27/04/2024 07:57

Encontrando similitud a modo de romance entre el vino y la escritura, por su tiempo de cosecha, reposo y trabajo, la escritora argentina, Magalí Etchebarne, (Buenos Aires 1983) agradeció éste prestigioso galardón de narrativa breve por su obra “La vida por delante”, que organiza anualmente la D.O Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma, en esta ya consolidada su octava edición.

Un reconocimiento literario de nacimiento humilde como apunta el presidente de la D.O. Enrique Pascual, en formato corto, cuento, que trata de estrechar lazos, cada vez más demandado por su calidad y claridad, a ambas orillas del Atlántico a juzgar por la cantidad de obras presentadas al certamen, “1.174, cifra récord de participación, hasta alcanzar un 17, 7% más” respecto a ediciones anteriores con una balanza que se inclina de manera notable, cada vez más, a modo de cierto aviso a navegantes, hacia autores hispanoamericanos como ha podido comprobar el experto jurado especializado, compuesto en esta ocasión por la periodista y subeditora del suplemento Radar, Mariana Enríquez, la redactora y guionista Brenda Navarro y el escritor licenciado en Filosofía Carlos Castán que lo ha tenido muy, pero que muy difícil para destacar a la brillante triunfadora, por su calidad y técnica, en este caso entre las cinco mujeres finalistas, junto a Magalí: Katya Adaui “Un nombre para tu isla”; Dahila de la Cerda “Medea me ayudó a abortar”; Nuria Labari “No se van a ordenar solas las cosas” y Fernanda Trías con “Una mujer de su época”.

Un trabajo híbrido impecable que no llega a ser novela que se ha fraguado sin prisas, como reconoce su autora, “sin la presión de los plazos de entrega que implican los contratos editoriales”. Cuatro relatos en uno (la madre, el trabajo, la muerte y el amor) de impetuosa idéntica extensión donde se concatenan desde cierto y con cierto humor muchos de los sentimientos que nos rodean a diario, y tejen una red de mujeres, como la tristeza, la rabia, la ternura… que ella canaliza de manera ejemplar a través de la palabra escrita, porque a través de ella y gracias al apoyo de su madre desde niña, ganadora de concursos, “escribo porque leo, me siento segura”, le inculcó esta afortunada faceta vital, reconoce su arraigo, como la vid, a la tierra que la vio nacer.

LEER MÁS:  Festival “Arte vivo en las Villas” en Manzanares El Real el próximo sábado 24 de Julio

Estudiante de Letras en su ciudad natal, Etchebarne ha coqueteado también con la edición, publicando a su vez varios relatos en revistas literarias y varias antologías. Suyo es uno de los referentes en el cuento contemporáneo argentino, “Los mejores días” (2017) o “Cómo cocinar un lobo”, poemario (2023).

El libro que se publicara de manera simultánea a comienzos de mayo, también en ebook y audiolibro, en varios países hispanoamericanos, abre una nueva etapa de emociones, no solo para su autora. En palabras de Enríquez “un objetivo de peso cumplido”. Castán “Un privilegio por su lenguaje, ritmo en el deseo de conocer más a la tan diversa condición humana”, y Brenda, “un gran reconocimiento para la comunidad lectora que va a dar mucho que hablar, tiene mucho camino por delante”, como reza su premonitorio titulo aunque anécdota, no era el preferido al principio, cosas del destino.

César Serna

Autor

César Serna
César Serna
Profesor Universitario de Comunicación Audiovisual.
Director y presentador de diversos programas en la Cadena SER y Técnico de Investigación de Mercados.
Redactor y articulista de contenido económico y cultural en Europa Press, Diario 16, El Mundo, ABC, ÑTV España etc.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox