02/05/2024 18:51
Getting your Trinity Audio player ready...

La gota de agua que colma el vaso ha sido el “caso del Coronel de los Cobos”. Primero lo purga por cumplir la Ley, después lo mantiene alejado de su posible ascenso a General y ahora, incluso, con una sentencia del Tribunal Supremo a su favor, el Juez Marlaska, el prevaricador Marlaska, el apostata Marlaska, el felón Marlaska, el cobarde Marlaska, el “mariquita” Marlaska… se niega a reconocer su crimen y no dimite y se marcha a la Guayana francesa.

Y ya, en lo más profundo de las aguas españolas, se está removiendo y formando  un tsunami que amenaza con inundar el Gobierno de la indignidad y de la traición. El Coronel de los Cobos va a ser, seguramente, la gota de agua que ponga en marcha el tsunami. Porque como en aquella “Fuenteovejuna todos a una” la España de hoy ya no aguanta más y ya se sabe que cuando los españoles se echan al monte hasta Napoleón puede ser vencido.

¡Dios, si el Presidente del PP, don Alberto Núñez Feijóo, orgulloso de ser para los suyos el Jefe de la Oposición no fuera el avestruz que es, ya estaría en la calle poniéndose al frente de la manifestación gigante que llevaría a las puertas de la Moncloa no uno, sino los 10 millones que ya están hasta el gorro de aguantar lo que está aguantando. Pero, por si no han leído lo que están haciendo y lo que le está pasando a un buen hombre y buen profesional como es (y como lo demostró en Cataluña cuando el 155), don Diego Pérez de los Cobos, les reproduzco un resumen del buen informe que publicaba ayer el “OkDiario” de don Eduardo Índa:

Una de las consecuencias más dañinas que sufrió el coronel Diego Pérez de los Cobos con su purga fue verse apartado del ascenso al generalato de la Guardia Civil. Pese a ser año tras año uno de los coroneles mejor puntuados en las evaluaciones del Consejo Superior de la Guardia Civil, su nombre nunca figuraba entre los señalados por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska para ser ascendido a general de Brigada. Con la sentencia del Tribunal Supremo que anula su destitución y le restituye en el cargo, De los Cobos tiene derecho a que le sean reconocidos tres años de servicio al frente de un puesto de tanta relevancia como la Comandancia de Madrid, que otorga mayor puntuación para el ascenso que la que recibía en su actual destino. Y este mismo año habrá cuatro puestos que cubrir.

Si Grande-Marlaska lo tenía ya difícil para negarle el ascenso a Diego Pérez de los Cobos, con la sentencia del Tribunal Supremo que anula su destitución en la mano el ministro lo tiene prácticamente imposible. Pese a que el ascenso a general se realiza por elección, a propuesta del director General de la Guardia Civil (puesto ahora ocupado por Mercedes González tras la dimisión de María Gámez), la negativa reiterada a darle el ascenso sin motivo concreto a un aspirante con una de las mejores puntuaciones (como el caso de De los Cobos) puede meter en más problemas a Interior. Podría incurrir, explican fuentes de la Dirección General, en una causa de «arbitrariedad de la Administración» si no justifica esa decisión, pudiendo entenderse como una represalia contra el coronel.

Pese a ello, en la Guardia Civil hay dudas sobre la postura que asumirá Grande-Marlaska la próxima vez que la Dirección General tenga que acometer un proceso de ascenso a general de brigada. Algunos sectores de la cadena de mando de la Benemérita sospechan que, pese a todo, el ministro insistirá en negarle el ascenso al coronel Pérez de los Cobos, pese a que este pueda recurrir esas decisiones «arbitrarias» y meter en nuevos problemas a la cúpula de Interior.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos tendrá que ser restituido como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid casi tres años después de ser purgado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por el coronel contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2021 que había confirmado en apelación su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid.

LEER MÁS:  Cuca Gamarra deja las vergüenzas del PP al descubierto. Por Enrique Miguel Sánchez Motos

Así, el Supremo confirma la primera resolución de el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid que había dado la razón al mando de la Benemérita, quien recurrió la decisión de su cese. Un relevo que Marlaska justificó en una supuesta pérdida de confianza, pero que en realidad se produjo tras un informe de la Guardia Civil sobre la presunta responsabilidad de la Delegación del Gobierno en la propagación del Covid al no haber prohibido las manifestaciones del 8M del año 2020, cuando el virus comenzó a entrar en España. En el fallo de la Audiencia Nacional, que ahora valida el Supremo, el juez explicó que Pérez de los Cobos recurrió lo que él consideró un cese «ilegal» durante su destino al frente de la referida Comandancia en la que nunca recibió «reproche o reprobación alguno» por parte de sus superiores.

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Manuel

Este señor se refiere a la gente decente de la España entera

Lieutenant

Lo de Grande-Marlaska en contra del Coronel Pérez de los Cobos, constituye una auténtica felonía y un más que evidente abuso de autoridad. No le tembló la mano al destituirle sin más motivo que aquella burda causa de la «pérdida de confianza», inventada para arruinar la vida militar a quien no había satisfecho sus antojos. Pasará a la historia por el más miserable, ruin y mezquino Ministro de Interior que tuvo España desde que hay democracia.

2
0
Deja tu comentariox