21/11/2024 11:31

Feria del Santo

Las delicias de Munda

Montilla recuerda a San Francisco en sus fiestas

El 14 de julio  comienza en Montilla (Córdoba) la “Feria del Santo” que se celebra cada año en el aniversario de la muerte de San Francisco Solano. Luego, ya en septiembre el pueblo cordobés celebrará la “Fiesta de la vendimia”… y ambas bajo el denominador común de los famosos vinos extraídos de sus campos. Pero, antes de hablar de la fiesta no está demás dar un paseo por la Historia para actualizar tres perlas relacionadas con el vino de Montilla. La primera va unida a Julio César, pues según Plutarco cuando el general victorioso venció a los hijos de Pompeyo el Grande y conquistó Munda (aquella Munda romana es hoy Montilla) se llevó en su botín de guerra 5 toneles del preciado vino amarillo-verdoso que ya nunca más faltó, hasta su muerte, en sus banquetes de Roma. La segunda perla la encontramos en el cordobés Lucano, que más de una vez citó que en casa de su tío Lucio Anneo Séneca todas las grandes fiestas y banquetes comenzaban por los vinos de Munda, según el poeta era la delicia de los comensales y Senadores que acudían a casa del filósofo. La tercera perla la encontramos en las biografías del Gran Capitán, aquel montillano que conquistó el Reino de Nápoles para España. Se dice que en las bodegas de don Gonzalo nunca faltó el vino de Montilla. Bueno, el vino y el jamón pata negra (el que aportaba siempre uno de sus capitanes, don Diego García de Paredes, nacido en Trujillo, Cáceres, Extremadura). Este mismo dejó escrito que el Gran Capitán cuando le visitó, siendo Virrey de Nápoles, un Bajá en nombre del Califa Ballaceto, le regaló en su despedida dos mulas traídas de Roma, un hermoso caballo de pura raza árabe oriundo de la yeguada que los Hernández de Córdoba poseían en sus fincas de Montilla, cinco jamones extremeños y tres toneles del vino de su pueblo (o sea, de Montilla).

Por tanto la fama de los vinos montillanos no es de hoy. Pero, si a ese orgullo de producir vinos tan buenos se le une el fervor que los montillanos sienten por el Santo que nació en uno de los barrios locales (el de Las Tenerías) ya está completo el cuadro. Que no sorprenda, pues, que la Fiesta del Santo sea cita obligada de todos los montillanos y habitantes de la comarca, sino de miles de andaluces y españoles que cada año visitan Montilla.

LEER MÁS:  La sagrada misión de las Instituciones del Estado. Por Eugenio Fernández Barallobre

¿Y por qué se sienten orgullosos los montillanos de su Santo? Porque la vida de San Francisco Solano es increíblemente la vida de un santo. San Francisco nació en Montilla, pero murió en Lima, Perú, y en América residió los últimos 20 años de su vida. Como misionero franciscano predicó la doctrina cristiana por Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú. Como un “milagro” suyo se cuenta que un día en el pueblo llamado San Miguel estaban en una corrida en la plaza cuando el toro saltó las vallas y empezó a cornear por las calles. Entonces los vecinos asustados llamaron al Santo y éste se le enfrentó sin nada en sus manos. La gente vio con admiración cómo el bravísimo toro se acercaba a San Francisco le lamía las manos y se dejaba llevar por él al corral, conducido por el cordón de su hábito.

Julio Merino

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Últimas entradas
LEER MÁS:  Hard Ticket to Hawaii, la mejor peor película de la historia. Por Luys Coleto
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox