09/05/2024 17:56
Getting your Trinity Audio player ready...
Las hay que son contención y fuerza al mismo tiempo, que desbordan plenitud, que derrochan sinceridad, humildad y alma. También expresivas, que muestran músculo, que deliberadamente dejan viajar a la mente, que facturan el equipaje de la belleza, que traducen la luna acuchillando al diamantino cielo. Incluso las hay que nunca serán suyas (del autor) al completo… Es la fotografía.
El 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía. El comienzo de esta efeméride lo encontramos en 2007 cuando  Korske Ara, fotógrafo de nacionalidad australiana, impulsó un concurso de fotografía con finalidad benéfica, a favor de la infancia, para la atención médica.
Esta celebración comparte fecha  con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Llegado este momento tengo que traer a colación al fotógrafo Walter Deuscht.
Importante es recordar que Luis Daguerre presentó en 1839, el 19 de agosto su último invento, el daguerrotipo, ante la Academia de Ciencias de Francia, a partir de entonces quedó liberada la patente del daguerrotipo, dando paso al desarrollo de la fotografía.
La creatividad es utilizar lo evidente para hacer algo único. Es saber congelar para siempre lo inherente del instante. Descubrir la voluptuosidad del silencio, de la tristeza, de la soledad o la espera.
Importante es la relación íntima que se consigue entre el fotógrafo y el momento. Todo esto se engloba en la persona de Walter Deuscht. Este fotógrafo ha convertido a la cámara en un apéndice de sí mismo. Sabe como pocos extraer la belleza de la cotidianidad, atrapar la quintaesencia de lo efímero. Apresar la parte más humana del dolor o la alegría.
Al auténtico fotógrafo, es decir a él, la motivación sale a su encuentro, en cualquier momento y lugar.
Este afamado creador tiene mucha pericia, e indiscutible criterio. Se siente completamente identificado con las dos conmemoraciones citadas anteriormente. Tiene importantes trabajos sobre los refugiados. También ha sido director de fotografía de algún filme y de revistas y libros de arte y literatura.
Defensor a ultranza de la figura de la mujer, que es uno de los más férreos ejes vertebradores de su obra fotográfica.
Gran parte de su trabajo orbita en torno a la fémina unida a la palabra. Por eso para celebrar el Día Mundial de la Fotografía tiene colgada en Berlín, en Berlinische Galerie una exposición titulada: Naturalidad. En ella muestra a una serie de mujeres relacionadas con la literatura: escritoras, agentes literarios, traductoras, rapsodas, editoras, correctoras, libreras, bibliotecarias, etc, al natural, sin artificio.
Agradecer una vez más al señor Deuscht que haya contado con mi modesta colaboración.
En este trabajo que se puede considerar como holístico, hay muy buenas instantáneas, porque él con destreza hace aflorar la parte más humana de las fotografiadas, muestra el alma y el cuerpo, abraza la totalidad del ser. Hay imágenes que parecen haber sido concebidas para ser mecidas por los dioses.
Con celeridad conduce el manejo del lenguaje fotográfico, que conlleva un diálogo subyacente.
No le importa estar horas esperando hasta que ante su visor se presenta la escena deseada. Posee una capacidad inaudita para extraer la entraña de lo usual. En parte se puede catalogar la suya como fotografía humanista.
Sus microfilmes conectan rápidamente con el espectador, al primer golpe de vista. Empatizamos rápidamente. Trasmiten espontaneidad.
Este reputado creador se desenvuelve magníficamente en el arte de la fotografía, le gusta desafiarse a sí mismo.
La fotografía es un lenguaje, que puede mostrar lo mejor y lo peor del ser humano, cuya base y fundamento es expresar, comunicar.
España es uno de los cuatro países europeos que no tienen Centro Nacional de Fotografía, los otros son: Rumanía, Chipre y Malta. Pero esto ya está en vías de resolución.
La fotografía es cultura y hay que apoyarla. El Patrimonio Fotográfico debemos protegerlo, conservarlo, promoverlo y divulgarlo.
Se espera que para 2026 se pueda inaugurar en Soria el Centro Nacional de Fotografía. Ocupará el lugar en el que anteriormente estuvo ubicado el Banco de España.
El Ministerio de Cultura y Deporte ya tiene aprobado el presupuesto, que está incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2022.
Para conseguir esto ha sido fundamental la ayuda y el impulso de la «Plataforma Centro de Fotografía e Imagen». El 26 de mayo de 2021 en Madrid, en El Círculo de Bellas Artes presentaron el manifiesto que estipula que es necesario construir un centro cultural consagrado a la fotografía y a la imagen… Algunos de los miembros relevantes de esta asociación son: Alejandro Castellote, Carmen Dalmau, Sandra Maunac, Nerea Ubieto, Juan Manuel Castro Prieto, ademas de otros fotógrafos sobresalientes: Cesar Lucas, Ramón Masats, Isabel Muñoz…
En este acto mostraron su apoyo todos los premios nacionales vivos: Javier Vallhonrat (1995), Cristina García Rodero (1996), Joan Fontcuberta (1998), Alberto García Alix (1999), Chema Madoz (2000), Carlos Pérez Siquier (2003), Ramón Masats (2004), Ouka Leele (2005), Manuel Vilariño (2007), Bleda y Rosa (2008), Gervasio Sánchez (2009), José Manuel Ballester (2010), Juan Manuel Castro Prieto (2015), Isabel Muñoz (2016), Cristina de Middel (2017), Montserrat Soto (2019), Ana Teresa Ortega (2000).
Entre otras tareas a desempeñar en el Centro Nacional de Fotografía están: Residencias de creación, ayudas a los proyectos fotográficos, promover becas, crear un título de grado universitario en Fotografía e Imagen, impeler un Archivo Fotográfico virtual, poner en pie una mediateca y una biblioteca, ambas especializadas en fotografía contemporánea e histórica.
Imprescindible es apoyar este proyecto lo mismo que muchos ya  hemos hecho con el manifiesto…
Walter con su cámara da forma a la vibrante resurrección de la oscuridad. Mediante su profesión combate contra el olvido, sutura la herida de la libertad que renace en el horizonte que recupera la pureza y el fulgor de las sombras.
Estéticamente él se vacía por dentro, completamente, ha realizado instantáneas que son icónicas e inmortales, y a las que él les inyecta vida. Las hay que son precisas como llaves, otras se realizan desde el no, algunas llevan interiorizadas las ataduras, habitan en el desorden del cielo, y en ocasiones redimen al- a la protagonista.
«La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.» (Autora: Cristina García Rodero).

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox