09/05/2024 14:36
Getting your Trinity Audio player ready...
Ella se ha vestido de domingo, se ha pintado los ojos con fragmentos de nubes, sus labios son las orillas de un estanque que nos invita a recitar el eco del silencio del tamarindo. En muchos lugares navega a la deriva, lleva un equipaje sin nombre, de sus voluptuosas venas brota su nombre… Es la PAZ.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 designó el 21 de septiembre como: Día Internacional de la Paz, se conmemora en todo el mundo, en esta edición bajo el título: Acciones para la paz. La paz se nutre del Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es responsabilidad de todos nosotros fomentar la paz, pues su ausencia produce el caos, ella nos despoja de violencia y miedo y contribuye a que seamos personas inclusivas, íntegras, holísticas. Y sobre todo es fundamental para preservar los Derechos Humanos, por ello es imprescindible que nos unamos en contra de cualquier tipo de agresión.
La Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio cumple este año su 75º aniversario. Debemos trabajar la arquitectura de la paz… Porque bajo las guerras se justifican muchas barbaridades.
En muchos lugares la flagelan o la hacen dimitir, por lo que se ve obligada a atrincherarse, en algunos no le queda más remedio que sucumbir al mal, en otros la única salida que le dejan es deletrear las avarientas huellas del poder. Ella construye no destruye. De su vocabulario ha eliminado palabras como: metralla, bombas, violencia, conflicto, misiles, masacre, asedio, ametralladora… Nunca deberían desacralizarla. Es la esencia de la PAZ.
Otra vez este año, y ya es el octavo, la escritora Ana Vega Burgos ha organizado en su pueblo, Villafranca de Córdoba el: Encuentro de Poetas por La Paz «Cristóbal Vega Álvarez». En el que hemos participado un grupo de creadores muy concienciados con la causa. Agradecer a Antonia Lourdes Ruíz, Concejala de Cultura por su
apoyo y asistencia al acto, y a la Concejalía de Cultura que fue  quien sufragó el ágape al que fuimos invitados tras el acto. Aunque la obra de todos ellos es relevante
destacaré a algunos de los escritores.
                                                                                                                                                                                             Ismael, Pilar, Ana y Anais

* Anais Vega: En su poesía el alma embotellada sale a flote en cada verso que retorna hacia el camino de la palabra. La memoria custodia la piel en llamas de cada sílaba que alimentan la hoguera que llama al corazón.

                                                                                                 Anais Vega

Entre otros trabajos Anais ha sido la encargada de prologar la Antología Mujerarte 2022, con el título: Mujeres invisibles: Antonia Burgos Béjar.
* Miguel Ángel Matamala: poemas irrestrictos de orfebrería literaria, son singladuras que se arrodillan en el recodo entre el duelo y sus ciclos. La profunda condensación de la verdad vuelca la voracidad del naufragio que ausculta y reescribe otros significados. Frases que descatalogan a los besos incendiarios que en la madrugada son verdugos de su propio olvido…
* Ana Vega Burgos: Sus poemas son desafiantes, creativos, impetuosos, indomables, con un fuerte compromiso cívico. Letras que plantan la semilla de la solidaridad que se mece en el columpio de la luna, envuelta en el arrullo del voltaje emocional.
El humo proceloso hurga en la amnesia que se coloca el sudario del recuerdo, que parpadea frente a las prímulas que decoran el sagrado altar de las letras.
                                                                                                   Ana Vega
En esta ocasión se ha convocado el Primer Certamen de Poesía Antonia Burgos Béjar «La campesina escritora». El jurado ha estado compuesto por: Antonio José Muñoz Béjar, Anais Vega, David González Lago, Ana Vega Burgos, y presidido por la concejala de cultura Antonia Lourdes Ruíz. En dicha convocatoria han participado 249 poetas, siendo el ganador Ismael Pérez de Pedro, residente en Viladecans, Barcelona. El título del poema ganador es: Lo que hacen las palabras en tu ausencia.
El premio ha sido 500 euros y la estancia de una noche para dos personas en un apartamento turístico en Villafranca.
La mención de honor fue concedida al poema «Romance de Antonia» del escritor granadino Manuel Casares Conde.
                                    Ismael Pérez de Pedro recibiendo el premio, de manos de Ana Vega y Anais Vega

Decir que el poema ganador es de un ingenio superlativo: «Es urgente que vuelvas;/ me están dando de lado las palabras./ Están a la que salta, y yo, con ellas./ Las hay que se resisten a venir/ a mis cuartillas. «Beso», por ejemplo,/ suele ponerme excusas a menudo,/ me dice que vendrá, pero se ausenta,/ y luego me la encuentro en otros «labios»/ que tampoco acudieron a mis páginas. (…). «Armisticio y diálogo»/ siempre están disponibles (casi nadie las llama),/ en cambio, «hipocresía» tiene su agenda llena./ «Migrantes» y «cayuco» se han ahogado en mi llanto/ delante de «dolor» e «indiferencia»,/ por eso a «Dios» y a «muerte», ya no sé distinguirlas/ (…)./ Es como que, sin ti, nada más importa, y nos sobrase todo cuando nos faltas… «Tú».» <Autor: Ismael Pérez de Pedro>

LEER MÁS:  ¿A qué esperáis? Por Eloy R. Mirayo
Con ella de por medio se nos presentan mil maneras de escuchar una gota de agua. Es vibrante frenesí donde el tiempo es atemporal. Es imprescindible para solucionar los dilemas vitales, ella entona un intenso canto a la vida… Es el aliento vital de la PAZ.
«La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa»( Erasmo de Rotterdam).
                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                           

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox