18/05/2024 14:52
Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado 16 de noviembre se anunció en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa (Nova FCSH), en Lisboa, el lanzamiento del autodenominado “Consorcio – Red de Periodistas de Investigación”. Como tantas otras organizaciones similares del “periodismo independiente”, el “primer consorcio portugués de periodismo de investigación” es una asociación sin animo de lucro y, por supuesto, no gubernamental, aunque la creación del “Consorcio” ha sido convenientemente publicitada en el sitio web del Ministerio de Cultura portugués.

La primera investigación periodística del “Consorcio” ha versado sobre un tema de rabiosa actualidad: la presencia de discursos de odio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Portugal y, como no, la relación entre este discurso de odio y el partido CHEGA. Una investigación que fue de inmediato desmentida y rechaza por su presidente, André Ventura, como informa el diario de CHEGA, Folha Nacional.

Pero ¿Quiénes son los miembros del “Consorcio”? Según una noticia publicada en Meios & Publicidade entre los paladines del periodismo independiente nos encontramos a Pedro Coelho (periodista del canal de televisión SIC, Sociedad Independiente de Comunicación, y profesor de Nova FSCH), Paulo Pena (periodista de Investigate Europe), los periodistas del diario digital “Setenta e Quatro” Filipe Teles y Ricardo Cabral Fernandes, los periodistas independientes Cláudia Marques Santos y Tiago Carrasco, Pedro Miguel Santos y Ricardo Esteves Ribeiro (periodistas de Fumaça), el abogado Ricardo Correia Afonso y los profesores universitarios de Nova FSCH Carla Baptista, Dora Santos Silva, Marisa Torres da Silva, así como João Figueira (Universidad de Coimbra) y José Ricardo Carvalheiro (Universidad de Beira Interior).

Los miembros de este equipo, liderado por el periodista del SIC Pedro Coelho, tienen, como no, un largo historial de activismo político vinculado a la izquierda y a la extrema izquierda y, por supuesto, han recibido importantes donaciones de George Soros, el “filántropo” que dona millones de dólares para promover los ideales de la Sociedad Abierta defendidas por la izquierda: aborto, LGBT, fronteras abiertas, etc. Tomemos el ejemplo de Paulo Pena, uno de los miembros de este equipo, que a su vez forma parte de un consorcio internacional de periodistas, Investigate Europe, que recibió 124.000 euros de la Open Society Initiative de Barcelona en 2020 y 153.000 euros en 2019.

Por otro lado, los periodistas Filipe Teles y Ricardo Cabral Fernandes trabajan en el diario digital “Setenta e Quatro”, que se presenta como “proyecto de información digital que actúa para garantizar los valores democráticos y progresistas”, y que recibió financiación de Ana Gomes. La candidata del Partido Socialista a la Presidencia de la República financió “Setenta e Quatro” con el dinero donado a su campaña presidencial, como se informaba en la página web de dicho periódico: “Cerradas las cuentas de la campaña de la candidatura para las elecciones presidenciales de 2021, Ana Gomes decidió donar el importe restante de la suma de donaciones, 31.000 euros, a la asociación ‘Continuar para Empezar’, como forma de apoyar el proyecto de periodismo de investigación ‘Setenta e Quatro’, lanzado el 13 de julio”. El periódico Fumaça, del que forman parte los periodistas Pedro Miguel Santos y Ricardo Esteves Ribeiro, que también participan en el “Consorcio”, ha recibido desde 2018 la cuantiosa cifra de 509.000 euros en subvenciones de apoyo al periodismo por parte de la Open Society Foundations.

LEER MÁS:  Derrota de Soros en Estrasburgo. Por Álvaro Peñas

George Soros y la Open Society son una pieza clave en la financiación de los distintos medios de comunicación que conforman el “Consorcio”, junto a organizaciones vinculadas a la extrema izquierda y al Estado portugués. En cuanto al comportamiento de los periodistas “independientes” del “Consorcio” en las redes sociales, tampoco dejan lugar a dudas sobre su posición política. Tomemos los ejemplos de los periodistas Pedro Coelho, del SIC, y Ricardo Cabral Fernandes, de Setenta e Quatro. El profesor de Nova FSCH Pedro Coelho, que ha dirigido esta “investigación” sobre el discurso de odio en las FCSE de Portugal, no se corta a la hora de expresar su opinión política, afirmándose varias veces en contra del partido CHEGA, al que califica de “extrema derecha”. Como puede leerse en estos dos tuits publicados antes de las últimas elecciones legislativas. 22 de enero de 2002: “Como periodista, no hay mucho que pueda escribir públicamente la semana antes de las elecciones legislativas. Sólo esto: en noviembre de 2020 y abril de 2021 SIC emitió 5 grandes reportajes sobre la extrema derecha en Europa, incluido Portugal. De extrema derecha. Eso es ‘todo’ lo que es”. 25 de enero de 2022: 2Me da igual que sepan lo que soy políticamente. Quiero que sepan lo que no soy. No soy de extrema derecha y me temo que muchos no han aún no se han dado cuenta de que la extrema derecha puede despertarse el lunes para poder influir en un gobierno en Portugal”. Por su parte, Ricardo Cabral Fernandes, periodista de “Setenta e Quatro”, tuiteó el 30 de enero comentando los resultados de las elecciones legislativas: “Sospechábamos que era cuestión de tiempo, y hoy ha sucedido: la extrema derecha se ha consolidado en el Parlamento. La normalización del odio se acelerará. Preparémonos para afrontarlo”.

LEER MÁS:  Culpa blanca y etnomasoquismo. Por Álvaro Peñas

Como en tantos otros casos, el llamado “Consorcio – Red de Periodistas de Investigación” no tiene nada que ver con el “periodismo independiente”, sino que se trata de una suma de activistas políticos de extrema izquierda cuyo periodismo sirve a los intereses de las organizaciones globalistas, como la Open Society, que los financian generosamente. La imparcialidad y la ecuanimidad, características que deberían presidir la actividad que dicen realizar, no forman parte de los valores de la Sociedad Abierta.