24/11/2024 13:22
Getting your Trinity Audio player ready...

Seguimos con el carrusel de borrascas en estos próximos días, aunque de cara al fin de semana parece que se estabiliza el tiempo con la incorporación de un Anticiclón que podría quedarse hasta primeros de diciembre.

En cuanto a las temperaturas, seguiremos notando esas bajadas y subidas del mercurio durante las siguientes jornadas. 

SENSACIÓN TÉRMICA 

Seguimos hablando del termómetro ya que estos días tenemos viento y éste juega un papel importante.
En otoño llega las temperaturas bajas y a veces con viento que sopla con fuerza, si por ejemplo tenemos una temperatura que nos marca el termómetro de 9 grados y el viento está soplando del NW o del N, al ser frío, nosotros notamos esa sensación de que la temperatura es más baja. 

En este panel de la página de meteored, tiempo.com podemos ver la temperatura del aire y la velocidad del viento.

Por ejemplo, si tenemos una temperatura de 9 grados y el viento sopla a unos 40 km/h, la temperatura de sensación será de unos 4 grados.

Pero si la temperatura del aire es de 4 grados y el viento sopla a 40 km/h, notaremos una temperatura de sensación de 2 grados bajo cero.

En verano ocurre con la humedad ya que es el elemento que aumenta la impresión de calor haciendo que la sensación térmica exceda al valor de la temperatura del aire, esto debido a que la humedad alta dificulta el proceso de transpiración corporal. Pero cuando la humedad es baja se facilita la evaporación del sudor corporal, por lo que nuestro cuerpo perderá calor más fácilmente y la sensación térmica será menor que la temperatura del aire. 

LEER MÁS:  La salmonelosis es una infección provocada por la bacteria Salmonella que ocasionalmente está presente en la cáscara del huevo y otros alimentos

El siguiente panel podremos ver la temperatura del aire y la humedad. Si por ejemplo, si tenemos una temperatura de 28 grados con una humedad del 75% la temperatura de sensación será de unos 32 grados. 

ESPAÑA 

Para este MIÉRCOLES seguimos con muchas nubes que irán dejando precipitaciones entrando de nuevo por Galicia y extendiéndose, aunque de manera menos extensa por otras zonas del oeste y centro penínsulares sin llegar a la franja mediterránea ni a ambos archipiélagos. 

Viento más calmado. 

Y las temperaturas volverán a remontar, especialmente las mínimas.  

MADRID 

En la Comunidad de Madrid tenemos una nueva jornada de nubes, con precipitaciones que se acercarán a la región por el oeste, aunque serán débiles y menos generalizadas que las del lunes y más probables en la zona de la sierra.

Las temperaturas tienden a subir, con unas mínimas que que superarán los 10 grados y llegarán hasta los 15 grados en las máximas, quedándose un poco más cortas en la sierra.

Autor

REDACCIÓN