28/04/2024 06:16
Getting your Trinity Audio player ready...

“La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dicho interés se dividirá en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no”.

Estas palabras las redactó Alfred Nobel en su testamento. Como hemos podido leer decidió dar cinco premios vinculados a la física, química, paz, literatura y medicina. En total legó 31 millones de coronas suecas. El motivo de crear estos primos era un sentido de culpabilidad por el más que sus invenciones pudieran haber ocasionado a los hombres. De los 355 inventos que patentó el más famoso es la dinamita. Además el sistema de nitroglicerina mediante mecha, el caucho sintético, la seda sintética, la gelatina de voladura, entre otros. El testamento lo firmo el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París. Alfred Nobel falleció en San Remo el 10 de diciembre de 1896. Albert Einstein, después de la II Guerra Mundial afirmó:

LEER MÁS:  ¿Es la luna un satelite artificial? Nº 2. Por Rafael Alfonso Alfaro

“Alfred Nobel inventó un explosivo más poderoso que cualquier otro conocido hasta entonces -un medio sumamente eficaz para la destrucción- y para aliviar su conciencia instituyó el premio a la promoción de la paz”.

Para llevar a cabo su voluntad, el 29 de junio de 1900, se creó la Fundación Nobel, para gestionar las finanzas y administrar los premios. La Fundación se encarga de promocionar internacionalmente los premios y supervisar la administración informal de los mismos. No se encarga de la selección de los premiados. Su tarea fundamental es seguir invirtiendo el patrimonio de Alfred Nobel para poder financiar los premios y todas las actividades administrativas. Según los últimos datos publicados, la Fundación tiene un patrimonio económico de 5.000 millones de coronas suecas, unos 500 millones de euros. La primera entre de los Premios fue el 10 de diciembre de 1901. La fecha coincide con el día de la muerte de Nobel.

Los primeros galardonados con el Premio Nobel recibieron 150.000 coronas, unos 14.000 euros. En la actualidad reciben un 10 millones de coronas -964.000 euros- y una moneda de oro con la cara grabada de Alfred Nobel. Los cinco primeros premiados fueron…

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina lo recibió el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring “por su trabajo en la terapia con suero, especialmente en su aplicación contra la difteria, mediante el cual ha abierto un nuevo camino en el campo de la ciencia médica y así ha puesto en las manos del médico una victoriosa arma contra las enfermedades y muertes”.

LEER MÁS:  Poca Imaginación. Por Gil de la Pisa

El Premio Nobel de Física al ingeniero mecánico y físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen “por el descubrimiento de los remarcables rayos que llevan su nombre”.

El Premio Nobel de Química al químico neerlandés Jacobus Henricus van ‘t Hoff “por su descubrimiento de las leyes de la dinámica química y de la presión osmótica en disoluciones”.

El Premio Nobel de la Paz tuvo dos ganadores. El político y economista francés Frédéric Passy “por ser uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y también el primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz”. Y al empresario, filántropo y humanista suiza Jean-Henry Dunant Colladon “por su rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

El Premio Nobel de Literatura al poeta y ensayista francés René François Armand Sully Prudhomme “en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto”.

Todos los premio se entregan en Estocolmo (Suecia), menos el de la Paz, que se entrega en Osla (Noruega). Queda un último premio. El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel. Este se instauró en 1969 por iniciativa y con los recursos del Banco de Suecia, con el consentimiento y bajo la administración de la Fundación Nobel. Los primeros ganadores fueron el economista noruego Ragnar Frish y el neerlandés Jan Tinbergen, por desarrollar y aplicar los modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox