28/09/2024 14:23
Getting your Trinity Audio player ready...
En el año 1529, 700 hombres de la villa castellana de Medina del Campo y sus alrededores defendieron la Europa cristiana del ataque del Imperio otomano dirigido por el temido sultán Solimán «El Magnífico».
 
Para entender el porqué de esta gran gesta de estos valientes medinenses tenemos que remontarnos al 21 de agosto de 1520, día en el que el general realista Fonseca, leal al rey Carlos I, ordenó incendiar parte de la villa de las ferias ante la negativa del pueblo medinense de entregar la artillería que se custodiaba en la localidad.
 
Dicha artillería se pretendía utilizar para atacar Segovia y frenar así las revueltas que se estaban produciendo en la ciudad durante los inicios de la guerra de las comunidades.
 
En un principio, la idea de prender fuego en Medina pretendía ser únicamente una maniobra de distracción para hacerse con las armas.
 
Pero los medinenses no iban a permitir bajo ningún concepto que se atacara a sus hermanos segovianos con su propia artillería. Segovia y Medina tenían entre sí grandes relaciones comerciales.
 
Los medinenses en lugar de sofocar las llamas, se mantuvieron firmes defendiendo los cañones… El incendio se les fue de las manos y se propagó más de lo esperado.
 
La artillería permaneció en la villa medinense, pero gran parte de la ciudad acabó devastada por las llamas.
 
Medina salvó a Segovia, pero la oposición a las tropas realistas tuvo sus consecuencias.
 
Lo que supuso el incendio de Medina del Campo no se entiende sin explicar que esa villa era, desde la Edad Media, el gran centro del comercio castellano de lana. Los Reyes Católicos habían instaurado en 1491 la Feria General del Reino allí, y todos los historiadores coinciden en que Medina del Campo era una de las grandes plazas financieras de Europa.
Pero con el incendio solo quedó devastación…
 
Con Castilla y Medina del Campo asoladas llegó la represión realista a los comuneros, y la villa de las ferias no volvió a ser la misma.
 
Unos meses después de la batalla de Villalar se abrió un banderín de enganche en la villa para buscar soldados que acudiesen a Centroeuropa y defendiesen los intereses del hermano del Rey Carlos, el archiduque Fernando, que tenía problemas en Austria.
 
Durante más de cinco años los soldados medinenses velaron por la seguridad de Fernando I, hasta que un 27 de septiembre de 1529 el ejército otomano hizo su aparición ante las murallas de la capital austriaca.
 
El ejército del «turco», como era llamado el sultán otomano por los españoles, era temible: 150.000 hombres, entre ellos tropas jenízaras, 300 piezas de artillería y 20.000 camellos.
 
Enfrente, el grueso de la defensa eran tan solo unos 20.000 lansquenetes austriacos y los 700 de Medina.
 
Los de Medina eran pocos y jóvenes pero bragados: fueron ellos los que rechazaron la primera acción turca, el intento de desembarco en la Vega del Danubio.
 
Una crónica turca del asedio describe una salida de españoles al mando de Jaime García Guzmán para destruir las minas que amenazaban las murallas de Viena.
 
Y otras crónicas señalan la presencia de los castellanos de Fernando I en la fuerza que consiguió la retirada de las tropas turcas, la Europa cristiana resistió y venció finalmente un 14 de octubre de 1529.
 
De los 700 medinenses que comenzaron la batalla tan solo sobrevivieron 250…
 
Pero del primero hasta el último serán recordados eternamente por defender Europa como hicieron con Segovia.
 
Los de Medina, leales y valientes jamás serán olvidados.
 
Héroes de Castilla, héroes de Europa.
 
✍🏼 Una publicación de Jesu Medina para Héroes de la Hispanidad.

 
 
❌ Entra en nuestra web ➡️ https://www.heroesdelahispanidad.es

 

📞Contacta por teléfono y WhatsApp ➡️ +34678363907

 
 
Síguenos en las redes sociales:

 
 
 
 

 ✈️ Telegram ➡️ https://t.me/heroesdelahispanidad

Autor

Avatar
REDACCIÓN