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Artículo de Maciej Pieczyński publicado en el semanario polaco Do Rzeczy nº 1/2023 del 8 de enero. Publicado por Olivier Bault en Visegradpost.

«Da la victoria al Comandante en Jefe Vladimir, el valiente archiestratega y gobernante de la Rusia amante de Dios». Esta plegaria se lee en los libros de oraciones que fueron entregados recientemente a los soldados rusos que luchan en la guerra contra Ucrania, según informa la televisión Spas, propiedad del Patriarcado de Moscú. En esta oración, Putin es comparado con el Arcángel Miguel, a quien los ortodoxos y los greco-católicos llaman el Archiestratega, es decir, el jefe de los ejércitos celestiales. «Cuando el espíritu de Dios está presente en un comandante, sus tropas son invencibles», explica un sacerdote ortodoxo de uniforme, con la imagen de Cristo en el casco, ante la cámara de Spas. El espectador ve también un icono de la Santa Virgen cubierto de medallas militares y con una trenza con la inscripción «Rusia». En la parte superior de cada página del libro de oraciones hay una cruz y dos Kalashnikov.

La Iglesia Ortodoxa en guerra

La Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú apoya abiertamente la operación militar denominada «operación especial», y en los tablones de anuncios de las iglesias se cuelga material propagandístico para animar a la gente a alistarse en el ejército. Cirilo I, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, ha dicho a los creyentes que morir en la guerra contra Ucrania es una forma de «lavar sus pecados». El líder espiritual de la Iglesia ortodoxa rusa es un aliado político de Vladimir Putin. Cirilo (Kirill) ya ocupó cargos importantes en la Iglesia Ortodoxa durante la era soviética. Lo más probable es que fuera un agente del KGB. Se convirtió en Patriarca en 2009 y siempre ha apoyado la política imperial del Kremlin. Desde su posición de autoridad espiritual, ha sancionado esta política como una batalla del bien contra el mal, en otras palabras, de la «Rusia conservadora y cristiana» contra un «Occidente podrido y pervertido». La alianza del trono y el altar, o más bien la subordinación del altar al trono, es una tradición política rusa que se remonta a la idea bizantina de «sinfonía», es decir, armonía y cooperación entre el poder secular y el espiritual. Los gobernantes rusos, siguiendo el camino de Iván el Terrible, interpretaron a su manera las palabras de San Pablo de que «no hay poder sino de Dios». Se veían a sí mismos como los ungidos de Dios y la Iglesia a menudo confirmaba esta creencia.

Cirilo había visitado Crimea antes de su anexión por Rusia. Según el SBU ucraniano, la visita del Patriarca era una tapadera para las actividades de los servicios rusos. Sin embargo, el líder de la Iglesia Ortodoxa no participó en las ceremonias oficiales de reunificación de la península con Rusia. Oficialmente, no apoyó a ninguno de los bandos en conflicto y utilizó la retórica de la «hermandad de los pueblos» en sus declaraciones.

En 2019, algunas de las Iglesias ortodoxas ucranianas se unificaron en una única Iglesia Ortodoxa Ucraniana y el Patriarca de Constantinopla concedió la autocefalia a esta Iglesia reunificada, para disgusto de Moscú. A la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kyiv se unieron posteriormente varios cientos de parroquias que antes pertenecían a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, considerada una quinta columna religiosa. El estallido de una guerra a gran escala cambió muchas cosas. El 24 de febrero, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, el metropolita Onufre, sorprendió a todos declarando su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Sin embargo, esto no ayudó a la Iglesia que dirige. En diciembre, el SBU llevó a cabo un registro masivo de edificios eclesiásticos. En algunos de ellos se encontró material de propaganda prorrusa, y las autoridades de Kyiv se plantean ahora prohibir el Patriarcado de Moscú en Ucrania. «Nuestra Iglesia es una, esté en Rusia o en Ucrania […]. Rezaremos por la unidad de la Santa Rus», dijo el Patriarca Cirilo de Moscú en un sermón el 9 de marzo. También afirmó que rusos  ucranianos son «prácticamente una nación», haciéndose eco de las afirmaciones de Putin.

El Patriarca Cirilo con Vladimir Putin y el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

El patriarca no mencionó entonces las causas de la guerra. Habló de fuerzas no especificadas que quieren hacer creer a ucranianos y rusos que no son hermanos, sino enemigos. Tres días antes, había sido mucho más tajante en sus comentarios. «Hace ocho años que se intenta destruir lo que existe en el Donbass. Y hay un desacuerdo en el Donbass, un desacuerdo fundamental con los llamados valores propuestos por quienes querrían gobernar el mundo», había tronado Cirilo. Aunque no señaló explícitamente a Occidente, quedó absolutamente claro por el contexto del sermón que es a Occidente a quien le gustaría «dominar el mundo», mientras que los separatistas prorrusos del este de Ucrania sólo han opuesto una resistencia heroica a estos planes de dominación mundial. Los «supuestos valores» a los que se refiere Cirilo son el consumismo y la libertad. El jerarca afirmó que Occidente obliga a los que se someten a su autoridad a celebrar desfiles del «orgullo gay». En otras palabras, obliga a la gente a pecar.

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El Patriarca de Moscú habló largo y tendido sobre los «ocho años de sufrimiento» de los habitantes de Donbass asesinados por los ucranianos, sin una palabra de condena para los autores del sufrimiento de los ucranianos desde el 24 de febrero. Dejó claro que la invasión rusa era un intento de defender los valores cristianos y ortodoxos y a los propios rusos frente a la expansión del corrupto Occidente. El 13 de marzo, Cirilo entregó al general Nikita Zolotov, comandante de la Rosgvardia, un icono «para inspirar a los jóvenes soldados que han prestado juramento y se han comprometido a defender la patria».

En los meses siguientes, el Patriarca expresó repetidamente su apoyo a la «operación especial». Esto es lo que dijo sobre las causas de la guerra a finales de junio: «Allí donde se viola la justicia, siempre hay resistencia, y por eso este proceso de ocho años ha conducido a una escalada tan significativa.» También aseguró rezar por la paz. Al mismo tiempo, afirmó que las tropas rusas en Ucrania defendían a Rusia y se guiaban por un sentido moral interno basado en la fe ortodoxa, y elogió el valor y el sacrificio de los soldados de Putin.

Según Cirilo, la guerra por la Santa Rusia tiene un significado metafísico. El patriarca critica a Occidente casi siempre que comenta la situación en Ucrania. Lo acusa de instigar una «guerra civil» entre los mismos ortodoxos, y también lo culpa del declive de la fe. Al mismo tiempo, señala que en Rusia no dejan de surgir nuevas iglesias ortodoxas, mientras Occidente se aleja cada vez más de Dios.

Cirilo es ahora objeto de sanciones por parte de la UE y el Reino Unido. También es criticado por los cristianos ortodoxos. Muchos clérigos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú han dejado de mencionar su nombre durante la liturgia. Entre ellos se encuentran los monjes del Kyiv-Pechersk Lavra, monasterio tradicionalmente considerado centro de influencia de Moscú. El apoyo del Patriarca a la «operación especial» también fue condenado oficialmente por las Iglesias ortodoxas de Polonia, Alemania, Grecia, Países Bajos y Lituania.

En marzo, 340 teólogos ortodoxos firmaron una declaración especial condenando la «herejía del mundo ruso» que utiliza las ideas cristianas para promover el imperialismo. En diciembre, el Patriarca Bartolomé de Constantinopla acusó directamente al régimen de Putin de destruir la Iglesia ortodoxa rusa. El Consejo Mundial de Iglesias pidió a Cirilo que influyera en las autoridades rusas para detener la agresión contra Ucrania. El jerarca moscovita rechazó de plano estas presiones y criticó a sus autores. En particular, afirmó en respuesta a la presión que «en sus fronteras se están reuniendo fuerzas que tratan a Rusia predominantemente como un enemigo», y que el verdadero objetivo de Occidente es «el debilitamiento de Rusia».

El culto a Stalin

Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa no tiene el monopolio del acompañamiento espiritual de la «guerra santa» de Putin contra Ucrania y sus aliados. El Kremlin también utiliza una versión sacralizada del comunismo. La ideología de Putin es una síntesis de ortodoxia y estalinismo. El culto a la victoria sobre Hitler tiene una dimensión casi religiosa en Rusia y en ella Stalin desempeña un papel cada vez más central. Alexander Projanov, escritor y columnista bien conocido por sus opiniones imperialistas, trata al «Zar Rojo» casi como a un santo que defendió a Rusia -y al mundo entero- contra el demonio encarnado en el nazismo. Projánov lleva mucho tiempo hablando del «estalinismo ortodoxo» como una idea nueva. Hace unos años, estuvo detrás de la creación de una versión no canónica del icono de Nuestra Señora Soberana, zarina de Rusia. Muestra a Stalin en uniforme blanco con María y el Niño sobre él rodeados de ángeles. El generalísimo está acompañado de mariscales soviéticos, comandantes victoriosos de la Segunda Guerra Mundial. La Iglesia Ortodoxa se ha desvinculado de este icono, pero no es la única vez que Stalin ha aparecido en imágenes sagradas.

Icono de Stalin y sus mariscales.

El sanguinario dictador se convirtió en una de las figuras de la ortodoxia nacionalista popular desde «abajo». Cuando la URSS se derrumbó, nacionalistas ortodoxos y comunistas unieron sus fuerzas en un intento de salvar el poder imperial que para ellos era un valor compartido. Hoy, esta alianza táctica se está convirtiendo cada vez más en una sincera síntesis ideológica. Los propagandistas del Kremlin, que aparecen en la televisión estatal, elogian cada vez más al Ejército Rojo no sólo por derrotar a Hitler y ampliar las fronteras del imperio, sino también por derrotar al mal en un sentido religioso. A las autoridades ucranianas ya no sólo se les llama nazis, sino también satánicas. Desde este punto de vista, Rusia aparece como una encarnación de San Jorge matando al dragón, siendo San Jorge representado por Putin hoy como lo fue por Stalin hace siete décadas. Y el dragón, si antes lo encarnaba Hitler, ahora lo encarna la OTAN y su peón Zelensky.

