18/09/2024 18:31
Getting your Trinity Audio player ready...

Iván Guerrero Vasallo (Santander, 1984) es propietario de la Librería Virtual Iván G. y editor del blog Codex Historicum. Además de estudioso y lector voraz de libros relacionados con la Historia de la Humanidad, es un gran aficionado a la escritura. Escritor y novelista.

https://www.amazon.es/Iv%C3%A1n-Guerrero-Vasallo/e/B00LDBGY1O

¿Qué entendemos por caballería cristiana?

Pues, así a bote pronto, son un grupo de caballeros aristocráticos cristianos que siguen y defienden, hasta si hace falta la muerte, unos ideales basados en el honor, el valor, el amor a Dios y a su patria por encima de todo.

¿Cuáles fueron sus orígenes históricos?

La caballería cristiana como tal podría remontarse hasta los tiempos del Emperador romano San Constantino el Grande (272/280/282-337) cuando crea una Orden ecuestre, armando caballeros a cincuenta personas que habían destacado por su valor en la batalla del puente Milvio (29 de Octubre del año 312 d. C.), la llamada caballería Aurata de Constantino, llamada así por el collar de Oro que portaban sus dignatarios, y cuyo principio era glorificar la Cruz que se les apareció en el cielo dándole tan gloriosa victoria, en agradecimiento hacia el Dios de los cristianos. Luego viene la Edad Media en la cual la caballería vuelve a tener bastante peso en los campos de batalla y se empieza a generar en torno a ella un prestigio enorme destruído tiempo después por las armas de fuego y rematada por el repugnante pensamiento moderno.

¿Por qué le ha interesado estudiar a fondo el tema?

Siempre me ha interesado mucho el tema porque me siento muy identificado con aquellas épocas, concretamente con el apogeo de la llamada »Edad Media» (siglos XI y XII), por los principios y valores que transmitía. Religión, patria, rey o Emperador. Principios que actualmente a la mayoría de nuestra »avanzada» sociedad moderna le importan un bledo y así nos va.

¿Hasta qué punto están vigentes o deberían estar vigentes los ideales de la caballería cristiana?

Vigentes, hoy en día, en nuestra sociedad hedonista y nihilista actual yo creo que apenas se les encuentra por ningún sitio. ¿Deberían estar o nunca deberían de haber dejado de estar vigentes? Sin duda alguna, porque esos principios son la base para la construcción y mantenimiento de toda sociedad civilizada sin ellos no existe algo que se pueda llamar »civilización», aunque haya idiotas influidos por el liberalismo que crean lo contrario.

¿Qué virtudes debe tener el caballero cristiano?

Pues, según los cánones medievales, se debe tener una actitud noble, honrada, con formas corteses y un amor sin límite por su dama elegida. Las mujeres y el respeto a las mismas en aquella época, aunque se digan chorradas contrarias hoy en día, tuvieron un papel protagonista. Eran personajes principales en la vida cotidiana cortesana. Eran el eje en el cual giraban, por ejemplo, en los bellísimos poemas de la época transmitidos por los llamados trovadores.

LEER MÁS:  "A cualquier precio el poder jamás es caro". Por Julio Merino

¿Podría hablarnos ahora de las cualidades de la dama cristiana?

De nuevo, según los cánones medievales, piadosa, culta, bella y aristocrática. Por ejemplo, la reina que fue primero de Francia y luego de Inglaterra, Leonor de Aquitania (1122-1204) reunió esas cualidades y por ello se la ha tenido como modelo de dama cristiana y yo acepto esa opinión. También podríamos nombrar a la reina Blanca de Castilla (1188-1252), mujer de extraordinarias virtudes y madre del gran y piadoso rey San Luis de Francia (1212-1270). Y aunque no sea contemporánea de esas dos grandes reinas, tampoco debemos olvidar a la llamada »Doncella de Orleans» Santa Juana de Arco (1412-1431). Todas ellas mujeres excepcionales que yo admiro y respeto profundamente y también intento buscar modelos parecidos en este mundo actual, pero por ahora sin éxito alguno.

¿Cuáles serían los grandes principios que ha recopilado de la caballería cristiana y en qué fuentes se ha basado?

Esos principios, ese código de la caballería como se le llama también, en el fondo nunca se redujo a unas fórmulas pero sí es cierto que el historiador francés León Gautier (1832-1897) los resumió en una especie como de »diez mandamientos» que yo he reducido a su vez a ocho puntos. Es verdad que también me he inspirado en algún punto que otro del pensamiento tradicionalista español pero en general la mía es una pequeña »síntesis» de esos dos modelos. Esos principios, por los cuales intento regir mi vida, serían:

I. Amarás y jamás renegarás de Dios, de tu familia y de tu Patria.

II. Protegerás a la Santa Madre Iglesia.

III. Defenderás la justicia social.

IV. Cumplirás siempre con la palabra dada.

V. Respetarás a los débiles y serás su protector.

VI. Serás siempre noble, honrado y valiente.

VII. Nunca retrocederás ante el enemigo.

VIII. Serás el paladín de la Ley y del bien contra la injusticia y el mal.

¿Por qué estos principios, que son los de la cristiandad, son los más nobles y altos que puede alcanzar el ser humano?

Porque vienen inspirados por el mismo Dios por medio de su gracia destinada al hombre. No olvidemos nunca que estos principios, basados en el pensamiento cristiano y este a su vez en la ley divina, vienen a humanizar al género humano y no a convertirle en una bestia degenerada, estúpida e innoble como ahora.

¿Por qué con la ayuda de la gracia es posible vivir estos principios o al menos aspirar a ellos?

Porque gracias a Dios, aceptando sus principios, es decir la ley natural, podemos llegar a la virtud y con ello a hacer el bien que es lo que quiere Dios para nosotros. Él quiere que triunfe la belleza y el Amor en toda su creación.

LEER MÁS:  Sánchez fulmina a Iván Redondo. Ferraz no paga a traidores. Por Javier Navascués

Dios es el principio, nuestro inspirador, y por supuesto el fin de todo, el Alfa y la Omega. Negar a Dios es negar la existencia misma, es decir, que es de cretinos pensar lo contrario.

¿Cuáles serían los principios del hombre moderno, como antagonista del caballero cristiano?

Me quedo con eso, con lo de que el »hombre-máquina» moderno, como yo le llamo, es el »antagonista del caballero cristiano». Totalmente de acuerdo. En estos tiempos que corren no hay principios, en todo caso serían más bien »anti-principios», aportados y avalados por el liberalismo que es de inspiración diabólica.

Los principios o valores tradicionales e inmortales tienen como único fin hacer el bien para que impere la virtud y la justicia en el mundo que es lo que al fin y al cabo crea y fortalece sociedades y con ello civilizaciones. Hoy en día las ideas que hay son todas o casi todas orientadas para hacer el mal y el mal solo trae la perdición del hombre y de la creación divina, buscada precisamente e incesantemente por el diablo. Por lo tanto el mal no tiene principios más allá de provocar el caos y la destrucción humana y por ello tampoco se le debe conceder derechos de ningún tipo para ser erradicado de este mundo material en el cual sólo debería imperar la luz celestial.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
2 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Daniel A. Jaimen

El espíritu de la caballería medieval, particularmente en la materia de Bretaña, tiene por trasfondo la espiritualidad celta y un juego de símbolos donde la dama representa el alma o el mundo interior. La caballería medieval es una síntesis cultural que hace patente el gran valor espiritual e identitario de la Europa precristiana, con una belleza, intuición y altura que para sí la quisiera la mayor parte de eso que llaman Antiguo Testamento. Un cristianismo superior, regenerado y europeo debiera elevar formalmente las antiguas leyendas a libros canónicos e inspirados por Dios.

Alvar

El problema práctico es que durante la Edad Media, el poder temporal estaba en manos de la cristiandad, y lo podía utilizar contra el mal. Hoy día, el poder temporal está en manos de los hijos del diablo, que lo usan contra cualquiera que saque los pies del tiesto.
Si añadimos que las potestades dentro de la Iglesia han caído también en manos del enemigo… concluimos que hoy es imposible la existencia de caballeros cristianos; de hecho, si los hubiera, ya habrían arremetido contra la purria degenerada de los partidos políticos, y gentuza como Klaus Schwab estarían criando malvas.
No los hay porque no puede haberlos ¿Dónde se ha visto un caballero sin espada?
La II GM fulminó la posibilidad de su futura existencia, y en España, con la putrefacción del 78, también.
Queda su espíritu y algún que otro montaraz sin capacidad de acción.
Tampoco se puede hacer un cesto sin mimbres, en el Vaticano lo saben muy bien, y por eso se encargan de intentar que no haya mimbres.

2
0
Deja tu comentariox