20/09/2024 01:00
Getting your Trinity Audio player ready...

El Congreso de los Diputados aprobó en el 2009 una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a aplicar en todos los centros escolares la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que aseguraba que los crucifijos en las aulas son “una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones” y de “la libertad de religión de los alumnos”.

 

    La sentencia del Tribunal de Estrasburgo, hecha pública a principios del pasado mes de noviembre, respondía al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, residente en Abano Terme (norte de Italia), en el que pedía a la escuela donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de las aulas del colegio porque entendía que su presencia era contraria a la libertad religiosa en la que quería educar a sus niños.

 

     Lo que dio origen a una querella que llego hasta la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Mientras tanto aquí en España la polémica estaba servida y el profesor del Cerro del viento de Benalmádena, Don Santiago Vela, remitió esta carta a los Diputados del Congreso de nuestra nación:

Ilustrísimos Sres. Diputados:

Soy profesor en centro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarle que procederé inmediatamente a la retirada del crucifijo tanto en el aula como en mi despacho, no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. 

¡¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial?! ¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros espacios públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan tal religión!

Es imperdonable haber mantenido públicamente el símbolo de ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.

LEER MÁS:  Orbán, Salvini y Morawiecki: La hora de los pueblos soberanos en Europa. Por José Papparelli

No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida.

Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, radicalidad, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón.

Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas y a los que sí habría que retirarlos también de sus cruces. Quitaré el crucifijo pues no quiero que mis alumnos piensen que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime.

En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensado poner un preservativo, o un blíster de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo, cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad.

Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían y además no queda nada estético colocar junto a la foto del Borbón un condón.

Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una Obra de Arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los Museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos. 

Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Sra. Pajín, aunque me tienta poner a mis dos artistas favoritos, uno extremeño, Zurbarán y otro como yo, andaluz, el universal Velázquez. Y sería de gran ayuda que con la ayuda de estas obras de arte me ayudasen a decidirme, Attmte.

Santiago Vela.

Pueden ver la película en el enlace https://vimeo.com/347774643

 

PD: (Este otro video https://www.youtube.com/watch?v=xfCVFvdgeIQ  le han retirado por que infringía la política de YouTube sobre contenido violento o explicito.)

LEER MÁS:  FRANCOGRAMA. Por Julio Merino

 
 
Hola, José Luis Díez:

Como tal vez ya sepas, en las Normas de la Comunidad se describen los tipos de contenido permitidos y no permitidos en YouTube. Tu vídeo ¡SEÑORIAS, QUITARÉ EL CRUCIFIJO! se ha marcado para que lo revisemos. Tras revisarlo, hemos determinado que infringe nuestras normas y lo hemos retirado de YouTube.

Comprendemos que esta no es la mejor de las noticias, pero tenemos que tomar este tipo de medidas para que YouTube sea un lugar seguro para todos los usuarios. Si hay contenido que infringe las normas, lo retiramos. Si crees que hemos cometido un error, puedes apelar la decisión para que volvamos a estudiarla. Sigue leyendo para obtener más información.

Restricciones de contenido de vídeo

[#ftl] [#assign para1]No está permitido en YouTube el contenido que muestre escenas violentas o que puedan herir la sensibilidad y que se publique con un propósito de explotación o sensacionalista. Esto incluye las escenas, el audio o las imágenes que muestren conflictos bélicos, consecuencias de ataques terroristas u otras situaciones similares con la finalidad de causar conmoción o repulsión a los espectadores. Recuerda que estos son solo algunos ejemplos. No publiques contenido si crees que podría infringir esta política.[/#assign] [#assign para2]Revisamos el contenido educativo, documental, artístico y científico caso por caso. Solo hacemos excepciones si el contenido tiene un contexto suficiente y adecuado, y si su publicación está justificada.[/#assign]

Impacto en tu cuenta

No has recibido un aviso de las Normas de la Comunidad ni una sanción en tu cuenta como consecuencia de la retirada del vídeo.

Te recomendamos que revises los vídeos de tu cuenta para asegurarte de que cumplen las normas de la comunidad. Las infracciones adicionales podrían acarrear avisos en tu cuenta o incluso conllevar su cancelación.

Atentamente,
– El equipo de YouTube
 
 
 

Autor

Avatar
REDACCIÓN