04/07/2024 17:05
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, asistió ayer al acto de entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Víctimas del Terrorismo y que ha sido presidido por Su Majestad el Rey, Felipe VI, en el Auditorio Mutua Madrileña de la capital. En total, se han otorgado dos grandes galardones y una mención especial, además de otros reconocimientos a centros escolares.

El Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez ha recaído en el Espíritu de Ermua, un movimiento cívico que surgió como consecuencia del secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal Miguel Ángel Blanco hace 25 años. El Premio Periodismo Fernando Delgado ha sido en esta edición para la periodista Arantza González Egaña, autora de más de 300 reportajes y entrevistas realizadas a víctimas del terrorismo. Además, se ha otorgado una Mención Especial a los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR), responsables de numerosas intervenciones en materia antiterrorista.

La Comunidad de Madrid apoya a las víctimas del terrorismo con ayudas económicas que ya ha hecho efectivas agotando este año toda la partida destinada a ellas. Así, se han invertido hasta 55 millones de euros y para 2023 hay una previsión de realizar otras nuevas por un valor estimado en 5 millones. Además, ha creado el máximo reconocimiento a las mismas con la Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo.