09/05/2024 22:23
Getting your Trinity Audio player ready...

Los principales motivos por los que tradicionalmente un divorcio no se llevaba a cabo, con el paso de los años, han ido diluyéndose. La conciencia colectiva ya no ve nada negativo en este proceso, la ley facilita el trámite y los precios se han reducido. A día de hoy, finalizar legalmente un matrimonio se presenta como un símbolo de la libertad personal, al que todo el mundo debe tener acceso.

El precio ha sido una de las barreras más difíciles de sortear a la hora de iniciar un proceso de divorcio. Afortunadamente, cada vez es más frecuente poder contratar a un abogado a precios económicos. La estandarización de los procesos y la creación del divorcio express de mutuo acuerdo han sido claves para reducir notablemente estas tarifas. En estos tiempos es bastante habitual contar con un bufete especializado en este tipo de procedimientos, como el de Abogados Cebrián, que mantiene precios de 150 euros por cónyuge si estos tienen hijos menores, y solo 100 si no lo tienen. En estos costes se incluye el abogado, el procurador y el IVA.

Divorcio express algo más que ahorro económico

Suele ser el factor económico lo más significativo cuando se accede a un proceso de divorcio express, capaz de representar solo un 10 % del coste que conlleva uno contencioso. Y es que, además de reducir los tiempos, también se puede llegar a compartir el mismo abogado y el procurador, con unos trámites mucho menores, por lo que las tarifas se reducen notablemente. Sin embargo, esta no es la única ventaja que los cónyuges perciben al elegir esta fórmula de divorcio.

Amistoso

Este tipo de procedimiento se lleva a cabo solo en los casos en los que ambos componentes de la pareja están decididos a llevar a término la relación, por lo que se facilitan los acuerdos. Acuerdos que incidirán en la reducción de los tiempos. El clima durante el proceso, por tanto, es mucho más distendido, sin el estrés, los malentendidos, los desencuentros y los desacuerdos, las complicaciones y, en ocasiones, accesos de ira que suelen acarrear los divorcios contenciosos.

LEER MÁS:  Feria Sierra Norte 24 y 25 de septiembre en el recinto ferial de Venturada

El sistema de divorcio express por mutuo acuerdo es, por tanto, la mejor forma posible para prevenir conflictos. Una obviedad que se hace aún más perceptible si se tiene el asesoramiento de abogados especializados, como los mencionados Abogados Cebrián, capaces de interceder ante el más mínimo roce y encauzar el divorcio hacia la mejor solución para ambos cónyuges, evitando discusiones.  

Rápido

Como ya se ha indicado, esta fórmula de acabar con un matrimonio por la vía legal es mucho más rápida, del orden de 3 meses de media. Un factor fundamental comparado con el contencioso, que suele durar entre 9 meses y 1 año, para reducir en costes y evitar situaciones de tensión.

El aumento de divorcios express en España

Por estas ventajas, no es de extrañar el aumento constante de divorcios que vienen sucediéndose año tras año en este país por este sistema.

Un divorcio de estas características es cada vez más habitual, adaptándose con mayor facilidad y normalidad a la demanda de una sociedad más moderna. El hecho de que no exista la sensación de fracaso vital, sino todo lo contrario, representando a alguien valiente que toma las riendas de su propia vida, ha supuesto un cambio de gran importancia para que cada vez más parejas tomen esta decisión.

El porcentaje de divorcio express de mutuo acuerdo en España aumenta gracias a iniciativas como la que lleva a cabo el bufete Abogados Cebrián, que consigue soluciones amistosas para las relaciones familiares, sea cual sea su situación personal.

Gracias a estos abogados altamente cualificados, se expande la idea de que separarse no es un drama, si este no se convierte en un mal divorcio. Consiguen hacer entender que en el divorcio no necesariamente se tiene que enfrentar una familia, sino que solo se da una transformación. Y en ese cambio es donde se debe gestionar, de la manera más sana posible, la situación resultante, pues de ello dependerá el desarrollo familiar de todos sus miembros después de la ruptura.

¿Cómo es un divorcio express?

Esta fórmula fue introducida en el ordenamiento jurídico a través de la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria, y se creó para llevar a cabo un divorcio sin que se esté obligado a una intermediación judicial. Por lo tanto, una pareja podrá divorciarse sin tener que pasar por los juzgados, sin la pérdida de tiempo que esto conlleva a tenor de los retrasos que suelen tener, y reduciendo el coste total de los trámites.

LEER MÁS:  Se cumplen 30 años de las infinitas Misiones en el Extranjero, por nuestras FFAA. Por Miguel Sánchez

Para poder llevar a cabo este proceso es necesario que los componentes del matrimonio estén plenamente de acuerdo en llevarlo a término. No debe existir ni amenaza, ni coacciones, ni chantajes emocionales de cualquier tipo. Ambos componentes, de forma libre e independiente, acceden a dar este paso.

Así mismo, solo se podrá hacer realidad si se cumplen requisitos como el de llevar más de 3 meses casados, no tener hijos mejores al cargo y residir en territorio español. En cualquier caso, si se tuvieran hijos en común, su situación quedaría supeditada al acuerdo que se alcanzase en el convenio regulador.

El convenio regulador, el documento fundamental para un divorcio express

Es en el convenio regulador donde ha de figurar todo lo acordado por la pareja y que pueda estar sujeto a algún tipo de desacuerdo. Por lo tanto, aquí aparecerán claramente redactados los términos referentes a asuntos tan importantes como la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas y las cantidades económicas que se deban declarar para la manutención. Por otro lado, también deberán figurar conceptos como las liquidaciones que se deban sobre el régimen económico, el reparto del patrimonio que en común hayan creado, las posibles pensiones compensatorias…

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox