14/05/2024 17:36
Getting your Trinity Audio player ready...

En el Pardo y concretamente en el panteón donde reposan los restos de D. Francisco Franco, Capilla clausurada del cementerio, se respira también la Navidad. Allí donde reposan los grandes e insignes siervos de Dios, el Excelentísimo y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, D. Francisco Franco Bahamonde, que fue Caudillo de España, por la Gracia de Dios, y su Excelentísima esposa Carmen Polo. Estos insignes personajes en la Historia de España, dieron manifiestas muestras durante toda sus vidas de su profunda fe, de piedad y de entrega a Dios y a España, como así lo demuestran no solo sus biografías y la historia, que por otro lado intentan tergiversar los enemigos de España, sino también quienes le conocieron y trataron, dejando algunos incluso escritos y representados esos testimonios.

Al visitar estos días el cementerio, podemos observar un inusual y novedoso Belén, hecho por uno de los que asiduamente visita el lugar y que es el «misterioso» personaje que cuida y adorno el panteón con tanto esmero, para honrar la memoria de Franco, que con su traslado desde el Valle de los Caídos al actual panteón, sus enemigos, que son los de Dios y de su Iglesia Santa, intentan borrar tan memorable recuerdo de las nuevas generaciones.

Se ha querido montar este Belén, muy significativo, pues además de representarse los Misterios de la Navidad como todo Belén cristiano, es decir, el Nacimiento del Jesús, aparición de los Ángeles a los pastores, la venida de los Reyes de Oriente a adorarle y la visita de estos a Herodes en Jerusalén pensando estaría allí el Niño Dios, se exponen unos cuadros que amenizan el conjunto y llenos de profundo significado. Pero dejemos al autor que nos lo explique él mismo, que quiere en esta entrevista aparecer en anonimato y da el nombre o pseudónimo de Javier Cortés nos hablé un poco de esa idea de ponerlo. Así que le preguntaremos, que nos explique un poco el simbolismos de estos cuadros ya que no es común un belén con cuadros embelleciendo el conjunto.

Onésimo: Buenos días Javier. Veo que tienes muy bien cuidado todo el conjunto.

Javier: Sí, a Dios gracias.

Onésimo: ¿Qué le movió a dedicarte a cuidar y a adornar así el panteón?

Javier: La fe. La fe de aquellos hombres que saben quién fue realmente Franco, no solo como estadista y por el gran legado que nos dejó tanto material y mayor aún, el espiritual. Por la gran persona que era y por su gran entrega a Dios. No cabe duda que en el Cielo goza de un trono cerca de la Trinidad Augusta, del Señor. De los que le conocieron nadie duda de su salvación eterna y santidad grande. Así que viendo cómo empezaba después de su traslado a estar algo no muy adecentado el lugar, flores secas, etc., me dije: ¡Esto no puede ser! Y me puse manos a la obra. Y así poco a poco ves lo que ves, intentando mejorar cada vez más en la medida que mi economía me lo permite.

Onésimo: ¿Y este Belén Javier?.

Javier: Pues ya ves… je, je. Ocurrencias de las mías. Je, je, como todo lo que ves. Y es que he aprendido que cuando hay interés y deseo lo demás viene. Alegra veo los corazones al verlo. Me lo manifiestan y lo veo reflejado en sus rostros. Claro, a los que le aprecian. Aquí hay que vivir también con Franco la Navidad ¿No crees?. Veo que el obra desde el Cielo a su manera. Pero obra. El ruega por los suyos, por la salvación de España. Hay que pedirle esa gracia. El sé que tiene ante el Trono de Dios gran poder de intercesión. Por eso, ¿Cómo podemos dejar de cuidarle y visitarle sabiendo eso?.

Onésimo: Explícanos Javier un poco el Belén y el significado de los cuadros de has puesto.

Javier: Sí, con mucho gusto.

Onésimo: Adelante, y has saber a nuestros lectores el simbolismo, la idea que esconde la composición de este Belén tan novedoso, original, especial.

Javier: Sí, lo intentaré. En primer lugar dar las gracias por la entrevista que, con personas y periodistas como usted da gusto tratar. Y por querer publicar este Belén muy sencillo por un lado y muy completo novedoso y hermoso por otro. Te explicaré un poco qué mensajes están ocultos debajo de cada cuadro o representación pictórica.

En este cuadro del Padre Eteno, ya de entrada nos evoca amor, contemplación eterna de su Obra, amor del Padre que desea la salvación de la Humanidad y envía a su Divino Hijo que junto al desposorio singular que tiene con su Excelsa criatura, el Alma Divinísima de Cristo, se Encarna por Obra y Gracia del Espíritu Santo y nace en el Portal de Belén. No hay que olvidar que Jesús es realmente hombre pero por el singular desposorio con Dios Hijo recibe la misma Santidad del Verbo Divino y más, por eso es al mismo tiempo Dios y Hombre verdadero. Pero eso ya es meternos en profunda teología. Y aquí vamos a lo sencillo. Je, je. Evoca su obrar en la que sus criaturas refleja y participa de su Sabiduría y Amor y Providencia. Y todo eso contempla en su eterno presente. Y se goza. Dios es Amor.

Vemos aquí al Buen Pastor que vino, como el dijo, a salvar lo que había perecido. Y una vez encontrada la oveja perdida, la cuida, la ama, la protege y alimenta. Y la oveja, reflejo de mansedumbre y dulzura se siente llena de confianza en sus manos, y desea estar protegida por Él y se goza en seguirle.

Aquí vemos al Niño Jesús y San Juan Bautista infantes. Aquí evoca como el Divino Niño Jesús prepara a San Juan, el Bautista, y lo envía a preparar a su pueblo antes de Él presentarse como Mesías según el pasaje evangélico que dice:

He aquí que Yo envío a mi ángel delante de tu Faz, el cual irá delante de Ti, preparando el camino. Ésta es la voz que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, enderezad en la soledad las sendas de nuestro Dios. Preparad el camino de la Venida del Señor, enderezad las sendas de vuestras vidas con obras de penitencia y rectitud. Pues, todo valle será rellenado; todo monte y cerro, rebajado; y así, los caminos torcidos serán enderezados; y los escabrosos, allanados. Y verán todos los hombres al Salvador enviado de Dios».

Aquí como se ve refleja las dos Trinidades, la Eterna y la terrena, pintada por Murillo también. Es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo y la Sagrada Familia.

En dicho cuadro se reza, evocando aquel mensaje que recibiera Santa Maravillas de Jesús del Señor pidiéndole la fundación del convento en el Cerro de los Ángeles: Mi corazón necesita ser consolado. España se salvará por la oración. Este es el mensaje cuando ante ella se presentó el Señor, en el Cerro de los Ángeles en Getafe:

Aquí quiero que tú y esas otras almas escogidas de mi Corazón me hagáis una casa en que tengas mis delicias. Mi Corazón necesita ser consolado, y este carmelo quiero que sea bálsamo que cure las heridas que me abren los pecadores. España se salvará por los oración.

Fundaciones – Santa Maravillas de Jesús (santamaravillasdejesus.es)

Onésimo: Muchas gracias Javier. Ahora veo el Belén de otra manera. Gracias. Muy interesante. Te prometo publicar fielmente tu entrevista.

Javier: Muchas gracias. Me alegro que te haya encantado. Salud y Gracia para todos en estas Fiestas tan entrañables. Feliz Navidad.

Interesante la entrevista de Javier, y vemos que no pocos se acercan estos días especiales de Navidad al panteón donde descansan los restos del providencial hombre D. Francisco Franco Bahamonde, que Dios puso para levantar y salvar la Fe en España en aquellos convulsos años históricos de la década de los 30 del siglo pasado, en que España estaba condenada a perecer como nación católica y caer en manos del poder ruso para implantar su régimen comunista y ateo.

Y quien mejor que Franco para darnos fe de la realidad de aquellos años y como con la ayuda divina pudo levantar a España no solo de la postración espiritual en que ya vivían no pocos, sino aún dándole un nivel cultural y económico como nunca hasta ese momento había gozado el pueblo español. No olvidemos creo la clase media.

