Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estados Unidos está preparando planes de evacuación para ciudadanos estadounidenses en Taiwán (Formosa).
La planificación ha estado en marcha durante al menos seis meses y «se ha intensificado en los últimos dos meses aproximadamente», dijo un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para dar más detalles.
¿Están «esperando» que algo ocurra en la República – no popular – de China? El funcionario dijo que un «nivel elevado de tensión» ha impulsado los preparativos. «No es algo que no se pueda leer en las noticias», comento a “The Messenger” (1).
«Fuerzas contrarias alineándose; China y Rusia en Ucrania contra la OTAN“.
Una fuente familiarizada con el asunto citó la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 como un incentivo para el plan de desalojo: «Ucrania (el asunto) provocó una revisión de los planes de evacuación“, dijo el enteradillo.
El gobierno de Estados Unidos no ha expuesto públicamente los preparativos. El Departamento de Estado ha rechazado comentar nada al respecto. Si bien el portavoz del Pentágono, teniente coronel Martin Meiners, se negó a comentar directamente sobre la planificación (de escape), dijo: «No consideramos que haya un conflicto en el Estrecho de Taiwán como inminente o inevitable».
El proceso de planificación se ha mantenido en secreto porque es un tema sensible para el gobierno taiwanés, según una fuente; en términos más generales, un ex funcionario del Departamento de Estado comentó: «Incluso hablar de un [plan de evacuación] hace que la gente piense que algo puede estar sucediendo, incluso si es solo una planificación prudente».
Prudente, claro.
Hasta 2019, más de 80,000 estadounidenses se encontraban en Taiwán, que ha enfrentado amenazas crecientes por parte del PLA y el liderazgo chino en los últimos años. Algunos funcionarios estadounidenses han dicho que una invasión podría ocurrir en los próximos años, mientras que otros funcionarios y expertos dudan de que el gobierno chino (comunista) recurra a la fuerza en su promesa de “reunificar” Taiwán.
La planificación de una evacuación desde Taiwán «es algo muy prudente», dijo el coronel retirado Mark Cancian, asesor principal en el Center for Strategic and International Studies, quien ha participado en juegos de guerra sobre Taiwán y estuvo involucrado en la evacuación de estadounidenses de Saigón ( actual Ho Chi Minh City) en 1975.
Aquí:
Pero agregó que estos son solo planes de contingencia. Claro, que se podía decir para no decirlo de manera clara:
«El hecho de que Estados Unidos esté haciendo esto no significa que esperen que haya una guerra. Es simplemente una declaración de que podría haber una guerra».
Tranquilizador.
El desafío de sacar a la población norteamericana sin que nadie – o pocos – se percaten de que algo raro va a ocurrir.
Los detalles de los planes de Estados Unidos aún se están preparando, según informaron fuentes a The Messenger, incluyendo el lugar al que podrían ser evacuados los ciudadanos estadounidenses si se considerara necesario. Lo más cercano es u Hong Kong o Manila, pero podría ser la isla de Guam, donde existe una fuerte presencia militar norteamericana, como en Okinawa (Japón).
Todos están de acuerdo: cualquier evacuación desde Taiwán plantearía múltiples desafíos. Entre ellos, la de que nos demos cuenta de que algo inminente pudiera ocurrir. ¿Una – otra -, conveniente bandera falsa?
Lo veremos pronto…
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil