Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Asociación Raíces contra el ex responsable de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Antoni Font i Renom, por un presunto delito de prevaricación, en el que habría incurrido por su negativa a exhumar la fosa de Moncada y Reixac, que alberga más de 700 cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.
El entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometió por escrito con el abogado Guillermo Rocafort, secretario de la Asociación Raíces a exhumar los asesinados en Montcada. Pero la administración catalana ha incumplido desde entonces ese acuerdo de manera sistemática.
El pasado mes de septiembre, Rocafort interpuso la querella ante «el desprecio de la Generalitat hacia los miles de víctimas que hay en la fosa de Moncada y en otras fosas repartidas por toda Cataluña, donde hay miles y miles de represaliados por el Frente Popular y el Gobierno homicida de Companys».
En el cementerio de Moncada fueron asesinadas cerca de 1.300 personas por ser consideradas afines al alzamiento militar contra la República, muertas en su gran mayoría por patrullas de la CNT-FAI. Durante los años cuarenta, las autoridades franquistas exhumaron unos 1.200 cadáveres en Moncada (100 eran irrecuperables por haber sido incinerados en los hornos de la vecina cementera Asland). De estos, unos 700 no fueron identificados, por lo que se volvieron a inhumar en la fosa común, que sigue intacta. Así lo acredita la investigación de Ricard Ramos y Josep Bacardit en el libro 940 días. La guerra civil en Montcada i Reixac. Fue un juez republicano; Josep Maria Bertran de Quintana, quien el número registró los asesinados, pero hubo de huir amenazado por los anarquistas.
Guillermo Rocafort confía en que la Justicia condene a uno de quienes «de manera torticera no son capaces de reconocer y dignificar a las miles de víctimas que aún hoy permanecen en un completo olvido y desprecio». «Este procedimiento penal va a marcar un hito, consistente en que al final aflorará la verdad de que el Frente Popular, en realidad, no fue más que un régimen criminal ofuscado en provocar miles de desapariciones forzosas y campos de concentración donde a los represaliados se les negó toda piedad y respeto», zanja.
Recientemente, la alcaldesa de Montcada i Reixach impidió que se concentraran un grupo de tradicionalistas para rezar en el cementerio de Montcada. La Generalitat y Ayuntamientos como el de Montcada prevarican para ocultar la verdad histórica.
Soamtemps
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil
Que a Companis lo fusilaron por algo y ese algo tiene que ver con las muchas fosas comunes que el jefecillo socialista y separatista dejo por toda Cataluña