Getting your Trinity Audio player ready...
|
Confieso que después de haber realizado el «árbol genealógico» de algunos personajes de la vida política Española el que más trabajo me ha dado y me está dando es el de Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el actual Presidente del Gobierno. Porque, incluso estudios que ya se han publicado sobre la familia no aclara de donde viene el apellido unido Pérez-Castejón y por más que he intentado encontrarlo en el Registro Civil me ha sido imposible. Por tanto lo normal es que las cosas se produjeran según he podido saber y averiguar. Incluso llegué a contactar con el abogado que llevó el tema del divorcio de Doña Mercedes Castejón Paz y oficialmente no pude encontrar el Registro o el notario donde se produjo la unión de los dos apellidos.
Y que conste de entrada que yo no busco ni quiero polémicas, ni soy un lanzador de bulos. Lo mío es otra cosa. Podría ser considerado como una manía o como un hobby, pero yo que me conozco muy bien, lo considero un ANTÍDOTO. Sí, lo que me busco para luchar contra la depresión que nace del stress. Porque, según Hans Selye, el padre de la enfermedad del mundo moderno, las ansiedades o las depresiones no se curan con ansiolíticos antidepresivos, sino con «antídotos naturales», o sea algo que entretenga tu mente y la aleje del mal que le perturba… y en eso yo he llegado a ser un experto. Por ejemplo, cuando se produjo el terrible atentado de Atocha (con 192 muertos y más de mil heridos) me afectó tanto que me hundí, pues mi pequeño cerebro explotó ante tanta maldad… y me vi en una encrucijada vital: o me iba al Psiquiatra o al manicomio en directo o me buscaba un antídoto natural…¿y saben lo que se me ocurrió?, sí, no se rían: escribir mi vida, mi biografía, en verso… y sin darme cuenta cuando acordé ya tenía escritos 700 poemitas (o lo que sean, porque después los publiqué en un libro). Naturalmente, mis versos hicieron que mi mente se olvidara de la tragedia, o al menos que no me deprimiera.
Pues, algo parecido me está pasando con la pandemia que estamos padeciendo (¡¡y odio la palabra pandemia, aunque sea correcta!!), pues este encierro obligado, el tener que llevar siempre el bozal (¿o no es un bozal la mascarilla?), el no poder acudir a mis tertulias, el no poder viajar y toda la parafernalia de los simones, los illanes y el «aprovechao» Presidente-Dictador Sánchez con sus vivos muertos o sus muertos desaparecidos, me tienen al borde del Psiquiatra y ya no aguanto ni a mi perro (mi pobre y cariñoso «Séneca»).
Así que no he tenido más remedio que buscarme un nuevo «antídoto», bueno, en realidad, y en este caso no es nuevo, porque ya viene de antiguo: de cuando me entretuve construyendo el árbol genealógico de mi «amigo» Adolfo Suárez primero, luego de Fraga, después de Felipe, de Aznar, de Rajoy, de Zapatero…y lo había dejado, como aparcado, porque de por medio me busqué otros antídotos (algunos muy curiosos, pues curioso me resultó estudiar los pechos de las mujeres a través de la Historia, del Arte, de la Geografía, de las Razas y hasta de la Gastronomía… hasta concretar 50 tipos modélicos), pero hace tres meses, desde que me encerraron, me propuse hacer el «Árbol genealógico» de Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón (por el bulo o no bulo que corrió hace unos años de que era nieto del general franquista Don Antonio Castejón Espinosa) y. a fe de Dios, que no me está resultando fácil, sobre todo o especialmente por ese apellido «Castejón» cuyo origen no está claro en la línea materna (única válida, ya que la paterna, la de los Sánchez, se descarta) Por tanto he seguido los dos caminos posibles: ir de Arriba a abajo, partiendo del primer Castejón en cuestión, es decir de Antonio Castejón Espinosa, el que fuera general del Ejército franquista… o de Abajo arriba, es decir partiendo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el actual Presidente del Gobierno.
Bien, comencemos por arriba.
Antonio Castejón Espinosa, hijo de León Castejón Ibarra y Luisa Espinosa Ruiz y nacido en Manila, el año 1896 se casó con Mercedes Paz Género, hija de Manuel Paz Varela y Francisca Género Fernández y nacida el año 1.899.
Fruto de ese matrimonio fueron dos hijos (como hijo figuraría también un sobrino huérfano de Doña Mercedes, Alfonso García Paz): Mercedes Castejón Paz (1921)y Antonio Castejón Paz (1923)
Posteriormente Mercedes Castejón Paz se casó con Federico Pascual Segurola, pero el matrimonio no fue bien y se divorciaron (mejor dicho, quisieron divorciarse, porque todavía no había Ley de Divorcio en España y no lo consiguieron, a pesar de apurar todas sus posibilidades ante la Iglesia). Sin embargo, Mercedes Castejón Paz unió su vida con Mateo Pérez Diez… y fruto de esta unión no legal nació una niña, a la que le pusieron el nombre de Magdalena. Naturalmente, la recién nacida tendría que haber heredado el primer apellido del padre y el primero de la madre (según el Código Civil) y llamarse Magdalena Pérez Castejón (dos apellidos, no uno)… pero como no podía ser porque la unión de los padres no era oficialmente legal se buscó la fórmula sí legal de unir los dos apellidos en uno solo que fuese aceptado por la Ley para que la niña pudiera llevar el apellido del padre junto con el de la madre (lo cual, además, satisfacía los deseos de la abuela, Doña Mercedes Paz Género, que tan orgullosa estaba de su marido, que en ese momento era Capitán General de Sevilla, de que no se perdiera el apellido «Castejón» (esto, naturalmente, habría que demostrarlo con el consiguiente certificado del Registro Civil, pero eso es un «tabú», al menos hasta el día de hoy, pero lo seguiré intentando). En resumen, si esto fuese exactamente así, resultaría que Pedro Sánchez Pérez-Castejón efectivamente, no es NIETO del general Castejón, pero sí BISNIETO.
Ahora vayamos de abajo a arriba, partiendo de Pedro Sánchez Pérez- Castejón, nacido en Madrid el año 1972 , y es hijo legal del matrimonio legal formado por Pedro Sánchez Fernández, nacido en Anchuras (Ciudad Real) y Magdalena Pérez-Castejón Barrios, nacida en Madrid.
Llegados aquí descartamos la línea paterna, la de los Sánchez, y seguimos la materna, ¿Y de quién es hija la madre de Don Pedro, el señor Presidente del Gobierno?. Y aquí llega el problema, porque para la familia los padres fueron Mateo Pérez Diez y Mercedes Castejón Paz… OJO, Mateo Pérez Diez, no Mateo Pérez-Castejón Diez… porque él padre biológico no estaba casado legalmente con la madre y por tanto no podía figurar como padre legal. Así que tuvieron que ingeniárselas para que la niña recién nacida llevase los apellidos de los progenitores… Y la solución fue unificar los dos apellidos y dejarlos en uno. O sea, PÉREZ-CASTEJÓN…y por ello los hijos nacidos del matrimonio (Pedro y David) en lugar de llamarse, simplemente, Sánchez Pérez (primer apellido del padre y primero de la madre, como hubiera sido lo normal y lo legal) se llaman, Sánchez y Pérez Castejón y así pueden figurar en los documentos oficiales.
En cualquier caso, y como esto para mí sólo es un juego, el antídoto que me he buscado para evitar la depresión del encierro de la pandemia (¡¡Dios, borradme esa palabreja del diccionario¡¡) si alguien que me lea piensa que estoy equivocado y nos demuestra que los Pérez eran también Castejón yo rectifico de inmediato. Pero, mientras no me lo demuestren yo seguiré pensando que Don Pedro SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN es BISNIETO del general Don Antonio Castejón Espinosa y de Doña Mercedes Paz Género.
Nieto de Don Mateo Pérez Fernández y Mercedes Castejón Paz
E hijo de Magdalena Pérez-Castejón y Pedro Sánchez Fernández.
Espero que alguien me ayude a encontrar el certificado de unión de los dos apellidos y hacerlo uno solo.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil