09/05/2024 06:13
Getting your Trinity Audio player ready...

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 15 años, se dice pronto, desde que un (su) visionario sueco, Daniel Ek, sentado en una lavadora, con el apoyo de varios emprendedores diera con la fórmula magistral apelada Spotify, que no es americana como se cree. Toda una revolución en la industria musical mundial, por ende española, al aportar este modelo pionero de negocio freemium, democratizando así el acceso y distribución de la música que se abría al mundo para convertirse en lo que es hoy: la primera, indiscutible desde hace tiempo, en el ranking de plataformas en streaming, con sus singulares playlist y derivados nuevos productos en audio como podcast Radar, Equal…

Los datos así lo avalan en esta celebración, que pone de manifiesto su buena salud y el ansia personal de conquistar y exportar a todos, a cualquier hora y rincón del planeta el deseo de su fundador: “preservar el potencial universal de la                                                                                       creatividad humana”.

El streaming es a día de hoy el principal formato de consumo musical, desde 2008. Y España ha experimentado un notable incremento de reproducciones del “3,800%, lo que supone un aumento anual del 37%”, señala Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa de la compañía escandinava.

183 millones de usuarios a nivel mundial, las cifras marean. Para ello se apoya en tres pilares fundamentales: ubicuidad, personalización y modalidad de uso con la opción Premium o free, para sostener éste gigante musical camino de alcanzar su mayoría de edad en breve. En una industria cada vez más competitiva cuyo soporte años atrás podía parecer impensable frente al hermano cd, el sempiterno cotizado vinilo y la rescatada segunda vida de la cassette.

LEER MÁS:  Largo Caballero, El tesón y la quimera, de Julio Aróstegui – Del Alzamiento al “gobierno de la Victoria” de Caballero - Parte decimoprimera. Por Carlos Andrés

Veníamos de un momento de transición sin retorno ya. Con multitud de descargas ilegales, 35% en nuestro país. De ahí se paso a la escucha basado en archivos compartidos en redes de igual a igual”, apunta Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, al mirar atrás y analizar la dramática situación.

Entre sus hitos más relevantes, en esta década y media, aparece como no (la) Rosalía, como artista femenina española más escuchada en la historia de la plataforma. “Big girls don´t cry (personal)” de Fergie la primera canción reproducida en nuestro país. “Quevedo Bizrp Music Seassions, Vol 52” como la canción más escuchada aquí. Y el hijo de Julio Iglesias, Enrique, el primer artista patrio en alcanzar un millón de reproducciones.

En su reciente apartado de pódcast, “Entiende tu mente”, se ha convertido en el más escuchado desde su lanzamiento, como formato garante de entretenimiento.

Y es que según datos, “casi un tercio de los usuarios escucha al menos un pódcast al mes en España. 100 millones en la actualidad en el mundo, aumentando así su cifra inicial en 10 veces”, señala Eduardo Alonso, Head of Pódcast de la compañía para el sur y el este de Europa.

En los últimos años, Spotify se ha erigido como la plataforma líder en escucha en este nuevo formato, asociado al Premio Ondas, con un catálogo de más de 5 millones de títulos, de los cuales más de un millón son en castellano, lengua que abandera el lenguaje musical, ejemplo “XRey” sobre la figura del rey emérito, “Deforme semanal Ideal total”,“La pija y la quinqui”, de Mariang y Carlos Peguer “El CaroLate” de Carolina Iglesias o “Cuarto Milenial” de Lalachus y Andrea Compton, en más de 170 mercados.

Todo ello pone de manifiesto la gran repercusión y contribución de la compañía de audio a la industria de la música española. De hecho, son ya cerca de “680 artistas nacionales los que han alcanzado un millón de reproducciones mensuales desde 2008”.

LEER MÁS:  Abel Hernández: "El Diario de Marcos es lo más importante que he escrito en mi vida". Por Rafael Nieto

Para nosotros es clave fomentar el descubrimiento musical”, señala Parejo. Con Radar, desde 2002 o Equal, en femenino, en su segundo aniversario en WiZink Center, tratan de dar apoyo y prioridad a artistas y creadores de contenido emergentes.

De esta factoría creativa han salido nombres que resuenan hoy como Morad, María José Lergo, Jimena Amarillo o Yarea, Querat Lahoz, Martas Santos y Paula Koops, entre otros.

Gracias al desarrollo de nuevas y actuales herramientas y funciones especiales, como las playlist personalizadas o la IA, controlada, ya presente, para llegar mejor a una audiencia global, generando así un impacto mayor en los españoles para descubrir y consumir música e incorporarla a su rutina diaria.

En definitiva, un aniversario plagado de buenos recuerdos que viene a corroborar su gran aportación al panorama musical actual y su consumo legal. Quizá el Quédateee… de Quevedo, uno de sus muchos hitos, era ya algo premonitorio, Quédate por muchos más, ¡Felicidades!

César Serna

Autor

César Serna
César Serna
Profesor Universitario de Comunicación Audiovisual.
Director y presentador de diversos programas en la Cadena SER y Técnico de Investigación de Mercados.
Redactor y articulista de contenido económico y cultural en Europa Press, Diario 16, El Mundo, ABC, ÑTV España etc.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox