20/05/2024 08:03
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

El Hospital Universitario de La Princesa fue el lugar escogido por Cecilia Salvador, presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC), para la presentación de la obra “Corazones diferentes. Adultos con cardiopatías congénitas”, el pasado 16 de noviembre. La presidenta de AEPOVAC, paciente crónica del Servicio de Cardiología de este hospital público madrileño, estuvo acompañada en esta presentación por el director médico del Hospital Universitario de La Princesa, José Julián Díaz Melguizo, y la escritora, María Jesús Mena.

Cecilia Salvador relató que esta obra surge de los propios pacientes de cardiopatías congénitas y el deseo de contar sus historias para aportar luz a las familias y menores que comienzan sus tratamientos. En él se recogen relatos, vivencias e historias de corazones que  denomina «corazones diferentes» y que da nombre al título de libro. Señaló también la importancia de las repercusiones a nivel familiar, social y laboral con las que tienen que vivir los  pacientes afectados por estas patologías y que la Asociación que preside pretende aliviar a través de la información y el apoyo.

Los doctores Antonio Ibáñez García y Pablo Díez Villanueva, ambos cardiólogos del Hospital Universitario de La Princesa, han participado también en el libro, aportando mensajes y anécdotas de su trabajo diario  con estos pacientes, que dado su caracter crónico y sus constantes visitas a consulta, se convierten casi en amigos .

El Dr. Díaz Melguizo, director médico del centro, por su parte quiso incidir en el gran avance científico que ha experimentado la especialidad de Cardiología y que ha conllevado alargar y mejorar la vida de estos pacientes que, hace unas pocas décadas, en muchas ocasiones, no llegaban a alcanzar la edad adulta,

LEER MÁS:  Escapar de la vida. Por Pilar Redondo

La escritora de poesia y relatos cortos, María Jesús Mena hizo un recorrido por todos los relatos que componen el libro, destacando la fortaleza emocional de sus autores, asi como su capacidad de síntesis, ya que en unas pocas páginas, desgranan toda una vida sufriendo la enfermedad.

La asociación AEPOVAC nace en 1986 por voluntarios, expertos y profesionales de la salud con el objetivo de ayudar a los pacientes y familiares con prótesis cardiacas y/o anticoagulados y sensibilizar a la población de la importancia que las enfermedades del corazón tienen en la pérdida de calidad de vida. Desde el año 2014 mantiene un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario de La Princesa, donde el personal voluntario desarrolla su labor con este tipo de pacientes.