soldados de otro mundo. Frente ruso. Capítulo Quinto. Por Miguel Sánchez

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.