Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los imagineros, esos excelsos escultores que con sus manos, su corazón y su inteligencia, dan vida a unos troncos de madera en bruto
Don Pedro de Mena: Sin duda y dentro de las decenas de imagineros, dedicados a la escultura sacra, para mí el más importante y querido, por realizar el Cristo de la Buena Muerte, que adopto mi querida Legión y que fue destruido y quemado por las hordas comunistas, de la endiablada II República hereje, despiadada y criminal.
Éste artista sin parangón, hizo una obra extensísima y de la que podemos aún tener grandes obras de su arte único, tales como:
.- El interior de la catedral de la Encarnación, más conocida como “La Manquita”, esconde la primera creación de Mena en Málaga: el conjunto escultórico del coro. Una obra ejemplar de carpintería barroca que contó con la colaboración de otros artistas.
.- MUSEO REVELLO DE TORO: La casa-taller de Pedro de Mena es uno de los pocos inmuebles domésticos conservados del s. XVII. Actualmente comparte espacio con obras donadas por el pintor malagueño Félix Revello de Toro
El talento de este autor llega mucho más allá de Andalucía. De hecho, aún se conservan trabajos suyos en espacios como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Fitzwillian de Cambridge, Museo de Arte de San Diego, Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid o las catedrales de Toledo y Granada, cuyas esculturas de los Reyes Católicos atraen a numerosos visitantes.
El Centro de Arte del Palacio Episcopal de Málaga celebra el quinto aniversario de su apertura con la exposición ‘Pedro de Mena, Granatensis malacae’, organizada por la Diócesis de Málaga. La exposición, que reúne 62 piezas, recorre la principal obra escultórica de Pedro de Mena llegadas del ámbito nacional e internacional. La muestra mantiene un planteamiento museístico y está estructurada en siete secciones, seis de ellas se encuentran distribuidas en el Palacio Episcopal y una se extiende hasta la Catedral de Málaga, que incluye la sillería del coro, obra también del escultor, realizada entre los años 1658 y 1660.
Sin duda, el arte sacro, es la expresión más sublime que un artista puede ejecutar
Se dice y con razón, que muchos oficios han muerto o están en vías de hacerlo, pero afortunadamente no es el caso de los escultores, ni tampoco los escultores imagineros, que está en pujanza y con miles de buenos artistas, muy jóvenes, que empezaron de niños guiados por las sabias manos de un artista consagrado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Escultores_de_Espa%C3%B1a_del_siglo_XX
Una de las tallas más antiguas que se conservan, es el Cristo del Subterráneo (o de la Sangre), una imagen gótica a caballo entre el siglo XIII y XIV que pertenece a la hermandad sacramental de San Nicolás, fusionada con la del Martes Santo en 1977.
La restauración del Cristo del Subterráneo, escultura anónima de estilo gótico ejecutada en el último tercio del siglo XIII o primer tercio del siglo XIV. La intervención, al ser uno de los crucificados más antiguos datados en la comunidad andaluza, permitirá al Instituto profundizar en el conocimiento de la imaginería del siglo XIV.
Hablando siempre a nivel nacional y esperando que no se me olvide nadie.
De los miles de grandes escultores, muchos de ellos del la Escuela Andaluza, Castellana, Extremeña, Murciana,…
Enumero solo unos pocos de los miles que existen, unos fallecidos y otros aún haciendo el arte sublime.
De siglos pasados:
Francisco Salzillo
Luis Salvador Carmona
Martínez Montañés
Antón María de Maragliano
Pedro de Mena
Del siglo XX:
Mariano Benlliure
Gonzaléz Moreno.
Jose Capuz.
Palma Burgos.
Buiza.
Sebastián Santos
Juan de Ávalos
Juan Luis Vassallo
Más actuales:
Juan Manuel Miñarro
Manuel Carmona
Hernández Navarro
Suso de Marcos
Romero Zafra.
Antonio Bernal
Duarte.
Sin embargo no quita que tengamos actualmente grandes imagineros, yo me quedo con los primorosos de Martínez Montañés, de rasgos más suaves, con Juan de Mesa, más poderoso, con Francisco de Ocampo, de líneas sobrias, y «actuales» Sebastián Santos, con una dulzura delicada y con Álvarez Duarte, de expresión exquisita
Los maestros consolidados, son la fuente y la guía para muchos jóvenes, que sin saber nada de escultura, terminan como inmensos artistas de la imaginería española. Todo a pesar que no es un arte muy bien pagada y que desgraciadamente, pinturas de artistas afamados, que poco tienen que ver, con el esculpir sobre cualquier material, principalmente la madera, son excesivamente `pagadas con millones de euros.
Tampoco debemos olvidar a un artista único en el mundo, D. Juan de Ávalos, aunque sus obras grandiosas, son esculturas realizadas en piedra.
Su piedad del Valle de los Caídos, es por su tamaño y belleza religiosa, una obra única en el mundo.
Dispone de unas dimensiones estrato esféricas, pues solo la cabeza de la Santísima Virgen o de su hijo el Cristo yacente, tienen una dimensión de casi dos metros.
La juventud artística española, es numerosa, afortunadamente, como Francisco Javier López del Espino
Obra del artista Francisco Salzillo, uno de los mejores escultores españoles de todas las épocas
La última cena de Salzillo
Afortunadamente, España dispone en la actualidad, no solo el Taller más importante del mundo, sino los mejores y más extensa lista de buenos imagineros, muchos de ellos, menores de 35 años.
Autor
-
Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún. Aficionado a la escritura y a la historia de España.
Caballero Legionario que fue del IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.
Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas
Luchador nato por el Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.
Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Estamos todavía sometidos y en manos de los políticos más canallas y criminales de la Historia. Por Miguel Sánchez
- Actualidad12/11/2024Bertrand Ndongo, un valiente vituperado y agredido por hienas radicales. Por Miguel Sánchez
- Actualidad07/11/2024Valencia: La diferencia de trato y ejecución entre la riada del año 1957 y la del 2024. Por Miguel Sánchez
- Actualidad03/11/2024¡España está en riguroso luto! Valencia como una “zona de guerra”. Por Miguel Sánchez