28/01/2025 05:15
Getting your Trinity Audio player ready...

Bajo la Presidencia de Honor de su S.M. el Rey D. Felipe VI, que de nuevo ha aceptado la invitación, ha tenido lugar la ceremonia de entrega del premio de la Mutua Pelayo, dentro del reputado Foro Jurídico, otorgado a Juristas de Reconocido prestigio que en esta su vigésimo novena edición ha recaído en D. Pascual Sala Sánchez, (Valencia, 1935) Presidente Emérito del Tribunal Constitucional, concedido por su extensa labor dedicada al mundo de la Justicia desde la carera judicial destacando su buen hacer y aporte al Derecho Administrativo.

El experto y nutrido jurado ha expresado de nuevo, en consenso, la labor de conceder este prestigioso galardón a personalidades de una impecable trayectoria profesional. Así respaldado por el apoyo de organismos e instituciones del más alto nivel con lo que Sala Sánchez entra a formar parte de una ilustre elite de galardonados en pro de la Justicia y el Derecho ante los ciudadanos y la sociedad, como señala en palabras de bienvenida el presidente de Pelayo Mutua de Seguros, D. Francisco Lara Martín, quien alabo la magistral labor al frente de quien le preceden en estos premios, desde 1995.

Previo a la entrega, con auditorio en pie, la semblanza del reciente distinguido fue efectuada por el Excmo. Sr. D. Juan Luis Cebrián Echarri, Académico de número de la Real Academia Española, quién destaco su gran labor profesional fomentando los valores jurídicos y sociales unidos al Derecho, así como personales que le han llevado a ser merecedor del mismo.

Tras ello, tomo la palabra para pronunciar su discurso de agradecimiento que tras saludar a las numerosas personalidades que quisieron con su presencia arroparle en tan solemne acto, dedico palabras de cariño a sus seres más queridos, esposa y familia, ya que sin su apoyo incondicional y su alta comprensión, hubiera sido difícil llegar hasta esta meta, dado el esfuerzo y dedicación que ello supone.

LEER MÁS:  Otro escándalo judicial: La nueva doctrina de jueces y tribunales. Por Miguel Bernad Remón

En datos biográficos, aporta un extenso currículo desde que en 1962 éste mediterráneo ingresará en la carrera judicial. Juez de Primera Instancia e Instrucción y Magistrado de lo Contencioso-Administrativo.

Elegido en 1982 como Consejero del Tribunal de Cuentas. Para cuatro años más tarde ser nombrado Magistrado del Supremo y después su Presidente (hasta 2013) y del CGPJ. Actualmente, es socio consultor del despacho de abogados Roca Junyent.

Su saber y experiencia de luz le ha llevado también a dejar para la posteridad sus reflexiones bibliográficas sobre el Derecho Administrativo en varios ejemplares como “Práctica Procesal Contencioso .Administrativa” (1999). “Derecho Procesal Administrativo (Comentarios integrales a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa” (2013). Así como es valedor a sus esplendidos 88 años de numerosas distinciones honorificas como la afamada Medalla al Mérito Constitucional de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Y es que como señala al inicio y final circular de su brillante alocución sobre el Derecho Administrativo y lo que éste supone como aporte social, con lectura de breves párrafos constitucionales que dieron fe con una cita de Cicerón, “El Magistrado, la Ley que habla…”. Sentencia que clausuró el notable acto con el que sello su pertenecía ya infinita a éste selecto Olimpo jurídico, elevando así de nuevo su grado de éxito que mantiene desde su inicio, con el que se convocó ya la apertura de su trigésima edición.

César Serna

Autor

César Serna
César Serna
Profesor Universitario de Comunicación Audiovisual.
Director y presentador de diversos programas en la Cadena SER y Técnico de Investigación de Mercados.
Redactor y articulista de contenido económico y cultural en Europa Press, Diario 16, El Mundo, ABC, ÑTV España etc.
LEER MÁS:  Matón busca guarida en el Japón analcoirizado. Por Patxi Balagna Ciganda
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Antonio

Un tipejo despreciable, que permitió la entrada en «política» de los hijos y herederos de ETA, en tiempos del infausto Zapatero, del que era su «conseguidor» jurídico.
Una nación que homenajea a sus enemigos, merece todo lo que le pase.

Antonio

Y el todavía rey, creo que por poco tiempo, apoyando a este premiado, merece el reproche de todo español bien nacido, y que se vista por los pies.

2
0
Deja tu comentariox