01/07/2024 17:09
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

El Hospital Universitario 12 de Octubre se ha sumado a los actos previstos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, con una acción de sensibilización orientada a promover la salud entre las personas mayores y los cuidadores, con el objetivo de conseguir un envejecimiento activo. De esta forma, ha invitado a este grupo de personas a fomentar las relaciones sociales, familiares e intergeneracionales, así como a hacer ejercicio físico y actividades intelectuales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales médicos y de enfermería de los servicios de Medicina Interna y Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, y Continuidad Asistencial, ha habilitado un espacio formativo e informativo en el vestíbulo principal del Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre para proporcionar recomendaciones sobre estilos de vida que conducen hacia un envejecimiento activo y previenen la fragilidad o soledad no deseada.

Todas aquellas personas que se han interesado por esta iniciativa han recibido recomendaciones acerca de los beneficios que conlleva mantener una alimentación sana y sin excesos, hacer deporte varios días a la semana y actividades intelectuales. Aparte de las explicaciones proporcionadas por los profesionales de este centro sanitario, han recibido material gráfico de la Escuela Madrileña de Salud, con medidas preventivas frente a caídas, pautas para llevar un control de descanso y sueño, consejos para evitar el aislamiento social y reglas fundamentales para cuidar del cuidador de personas mayores o dependientes.

Este año, la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha elegido el lema La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores, con el que quiere destacar el papel de la mujer mayor para superar los desafíos sociales en esta etapa de la vida. En la Comunidad de Madrid hay más de 6.751.251 habitantes, de los que el 18 por ciento tiene más de 65 años y se estima que a partir de esa edad, hay un 30 por ciento más de mujeres que de hombres.

LEER MÁS:  Sigue "la" calor. Por Miriam Herráiz