17/05/2024 06:46
Getting your Trinity Audio player ready...

Pontida es un pequeño municipio italiano de menos de 4000 habitantes situado en la provincia de Bérgamo, Lombardía, con una historia milenaria y envuelto por el mito y la leyenda en su lucha por la libertad. Hoy todo ello recobra fuerza en pleno siglo XXI de la mano de un partido político como la Lega de Matteo Salvini.

Allí, en el conocido como il pratone, se reúnen anualmente desde 1990 los seguidores de la entonces Lega Nord fundada por il Senatur Umberto Bossi, recordando la pertenencia a una identidad que se remonta al origen de Liga Lombarda, nacida el 7 de abril de 1167, con el histórico juramento de las comunas de Milán, Lodi, Ferrara, Piacenza y Parma -al que más tarde se sumaron otros 30 municipios- con el objetivo de luchar contra el emperador Federico I Barbarroja, luego de la destrucción de Milán en 1162.

El conocido como juramento de Pontida, comprometía a estos municipios a permanecer unidos y a no hacer la paz por separado con Barbarroja que reclamaba su poder sobre Italia en contra de los derechos de libertad y autonomía comunales concedidos por el emperador Enrique IV.

La histórica Liga Lombarda osó enfrentarse militarmente e incluso derrotar al “extranjero”, es decir al emperador del Federico I Barbarroja y a su poderoso ejército, en la batalla de Legnano en 1176.  Este suceso se convirtió en un símbolo de libertad e independencia para el pueblo italiano durante la unificación del siglo XIX. Con el paso de los siglos, el juramento de Pontida y Legnano son sinónimos de orgullo y coraje no solo para los leghisti, sino también para toda Italia.

 

LEER MÁS:  Manuel Castells, atiborrado de panceta y donuts amenaza a gente honrada. Por Pablo Gasco de la Rocha

Pontida y la Lega Salvini Premier

El 20 de mayo de 1990 tuvo lugar el primer acto y fiesta anual de la Lega en el “sacro suolo” (tierra sagrada) de Pontida con continuidad hasta el año 2019. Después de tres años en suspenso debido a la pandemia, este próximo domingo 18 de septiembre vuelve a convocarse esta vez en fechas especiales ya que concuerda con el fin de semana previo a las elecciones generales italianas. El evento promete convertirse en el gran cierre de campaña electoral del partido de Matteo Salvini, uno de los pilares de la coalición histórica de la centro-derecha integrada por Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi. Según los últimos sondeos conocidos, el trinomio lleva una ventaja cercana al 20 por ciento frente a su rival de la centro-izquierda. Todo presagia un triunfo abrumador del centrodestra.

Pontida vuelve a ser este año más que nunca la gran manifestación patriótica, soberanista e identitaria del Belpaese con su “Carroccio”, sus estandartes y banderas históricas, con Alberto da Giussano, el emblemático guerrero de Legnano, espada en alto y escudo en brazo, más toda esa fuerza litúrgica milenaria que aún perdura a día de hoy.

La Lega Salvini Premier hace un llamado, de norte a sur, para llevar al gobierno a la coalición formada junto a Fratelli d’Italia y Forza Italia, que devuelva la esperanza no solo a su pueblo, sino que también para que se convierta en un ejemplo y referente en Europa en la lucha por la libertad, la soberanía y la identidad. Pontida, un año más, vuelve a estar en el epicentro de la política italiana.

LEER MÁS:  El cordón sanitario a la ultraderecha. Por José Papparelli