18/05/2024 08:30
Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el pasado martes 27 de septiembre, y hasta el próximo 7 de octubre, podrán volver a contemplarse en los corrales de la madrileña Venta del Batán, sita en la Casa de Campo, algunos de los toros y novillos que serán lidiados en la Plaza de Las Ventas, dentro de la Feria de Otoño. Los ejemplares de bravo que podrán verse corresponden a los festejos del día 2, 6 y 9 de octubre. Dos días antes de cada festejo, se trasladarán a los corrales de Las Ventas, para su lidia.

La visita a los corrales es gratuita y se puede llegar en coche (las instalaciones cuentan con un parking gratuito en la entrada) o bien a 5 minutos andando desde la estación de metro de Batán (línea 10).

El recinto, situado a escasos metros del Parque de Atracciones, fue inaugurado en 1950 y albergó ganado bravo por última vez en 2004, para la Feria de San Isidro. Ya hace unos meses, el Club Taurino 3 Puyazos mostró ejemplares que fueron lidiados el 11 de junio en San Agustín de Guadalix.

Además de los corrales, el Batán cuenta con una nave que sirve de centro de formación a la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo”, con una plaza portátil, y con un curioso patio de mayorales junto a los corrales del que recomendamos su visita, donde se ha venido poniendo un azulejo conmemorativo con el nombre del mejor toro bravo de cada Feria de San Isidro.

La escuela taurina volvió en noviembre de 2021, tras la firma del convenio entre el actual Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Aquí reciben formación más de medio centenar de niños y jóvenes que sueñan con ser toreros. Un lema preside la nave donde se forman: “Llegar a ser figura del toreo es casi un milagro. Pero al que llega, podrá el toro quitarle la vida; la gloria, jamás.”

LEER MÁS:  Controversia dominical entre Luys Coleto y Rafael López; Tauromaquía ¿sí o no?

En dicho convenio se contemplaba la vuelta del ganado bravo al Batán, y así se puso de manifiesto en el pliego de condiciones del concurso público para la gestión de la Plaza de Las Ventas, ganado este año por la empresa Plaza 1, donde deben de mostrarse al menos el 50% de los ejemplares que irán luego a esa plaza.

Tras el cierre de las instalaciones en 2015 por la alcaldesa Carmena, el Batán ha vuelto a ser durante 2022 un lugar de festejos y homenajes, como el realizado en enero a Iluminado Menés, el que ha sido su guardés durante 40 años. Luego se homenajeó en marzo y mayo, respectivamente, a los maestros Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez, con festejos en los que intervinieron diversas escuelas taurinas, y que fueron de acceso gratuito hasta completar aforo.

El Batán debe de volver a ser visita recomendable para todo buen aficionado taurino.