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Según esta visión, Ucrania es el campo de batalla de las fuerzas del bien y del mal. Del lado del bien: Moscú, la tercera Roma, y la Santa Rusia, encarnada tanto por el zar Nicolás II, asesinado por los bolcheviques, como por Stalin. No es de extrañar: la Rusia de Putin condena la revolución porque trae el caos antiestatal y alaba a la URSS de la época de Stalin porque era un Estado fuerte y en expansión. Del lado del mal, en esta herejía religiosa rusa, está Occidente en sus sucesivas hipóstasis: pagano, ocultista, fascista, nazi, gay, liberal, capitalista, otanista… En cuanto a los ucranianos, se han dejado poseer por estas fuerzas oscuras y la «operación especial» es, en última instancia, una especie de exorcismo en su favor.

La yihad de Kadyrov

Además de la cruz ortodoxa y el icono de Stalin, los estandartes de la guerra santa de Putin también muestran una media luna musulmana con Ramzan Kadyrov de Chechenia liderando su yihad contra Occidente y sus «secuaces» ucranianos. Bajo el gobierno de Kadýrov, Chechenia es un Estado islámico conservador con una lealtad incuestionable a Putin. Tras la toma de Mariupol, los soldados de Kadyrov gritaron orgullosos «¡Allahu akbar!» sobre las ruinas de la ciudad. Kadyrov subraya a menudo que en Ucrania sus hombres luchan contra los «sheitanos» (uno de los nombres de Satán en el Islam).

Dirigiéndose a sus compatriotas, Kadyrov comparó a las autoridades de Kyiv con los autores de las caricaturas de Mahoma. Dijo que el objetivo de Occidente era convertir a rusos y chechenos en esclavos del seitán. «Hoy defendemos ante todo los valores familiares […]. Gente del Cáucaso, afeitaos la barba o demostrad que sois religiosos no sólo con vuestras palabras, sino también con vuestros actos. Lo que hace falta es voluntad, fuerza, valor, porque hoy debemos levantar la bandera de la victoria sobre el satanismo y el fascismo». También hizo un llamamiento a la unidad entre musulmanes y cristianos en la lucha contra el mal. Juró públicamente, «por Dios Todopoderoso», «que esta guerra es una gran yihad en la que todos deben participar».

Afirmó que en Occidente reina una democracia satánica, que consiste en proteger los derechos de los ateos e insultar a los creyentes. De hecho, el fundamentalismo islámico encaja bien en el sistema ideológico de Putin porque también es antioccidental y antiamericano. Rusia ha defendido en repetidas ocasiones a los autócratas de Oriente Medio frente a Washington como parte de su apoyo a la idea de un mundo multipolar, es decir, un mundo en el que Estados Unidos no sea el único imperio poderoso y en el que las potencias regionales tengan derecho a gobernarse a su manera y dispongan de esferas de influencia.

Tropas chechenas celebran la caída de Mariupol entre gritos de «¡Allahu akbar!»

El objetivo inicial de la invasión de Ucrania era la «desnazificación» y la desmilitarización. Cuando quedó claro que la conquista no sería tan rápida como se había planeado, Moscú definió cada vez más el conflicto como una guerra contra todo Occidente. Las acusaciones de nazismo pronto se enriquecieron con una retórica casi religiosa del bien contra el mal. Putin lleva mucho tiempo presentándose como líder del conservadurismo mundial y defensor de ese conservadurismo frente a la corrupción de Occidente, y asocia estas opiniones con el culto al imperialismo soviético. Sin embargo, desde el punto de vista cristiano, su «guerra santa» es una auténtica herejía que nada tiene que ver con la verdadera lucha contra el mal. Y no sólo porque crea una curiosa mezcla de ortodoxia, estalinismo e islamismo. El único rasgo conservador de la ideología sincrética de Putin es probablemente su sesgo anti-LGBT, que Rusia heredó de la URSS. La ley liberal del aborto, el colectivismo, el anti-individualismo, la falta de respeto por la libertad personal, el vector antioccidental: todos ellos son elementos del mundo ruso que no encajan en la concepción occidental del conservadurismo. Putin utiliza la religión de forma instrumental con el odio a Occidente elevado al nivel de dogma.

Autor

Álvaro Peñas
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José Luis Fernández

De los 150 millones de habitantes de la Federación Rusa unos 30 millones son de religión islámica lo cual supone una amenaza para el futuro de la nación rusa. Aunque Putin ya no puede cambiar su política con respecto a Occidente, después de haber ordenado la operación militar especial contra Ucrania, es necesario que surja un líder político ruso que sea consciente de que el futuro de Rusia pasa por restablecer las relaciones diplomáticas y económicas con los paises occidentales porque la mayoría de los rusos se sienten más identificados con Europa que con los paises asiáticos, o con los paises musulmanes, y porque la opción de una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN significaría la desaparición de la nación rusa. 

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