19/05/2024 18:11
Getting your Trinity Audio player ready...

Pegaso Z-102 White hr TCE

 

Pegaso la máquina, más elegante, bella y rápida, jamás creada.

Los deportivos Pegaso, batieron todos los record de velocidad, en los circuitos y en todas las presentaciones de certámenes, demostraron la máxima elegancia, fortaleza, seguridad y lujo.

Touring Spider: El chasis 153-0127 participa en los entrenamientos de Le Mans ’53, con Palacio y Reh, pero no participa por el accidente de Jover. Alcanza 226 km/h entre Tona y Vic. Lo compra Rudi Bay, que lo cambia por un berlineta Touring y les intercambian los números de chasis. Hasta 1958 participa en carreras nacionales e internacionales. Tras numerosos avatares se encuentra en EE UU.

El que fue de Tassara Pla, lo restauró a finales de los noventa, sustituyendo sus colores originales plata/rojo, por unos menos vistosos granate/beige claro, pero con una calidad de realización que no puede calificarse sino óptima. En definitiva, que al día de hoy se conservan todos los Spider de Serra… de que tenemos noticia cierta.

Como vemos casi todos han pasado años de oscuridad. Los finales de los sesenta,  todos los setenta y parte de los ochenta, lo son para los Pegaso; y los Spider Serra no escapan a la maldición. Nadie los quiere, la fábrica casi reniega de ellos, sólo algún coleccionista americano muestra cierto interés por la marca. Los que hay aquí son puros sentimentales. Pero a finales de los ochenta, rodando ya la asociación Amigos del Pegaso Sport, algún nuevo directivo de ENASA, muestra interés en recordar lo que fueron los pegasines. Y mediante acuerdos con la empresa británica IAD, se decide fabricar la réplica de un Pegaso.

NO-DO: Pegaso Bisiluro y Pegaso Z-102 Spyder Touring. 1953

El otoño de 1951 la empresa española ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima) había creado algo grande y había que enseñárselo al mundo: el Z-102, una máquina con el que la industria española asombró al sector del automóvil.

El coche tuvo su presentación oficial en Barcelona en septiembre de 1951, un mes después, hacia su debut internacional en el Salón de París, cautivando literalmente al público de medio mundo. Después le tocó el turno a Madrid, con presentaciones en El Pardo (9/11/51), residencia oficial del Jefe del Estado y en la Avenida de José Antonio 55 (hoy Gran Vía), junto al Teatro Lope de Vega. Esta última, fue cubierta, entre otros, por el fotógrafo Martín Santos Yubero (1903-1994) enviado por el diario Ya para cubrir el evento. En la actualidad, aquel reportaje fotográfico forma parte del Fondo Fotográfico Santos Yubero, del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

El evento fue presidido por D. Nicolás Franco, hermano del, por entonces, Jefe del Estado y la presentación corrió a cargo del piloto de pruebas y carreras del equipo Pegaso, D.Joaquín Palacio Power, quién asumiría gran parte de la responsabilidad de relaciones con la prensa durante los años que duró el proyecto.

LEER MÁS:  Murió “Carmen de España”, la más Bella cantante y actriz internacional, que tuvo España. Capítulo Primero. Por Miguel Sánchez

A partir de su lanzamiento, el Z-102 fue la sensación en el Salón del Automóvil de

 Paris: (Octubre 1952), así como en el Madison Square Garden de Nueva York (febrero 1953) o en el Salón del Automóvil de Turín de 1953, en el que se presentó la exclusiva versión Thrill pintada con los colores de la Falange Española. Supuestamente, esta versión fue encargada por Francisco Franco como regalo para Eva Perón. Además durante estos años, los Pegaso participaron, con gran éxito, en concursos de elegancia como La Stressa o San Sebastian en 1954.

Eran coches muy llamativos y de gran belleza, con un toque elitista que hizo que entre sus propietarios se encontrasen personas como el Sah de Persia (propietario del considerado mejor y más bello Thrill), el Barón Thyssen (un Saoutchik, tapizado en piel de leopardo con accesorios y tiradores de 24 quilates), Leónidas Trujillo (Presidente de la República Dominicana) o Cleverio Lopes (Presidente de Portugal).

Medio mundo se deshizo en elogios hacia unos coches que, a los mandos de Joaquín Palacio Power y Celso Fernández, participaron en carreras legendarias, como las 24 Horas de Le Mans, donde Juan Jover estuvo a punto de perder la vida, lo que motivó la retirada del equipo; o la espectacular Panamericana que cruzaba México de norte a sur a través de 3077 km, en la que en su cuarta y última edición (1954) participó el Pegaso propiedad de Rafael Leónidas Trujillo, Presidente de la República Dominicana, pilotado por Joaquín Palacio.

Donde el Pegaso protagonizó episodios únicos fue en los récords de velocidad, como el intento de récord de la hora lanzada que afrontó el sorprendente Pegaso Bisiluro, “un avión sin alas”, y que finalmente no pudo batir; algo que sí hizo el modelo Spider Touring de serie algún tiempo después. En 1953 se batieron diversas marcas en kilómetro lanzado, milla lanzada, kilómetro parado y milla parada. En aceleración y velocidad punta los Pegaso V-8 no tenían rival.

Pero el verdadero logro de este coche no se produjo en las carreteras ni en los circuitos, sino en la percepción de las personas de medio mundo sobre España como nación y sobre la capacidad de su  industria. Los Pegaso Z-102 y Z-103 no se crearon con un fin comercial, sino como el mejor escaparate para el lanzamiento internacional de la marca fabricante de camiones Pegaso.

LEER MÁS:  Sacerdote español hace sonreír al Papa al hablar de una mujer romana rescatada del aborto en Barcelona. Por Javier Navascués

Y gran parte del éxito de la estrategia de comunicación de la compañía, descansó sobre sus portavoces, auténticos profesionales del mundo del motor que fueron capaces de transmitir toda la magia de estos vehículos. Buena prueba de ello es la reseña realizada por el escritor y periodista norteamericano Ralph Stein en su libro “The World of Automobile”

Deportivos Pegaso, batiendo records, por el mundo.

Coches Pegaso

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox