25/11/2024 11:11
Getting your Trinity Audio player ready...

20 de julio de 1936, el General García Aldave se ha rajado , en Alicante el Ejército no se subleva ,los camaradas falangistas de la Vega Baja han sido traicionados , muchos apresados , José Antonio, preso en la cárcel de Alicante, le ordena a la camarada «Llanitos» : vete al cuartel y diles que son unos cobardes , Llanitos le responde, ¿ a quién se lo digo? , el Jefe le contesta ,al primero que te encuentres, adios Llanitos hasta la eternidad.

Esa fue la última vez que Llanitos Marco vio con vida a Jose Antonio.

«María de los Llanos Marco Pérez» había nacido en 1912 en Yecla y en 1931 se trasladó con su familia a Alicante , su hermano mayor Juan es uno de los fundadores de la Falange Alicantina.

De inmediato «Llanitos» que así es como le llamaban sus camaradas, se afilia a la Falange.

Cuando trasladan a José Antonio de Madrid a la cárcel de Alicante, Llanitos se convierte en la persona que todos los días le visita en prisión,le sirve de enlace con el Ejercito y con los jefes falangistas, le lleva el correo, los mensajes de los camaradas, le comenta las noticias e incluso le lleva la comida que le prepara diariamente una señora llamada Eugenia del cercano pueblo de Vergel.

Por eso Llanitos se convierte en los «ojos y la voz «del Jefe.

A Juan, el hermano de Llanitos le detienen el cinco de agosto, antes el veinticinco de junio también han detenido a su padre Gumersindo, solo queda libre Llanitos y una hermana pequeña con la que siempre acude a la prisión de Alicante.

LEER MÁS:  La Armada española, la más laureada, la de los ilustres marinos, la de los héroes anónimos, la que conquistó océanos (1ª Parte) Por Miguel Sánchez

Nadie sabe como lo logra, pero Llanitos todos los días visita a Jose Antonio en la prisión hasta el 20 de Julio cuando le incomunican.

Desde que acabó la guerra hasta el traslado de los restos de José Antonio al Escorial , la camarada Llanitos llevó todos los días cinco rosas a su tumba en Alicante y desde 1940 hasta la muerte de Llanitos en 1999, todos los domingos le llevó las cinco rosas a la Casa- prisión de Alicante.

Todo un ejemplo de valentía, lealtad y fidelidad a José Antonio.

 

( Foto inédita de Llanitos Marco, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )

Autor

REDACCIÓN