LEER MÁS:  El IPSE llevará a juicio a la revista Mongolia por atentar contra los sentimientos religiosos y por incitación al odio

En estos días los visitantes que se acercan al cementerio de Mingorrubio ven algo especial y poco común, esbozándose en ellos una sonrisa sana al ver algo inusual en aquel lugar: el modesto, sencillo, curioso y muy original belén, hecho por uno de los que van a cuidar el panteón, donde reposan los resto del cristianísimo Caudillo D. Francisco Franco Bahamonde y su cristianísima esposa la Excelentísima Señora Dña. Carmen Polo.

Es curioso ver cómo de la nada aparece un panteón “floreciente” en contraposición del querer de sus enemigos que querían, trasladándolo allí, condenarlo al olvido y su memoria poco a poco decayese, privándole de los honores y respetos que merece tan insigne y excelsa figura, cuyas obras tanto a nivel terrenal como espiritual está por encima de muchos reyes y gobernantes y grandes hombres de Dios. El está ahí velando por nosotros, velando por España.

La vida está llena de contradicciones aparentes. A veces destructivas. No hay que sino mirar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo… Pero cuando eso Dios lo permite en sus siervos, realmente lo que se esconde es un camino “derecho aparentemente equivocado o con muchas curvas y obstáculos” que el Señor en su Sabiduría así lo dispone para poder mejor forjar el espíritu de sus siervos y también para vencer al enemigo y dar un triunfo, una victoria contra sus enemigos. Él siempre deja primero al enemigo obrar. Después interviene Él. Ya se vio con la expulsión de los jesuitas en la II República… Ya se vio cuando fue desterrado a Canarias el General Franco… Ya se verá por qué Dios quiso que nuestro Caudillo fuese trasladado del Valle de los Caídos a Mingorrubio… Debajo de esa aparente contradicción se esconde la Sabiduría de Dios. Como se escondía la Sabiduría Divina en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Sólo el transcurrir del tiempo hará ver a medio o largo plazo el motivo del por qué Dios permite ciertas cosas aparentemente contradictorias. ¿Quién entenderá la amorosa, providente, y misteriosa Providencia Divina que siempre sabe sacar del mal bien, y elige caminos difíciles de entender en ese momento…,? Pero en medio o largo plazo, como se dijo, se alabará a Dios y se ve que era lo conveniente.

¡Ya estamos en Navidad! Llenémonos estos días del verdadero espíritu. Pues muchos en el mundo, “alaban por su boca al Señor pero su corazón está lejos de Él” al no seguir su Camino, su Ley… Sí, se respira ese ambiente en muchas casas, en muchos hogares y en las mismas calles, establecimientos, etc., con adornos, belenes, luces, cánticos, películas cristianas, comidas especiales y más, como manifestación externa de nuestro recuerdo y afecto interno al Niño Dios. Celebramos su cumpleaños. Pero ¿Cómo mejor vivir y sentir de verdad, de lo profundo del corazón esta Festividad? ¿Quiénes en estos días se detiene a leer un poco cómo fue esa historia, y es más, meditar, para profundizar más en el Misterio, con el fin de mejor conocer al Señor y sus obras?. Pues nadie puede amar e imitar a una persona si no le conoce. Y así nadie puede amar a Jesús sino no conoce su Vida. Cómo era. Y así, para mejor conocerlo, sepamos más perfectamente imitarle, seguirle y amarle. Fin último de la meditación de los misterios divinos. Pues en vano es quien solo ve en esta Fiesta un modo de pasarlo bien y comer mejor, no dándose, además, a la oración y reparación del Divino Niño tan ofendido, en gratitud por lo que Él hizo por nosotros.

Muchos desean tener una vida más interior en estos días, queriendo además de acudir a los santos Oficios Divinos, el darse más a la oración y meditación. Pero muchos por ignorancia no saben practicar bien cómo meditar de manera eficaz y fructífera, con el fin de concienciarnos más en estos días las Fiestas se celebran, al no encontrar a alguien que realmente les enseñen. Pues, queriendo hacer a su manera, a veces, no logran sacar un verdadero provecho espiritual pues, no encuentran modo y forma de hacerlo con mucho fruto y provecho.

¿Y quien nos lo enseñarán de verdad?. Pues yo diría que un gran Santo y Maestro del espíritu: San Ignacio de Loyola. El cual, viajando a Tierra Santa, como en otrora Santa Elena, contemplaron los lugares sagrados (composición de lugar), rememoraron el misterio allí sucedido (historia fielmente relatada en textos, estudios, etc.), y Dios obrando, al ver el interés en conocerle más, les dio mayor entendimiento, haciéndoles comprender mejor el episodio, aumentando y haciéndoles sentir vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, así como comunicando otras gracias e inspiraciones. Es decir, deseándose llenarse de Jesús, Él viendo esa sencillez y buena predisposición, se vuelca con ellos con gracias especiales. El buscar en esos caminos, en esos ejercicios espirituales, en esos estudios, un modo de seguir los pasos de Cristo, de imitarle, de amarle.

¿Desearías tú adentrarte en ese modo y forma de estudiar la Vida del Señor, para mejor comprender los pasajes evangélicos, para que acercándonos más a ese conocimiento mejor le amemos y sirvamos?. Pues, si te parece bien vamos a aprender de ese gran maestro y forjador de grandes almas.

Lo primero que necesitamos es una historia, lo más fiel al relato del acontecimiento. Lo podremos encontrar en los Santos Evangelios, en los estudios eclesiásticos o escritos de los Padres y Doctores de la Iglesia, en las revelaciones misticos-profeticas que nos revelan detalles no contadas en las Sagradas Escrituras, como nos la dan las revelaciones de María Jesús de Ágreda o de Catalina Emmerick. Y algunas contenidas en los libros apócrifos o en la palabra oral o Santa Tradición que de generación en generación se ha transmitido.

Aprovechando estás fiestas acogeremos como es natural el Nacimiento del Señor. Después, ya aprendido modo o forma de hacerlo se podrá aplicar el método a otros misterios afines en estos días de Navidad: la visita de los pastores y Reyes de Oriente, Circuncisión del Señor por San José en la Cueva de Belén imponiéndole el Nombre de Jesús, Presentación del Niño Jesús en el Templo, la huida a Egipto, etc.

En resumen se tendrá varias cosas a tener en cuenta: deseos de aprender y pedir gracia al Señor para mejor conocerle el imitarle; el relato histórico; composición de lugar; meditación de cada párrafo indagando de que trata, que idea nos quiere transmitir; reflexión final de las inspiraciones recibidas que nos ha hecho sentir más la historia; tomar notas; recordarlo de vez en cuando la gracias recibidas ( en las comidas por ejemplo)

Vamos pues con el primer ejercicio que será la composición de lugar o dónde, en que lugar sucedió el hecho.

LA COMPOSICIÓN DE LUGAR

Lo primero que se tendrá que ver es dónde sucede ese acontecimiento. En este caso en Belén, es decir, hacer composición del lugar. Y si se quiere dando un paso más, no solo viendo donde sucedió la historia sino incluso conociendo un poco esa ciudad. Vayamos pues primero a ilustrarnos por otras fuentes sobre el lugar, ya que no nos es dado a todos el visitarlo presencialmente, para que conociendo más su historia alabemos mejor la Sabiduría Divina que no escogió ese lugar ni esa gruta al azar.

Bien se sabe por revelación místicos- proféticas que «el Santo Patriarca Adán murió en el mismo sitio en que Jesús sería sepultado», es decir, «en el mismo lugar en que Jesús fue sepultado, hoy Santo Sepulcro». Y también se sabe que «el cuerpo de nuestro primer padre, fue sepultado en el mismo lugar del Monte Calvario sobre el que luego sería colocado Cristo en la Cruz».

También se sabe que el Paraíso Terrenal era toda la Creación tal como salió de las manos de Dios antes de Caída de nuestros primeros Padres Adán y Eva. Más, con respecto al planeta Tierra tuvo el Señor una consideración muy especial, según lo declarado por estudiosos bíblicos:

LEER MÁS:  A pesar del mundo, de todo, Navidad. Por Editor

Dentro del planeta Tierra, Dios escogió un lugar de predilección, de más riqueza y hermosura, para implantar allí su Pueblo y centrar los sublimes misterios de su comunicación divina con la humanidad. Este deleitoso paraje, foco espiritual del gran universo paradisíaco, fue el lugar geográfico conocido hoy piadosamente como Tierra Santa; cuyos límites corresponden a la tierra que Dios prometió a Abrahán para su descendencia, y después a Moisés, y en donde se establecieron las Trece Tribus de Israel. El centro del Paraíso o jardín del deleite o Edén, se hallaba en lo que hoy es Jerusalén y sus alrededores. Nuestros primeros padres, Adán y Eva, fueron creados en el mismo lugar en que hoy está la ciudad de Belén, a poca distancia de Jerusalén.

Es decir, el real y verdadero motivo por qué el Señor escogió ese lugar de Belén para nacer fue por allí fueron creados Adán y Eva. Y Dios lo dispuso así en su Divina Providencia para que así sucediese y se cumpliese las profecías que en Belén habría de nacer el Mesías.

Del Rey David, además de contarse que nació en Belén de los esposos Isaí e Isabel, se dice:

Era David un joven de singular piedad, y solía orar con frecuencia en la cueva de Belén, en donde nacería después el Mesías.

Es decir, aquí conocemos aún otro detalle más de la historia de la Cueva.

También se cuenta que, una vez conquistada Jerusalén David tras vencer a los jebuseos, fue traslada desde Hebrón a Jerusalén el Arca de la Alianza, pero fue depositada en la Cueva de Belén a espera de poder entrar en Jerusalén con el Rey David dándole éste cortejo y ante el cual bailó expresando su gran fe, alegría ante Dios su Salvador, como narra las Sagradas Escrituras.

Cuarenta y un día antes de la llegada del Arca de la Alianza fue sacada de Hebrón en dirección a Belén, y entró en la famosa cueva de Belén, justo cuarenta días antes de la llegada de David a Jerusalén.

Y así podríamos mencionar más casos. Y no era de extrañar que San José, esposo de la Virgen, en su infancia y juventud conociese, no solo por la tradición oral, sino aún más, por revelación divina los misterios divinos que encerraba la Sagrada Cueva que estaba destinada a recibir a Rey de Reyes.

Dios escogió ese lugar pues, movido por Amor y la Sabiduría Divina…, y por la relación que tenía, como el Calvario, en la Obra de Reparación al Padre y la Redención del género humano.

Muy interesante es ver cómo ya hay científicos ubican el jardín del Edén en Jerusalén.

Algo mas sobre la historia de esta ciudad bíblica.

Si quieres saber más de cómo se ve actualmente Belén, su clima, su altitud y algo más de su Historia aquí te dejo otro documental de gran interés.

Después de este ejercicio de búsqueda y penetrando más en el conocimiento de ese Sagrado Lugar ¿No la amaremos y apreciaremos más y alabaremos con sentido afecto la Sabiduría y el Amor Divino?.

Si quieres saber sobre quién edificó la Basílica de la Natividad esta película-documental te interesará. En ella se narra como fue Santa Elena a Tierra Santa, su peregrinación, las Iglesias que mandó edificar, entre las que se encuentra la de la Natividad de Belén y la del Santo Sepulcro en Jerusalén del cual apenada de no poder saber dónde se encontraba el lugar del Calvario donde murió nuestro Señor, le dio una señal externa y gracias a ella se encontró. Conozcamos pues esa admirable historia llena de fe, de penitencia, de valor, de amor.

EL RELATO HISTÓRICO

Una vez conocido no solo el lugar del acontecimiento sino dando un paso más la historia de Belén, es de vital importancia se vaya al relato fiel de historia según nos enseña San Ignacio. Mientras más detalles contenga mejor. Más, antes de acogernos a un relato en que podamos por nosotros mismos sacar nuestras propias conclusiones que nos haga sentir más la historia, pues no el mucho saber harta sino gozar y sentir las cosas interiormente, como nos enseña «El Capitán de Loyola», oigamos antes cómo nos relata Santa Catalina Emmerick en sus revelaciones como, en virtud de su Inmaculada Concepción, María manifestó sus cualidades gloriosas en el Nacimiento de su Divino hijo.

En un artículo reciente publicado en Ñtvespana, concretamente el día 9 de diciembre, con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción, que fue el día anterior, se expone, según los entendidos, cómo María al ser concebida sin heredar las consecuencias del pecado de Adán y Eva, su Cuerpo gozaban de los dotes gloriosos de Adán y Eva antes de la Caída

Historia y origen de ser la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería española. Reflexiones para entender mejor este misterio y otros relacionados

Para una buena meditación se requieren varias cosas, como quedó dicho anteriormente:

  • Deseos de aprender para mejor conocer e imitar al Señor. Y a tal fin se pide esa gracia.

  • Situar la escena, el lugar donde sucede la historia. Composición de lugar, en la que ya nos hemos ejercitado.

  • Lectura total del capítulo entero.

  • Después ir párrafo por párrafo preguntando de qué trata el tema “ejercitando” así las potencias del alma memoria, entendimiento, y voluntad. Y dejando que por otra parte al ver Dios ese interés interactúe con el alma, ya sea con sus inspiraciones, ya dándonos mayor entendimiento de la historia, ya haciéndonos sentirla más, moviéndonos a mayor afecto, gratitud y deseos de corresponderle ofreciéndose uno mismo y sus bienes, para que mejor disponga Él según su Voluntad y Sabiduría, etc. Y así en cada párrafo viendo de qué trata, que ideas nos quiere transmitir.

  • Una vez terminado se volverá al principio y revisará no ahora de lo que trata sino los sentimientos, afectos, luces o inspiraciones recibidas, etc. Consejo este de San Ignacio.

  • Si se desea se apuntara las mociones recibidas.

  • Si se desea se recreará en los momentos de ocio recordando lo meditado o en las comidas, saboreando así el bien recibido.

Una vez aprendido este método de meditación según las enseñanzas de San Ignacio de Loyola y también expuesto y declarado en el libro novedoso «Las Reglas del Soldado de Cristo», que sería muy provechoso conseguirlo, no solo por estar este método incluido, sino por sus muchos consejos prácticos, prácticos, ilustrativos y provechosos, basados sobre todo, en las enseñanzas ignacianas de sus ejercicios espirituales, pero adaptado a un lenguaje sencillo, para que todo lector pueda aprovecharse de ellos. Así este método de meditación se puede aplicar a otros pasajes de la Historia Sagrada.

Ebook LAS REGLAS DEL SOLDADO DE CRISTO. NUEVA VERSIÓN AMPLIADA Y MEJORADA EBOOK de GARCÍA ONÉSIMO | Casa del Libro

LAS REGLAS DEL SOLDADO DE CRISTO. NUEVA VERSIÓN AMPLIADA Y MEJORA DA | ONESIMO GARCIA | CIRCULO ROJO | Casa del Libro

Empecemos a trabajar y cultivar nuestra tierra interior, con los instrumentos que el Señor nos ha dado, sus gracias, buenos deseos e inspiraciones, para hacer florecer flores y plantas y arboles agradables a los ojos de Dios, en el cuyo huerto se recree el Señor, que es tu alma, y eleven al Señor esa fragancia, ese aroma que le consuele, pues ve muchos huertos destrozados y sin belleza, y se complazca como su trabajo de hacer crecerlo creer con su «rocío celestial» no a sido en vano.

Tomando el fundamento de la historia sin hacer declaraciones personales me gustaría traer aquí un estudio bíblico en que recogiendo lo contenido de los evangelistas al narrar esta historia y las revelaciones místicos-proféticas, como la de santa Catalina Emmerick nos da muchos más detalles que aumenta y enriquece más la historia narrada en los Evangelios.

FIN

MAÑANA SEGUIRÁ LA (II) parte.

Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
BdT

Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios.

Feliz Navidad (no felices fiestas) a toda la gente de bien.

Miguel Sánchez Asenjo

Mi más enhorabuen por la justicia a nuestro Caudillo, ante tanto silencio de los infames profanadores y los cobardes, que no lo impidieron.

Gracias a: D. Javier Cortés, D. Onésimo García y a la Redacción de nuestro periódico ÑTV ESPAÑA.

¡FELIZ NAVIDAD!

2
0
Deja tu comentariox