Getting your Trinity Audio player ready...
|
En las elecciones de 1977, los separatistas catalanes encabezados por Pujol, que se disfrazaban de meros autonomistas y se centraban en la petición de un estatuto, sacaron solo un 16,7% de los votos y 11 diputados de 47; el grupo abiertamente separatista de Heribert Barrera, un solo diputado. Basta comparar estos datos con la situación actual en que el separatismo abierto se aproxima al 50% para constatar que la política tanto del PSOE como del PP en Cataluña ha consistido en la estafa a sus votantes, dejándoles de hecho sin voz ni voto, y en el seguidismo a los separatistas, financiándolos y haciéndoles sistemáticamente más concesiones de las que estos pedían. Esta es la realidad histórica, al margen de cualquier disfraz retórico. El PP se ha hundido prácticamente en Cataluña, aunque el PSOE se mantiene por la inercia de su teórico obrerismo. Por ello, C´s llegó a ganarse a una gran parte de aquellos catalanes privados de representación real por PP y PSOE. Lo hizo con una política antiseparatista –aunque no española–, y a continuación dejó empantanados a sus electores. Las dos experiencias, la del PP-PSOE y la de C´s están hechas y ahora es la oportunidad de VOX, que debe desentenderse del sorpasso al PP para apelar a esa gran masa de personas engañadas una y otra vez por unos partidos estafadores. ¿Puede invertirse la deriva separatista de estos últimos 40 años, promovida por los partidos “nacionales”? Puede y debe, aunque cueste un gran esfuerzo y bastante tiempo. VOX, repito, tiene la ocasión de ponerse a ello.
Incidentalmente, debe evitarse la trampa de los partidos llamados “constitucionalistas”: ni el PP, ni C´s ni, por supuesto, el PSOE, han respetado jamás la Constitución. Y el actual golpe de estado permanente es el resultado.
Autor
-
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.
En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistas, La quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad Digital, El Economista y Época.