25/04/2024 20:50
Getting your Trinity Audio player ready...

He sido llevado a los tribunales por tres asociaciones gitanas que, en su nombre y en el de los gitanos españoles, se sintieron ofendidas por una declaraciones mías vertidas en el programa de TV El Gato al Agua, en julio de 2020, provocadas por unas manifestaciones previas del entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Antes de cualesquiera otras consideraciones quiero reiterar, lo haré cuantas veces sea necesario, mi ofrecimiento de disculpas y mi solicitud de perdón a todas aquellas personas que, sin ser mi intención ni mi voluntad, se han sentido ofendidas por mis palabras. Sinceramente les ruego que me perdonen. Por mis creencias, por mi fe, por mi moral, por mi formación y por mi educación, toda persona , gitano o payo, es merecedora del respeto insoslayable a su cualidad y calidad de ser humano, que es un concepto transcendente.

Aquellas declaraciones mías se produjeron en un debate televisivo en directo y a tenor de unas manifestaciones previas de Pablo Iglesias, en las que el vicepresidente del Gobierno aseguraba que “España debería pedirle perdón a los gitanos”. Mis palabras iban dirigidas a contraargumentar la tesis de Pablo Iglesias, en ningún caso a ofender, deliberada e intencionadamente, a mis compatriotas gitanos. No. Nunca, jamás fue esa mi intención de ninguna manera. Aun así y sin yo quererlo, ni pretenderlo ni desearlo, se sintieron ofendidos. Y ante la ofensa, y más si esta no es ni premeditada ni voluntaria, no cabe más que pedir perdón con tanta humildad como sinceridad, independientemente de que, finalmente, las disculpas sean aceptadas, o no, y el perdón otorgado, o no.

En aquellas palabras mías cuya intención era la de desmontar los argumentos de Pablo Iglesias, nunca la de ofender a los gitanos, ni individual ni colectivamente, yo manejé varios de los tópicos mineralizados por la tradición en el imaginario colectivo español sobre el modus vivendi y el modus operandi, desde hace siglos, de la comunidad gitana en el seno de su Nación, que es la mía: la Nación Española. No voy a repetirlos para que nadie pueda, ni de lejos, volver a sentirse ofendido nuevamante. Lo que si voy a reiterar es mi petición de disculpas y de perdón a las asociaciones gitanas que me han demandado, en particular, y a mis compatriotas gitanos, en general. Por Dios que lamento sinceramente haberos ofendido involutariamente.

Autor

Eduardo García Serrano
Eduardo García Serrano
Eduardo García Serrano es un periodista español de origen navarro, hijo del también periodista y escritor Rafael García Serrano. Fue director del programa Buenos días España en Radio Intereconomia, además de tertuliano habitual de El Gato al Agua en Intereconomia Televisión. Desde el 1 de Febrero del 2019 hasta el 20 de septiembre del 2023 fue Director de El Correo de España y de ÑTV España.
LEER MÁS:  Etiquetas, de Evelyn Waugh – Ragusa (Dubrovnik), Montenegro, Barcelona y una predicción fallida sobre la Sagrada Familia – Parte sexta. Por Carlos Andrés
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
6 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Anna Casaus

¿Tiene algún temor el sr.García Serrano? Y no me refiero a ser condenado por un tribunal. No creo que España tenga que «pedir perdón a los gitanos», todo lo contrario.

Interesante lectura, The Zincali, de George Borrow, aunque introduzca historias de ficción como lo que cuenta del librero de Logroño.
http://georgeborrow.org/literature/theZincali.html

Anna Casaus

«Si cristaliza en el mundo la idea de que Cataluña es un país muy caro y un poco gitano, lo pagaremos muy caro», Jordi Pujol. Por lo menos en esto, lleva razón.
https://elpais.com/diario/1992/01/25/espana/696294005_850215.html

Anna Casaus

En todos los países de la Europa occidental, la gente les hace frente. Aquí, como de costumbre, los nacionales se arrugan.
Can Tunis (2007), buen documental
https://dochouse.org/cinema/screenings/can-tunis

Roberto Valdez

Los gitanos han estado siglos robando gallinas y vendiendo mulas cojas, y hoy día venden droga y se comportan incívicamente en los hospitales y por donde quiera que pasan. No todos, claro, pero sí muchos de ellos. Si los gitanos tienen fama de ladrones y animales la culpa es únicamente de los gitanos.

[…] declaraciones están amparadas por la libertad de expresión. Además, el Sr. García ha emitido un comunicado de disculpa al Pueblo Gitano a través del medio digital ÑTV, en el que asegura que “no fue su intención ni […]

Hakenkreuz

Pero los gitanos españoles, ¿cómo han tratado a los gitanos rumanos y búlgaros cuando empezaron a venir a España hace dos décadas?
¿Entre los gitanos españoles y los venidos del este (Rumanía, Bulgaria, Moldavia, etc.) se han pedido perdón o solo se exige perdón a los demás?
¿Y los gitanos van a pedir a los vascos antiespañoles que se arrodillen y les pidan perdón por lo que Sabino Arana afirmó de ellos?

6
0
Deja tu comentariox