Getting your Trinity Audio player ready...
|
Entrevistamos brevemente a Gonzalo de Oro, presidente y concejal del Grupo municipal de VOX en Barcelona, sobre la gran desnaturalización de las fiestas de la Merced, despojadas de su sentido religioso por el alcalde socialista.
¿Por qué desde el grupo municipal de Vox Barcelona reivindican una fiesta de la Merced tradicional, familiar y segura frente a la imposición de culturas extranjeras?
Durante los últimos años, los gobiernos de izquierdas de Colau y PSC han desvirtuado la tradicional fiesta de la Mercè, escondiendo siempre el verdadero sentido de estas fiestas de origen católico y tradiciones populares. En cambio, siempre ponen en valor las culturas extranjeras como puede ser la celebración del Ramadán en Barcelona o invitando a Casablanca a las fiestas de la Mercè, cuando Marruecos es un país que no respeta los Derechos Humanos.
Desde VOX queremos poner en valor nuestras tradiciones y costumbres con las Fiestas de la Mercè, reivindicando a pie de calle la imagen de Nuestra Señora de la Mercè como patrona de Barcelona. Por este motivo hemos hecho una campaña de comunicación con la imagen de la Virgen, para que la gente, especialmente los más jóvenes, conozcan la historia de la patrona de Barcelona.
¿Cómo valoran el hecho de que se haya suprimido la tradicional Misa del programa de actos oficiales?
Eliminar la Misa de la Basílica de la Mercè del programa oficial de fiestas Mayores empieza con la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona en 2015 y su obsesión por borrar todos los referentes católicos, monárquicos y patrióticos españoles. Pero ahora con el PSC no ha cambiado nada, aunque asisten a la misa, siguen sin querer promocionar las tradiciones católicas.
En un primer momento desde el Ayuntamiento se había anunciado que la Misa volvía al programa oficial de fiestas, pero finalmente el alcalde Jaume Collboni decidió retirarla alegando un “error técnico” y argumentando que no se garantizaba la libertad religiosa. Una decisión surrealista y que falta al respeto a muchos barceloneses. Desde varios sectores católicos se ha pedido que la misa se incluya nuevamente en el programa.
Le aseguro que con VOX en la alcaldía la Misa de la Mercè volverá al programa oficial de fiestas.
¿Hasta qué punto es desnaturalizar la fiesta? ¿Sería imaginable por ejemplo unas fiestas del Pilar sin la ofrenda de flores a la Virgen?
No tiene ningún sentido esconder el origen o tradición de las fiestas, cuando en España todos sabemos que más del 60% de las fiestas de interés nacional son de carácter católico. La izquierda más radical ha querido convertir la Navidad en la fiesta del Solsticio de invierno, pero por suerte han fracasado en su ridículo intento.
Ni se entiende unas Fiestas del Pilar sin ofrenda floral a la Virgen, ni unas fiestas de la Mercè sin misa. Desde VOX no nos cansaremos de defender nuestras tradiciones y cultura.
Mientras esto sucede, el ayuntamiento hace todo lo posible por fomentar el Ramadán… ¿Por qué es inadmisible que esto suceda en un país tradicionalmente católico como España?
Desde el Ayuntamiento de Barcelona se omite cualquier referencia religiosa católica sobre estas fiestas, pero en cambio explican con todo lujo de detalles en que consiste el Ramadán, llegando a incluir contenidos sobre los pilares del islam en panfletos, explicando el ayuno y la programación de los diferentes distritos en los que se encuentran los centros de oración. Creemos que fomentar otras religiones por parte del Ayuntamiento puede tener una compensación electoral para estos partidos de izquierdas como PSC, ERC y Comuns que promueven la llegada masiva de inmigrantes de origen musulmán.
Es inadmisible que se permita este atropello a nuestras tradiciones, es necesario cambiar este rumbo. Es muy importante que la gente más joven conozca la realidad y entienda la importancia de mantener nuestras tradiciones frente a las imposiciones de determinados colectivos.
¿Hasta qué punto es muy triste que muchos barceloneses (según una encuesta a pie de calle) no sepan reconocer siquiera una imagen de su patrona, la Virgen de la Merced?
Muchos barceloneses no conocen a la Virgen de la Merced o la confunden con la Moreneta por la falta de información. Por ejemplo, tras las críticas de VOX sobre la ocultación de las tradiciones, el Ayuntamiento de Barcelona incorporó en la web, una breve explicación sobre la historia de la Mercè, cuando antes de la denuncia de VOX la información no figuraba.
El Ayuntamiento debería reforzar y promover la historia de cómo la Mercè se convirtió en patrona de Barcelona en escuelas y otros ámbitos educativos.
¿Por qué no es importante solo recuperar la Misa de la Merced sino difundir esta devoción como uno de los grandes signos de identidad barceloneses?
Identidad local y culto a los santos patronos son dos conceptos estrechamente ligados. En un mundo globalizado, para muchas personas el retorno a lo sagrado y al calor de lo local y tradicional es muy importante. La devoción a los santos marca la agenda de nuestra ciudad con celebraciones muy importantes como Sant Jordi, Santa Eulalia, San Juan, la Virgen de la Mercè o la Virgen de Montserrat, algo que debemos fomentar desde las administraciones.
Según datos de la Guardia Urbana y Mossos casi el 80% de los delincuentes detenidos en Barcelona son de origen extranjero, siendo la nacionalidad marroquí la primera en detenidos. ¿Estamos a tiempo de parar esta violencia para que Barcelona vuelva a ser una ciudad segura?
Debemos poner freno inmediato a este tipo de delincuencia que viene de otros países, principalmente de Marruecos y Argelia. Datos oficiales recientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha revelado que el 29,5% de los reclusos en España es de Marruecos. Hablamos de una delincuencia más violenta, que no tiene complejos en sacar una navaja, como ya pasa en algunas zonas de la ciudad como puede ser el Raval. Desde el 1 de agosto hasta el 22 de septiembre ha habido 21 personas apuñaladas en Barcelona, convirtiendo la ciudad en la capital de los apuñalamientos.
Muchos barceloneses ya no van a determinados lugares de Barcelona por miedo a que les roben y otros deciden no llevar reloj por miedo a un estirón. Es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos y eso solo se puede conseguir con voluntad política y firmeza sin complejos. Es necesario aplicar la fórmula VOX para actuar sin complejos y determinación promoviendo medidas como la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales, así como de todos los inmigrantes legales que cometan delitos o que hagan del delito una forma de vida. El cierre de todos los centros de MENAs y su inmediata repatriación con sus padres a sus países de origen. La eliminación de todas las ayudas sociales a inmigrantes y de las subvenciones a asociaciones u ONGs que promueven la inmigración ilegal. El aumento del número de efectivos del cuerpo de Mossos d’Esquadra, así como los medios materiales de los que disponen.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Espectacular encuentro de un joven con la luz de Dios desde las tinieblas del nihilismo más absoluto. Por Javier Navascués
- Actualidad20/11/2024El general Blas Piñar analiza como la transición aceleró la decadencia del Ejército Español. Por Javier Navascués
- Actualidad19/11/2024Teniente coronel Bendala: “Esta democracia lleva al libertinaje, a la corrupción y degeneración aberrante”
- Actualidad18/11/2024Lupe Batallán (influencer provida): “La pornografía goza de impunidad y la gente cree que no es dañina”. Por Javier Navascués