21/11/2024 11:58
Getting your Trinity Audio player ready...

Hablar de la gran Nati, es hablar de la excelencia, de la Gran Diva, de la mejor artista, de la Declamadora única, de la poetisa, de la elegancia, del corazón puesto en la voz, del timbre más precioso, de la sabiduría, de la razón más atrevida, del pensamiento, …. De la escena.

Dominó todos los géneros, como cantante y como actriz teatral.

La Gran Dama Española, quien soy yo, para hablar de tan genial Dama, si tan solo fui su amigo, su admirador, su mejor y leal seguidor, un orgullo para un mortal como yo

Natividad Macho Álvarez, más conocida por su nombre artístico Nati Mistral. (Madrid13 de diciembre de 1928ibidem20 de agosto de 2017).

Fue una actrizcantante y recitadora española, estrechamente vinculada  a Argentina y México.

Inició su carrera discográfica en 1944 y desde entonces interpretó y grabó coplas andaluzaspasodoblesboleroscuplészarzuelasrancheras y valses criollos.

 Protagonizó las películas María Fernanda, la Jerezana (1947), Oro y marfil (1947)

Currito de la Cruz (1949) y Cabaret (1953). En la escena sobresalió por su dicción exacta y claridad de pronunciación, lo que la llevó a dar recitales poéticos de autores clásicos

Vida y carrera

Nació en el madrileño barrio de Palacio en la calle del Águila.​ Pasó la infancia en Madrid, pues vivía su familia cerca de la Gran Vía, y en alguna entrevista televisada reconoció que le impactó ser testigo siendo pequeña de algunos asesinatos del Madrid republicano de la Guerra Civil, lo que la llevó a tener simpatía hacia el franquismo y ser conocida por su alineación derechista.

Cursó estudios de música, canto y declamación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

En 1944, ganó un concurso de Radio Madrid cantando en portugués el fado «Roupa branca». Ese año grabó dicho tema y «Cançao Saloia» con el nombre de Natividad Macho en su primer disco sencillo para la discográfica Columbia. Poco después decidió cambiar su nombre artístico y eligió el apellido de la poetisa chilena Gabriela Mistral, de la que su madre era gran admiradora.5

Debutó en el cine protagonizando María Fernanda, la Jerezana (1946), de Enrique Herreros, película a la que le siguieron Las inquietudes de Shanti Andía (1947), Oro y marfil (1947) y Currito de la Cruz (1949).

En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español. Sin embargo, tuvo que salir de España poco después de sufrir un fuerte desengaño amoroso con el actor Tony Leblanc,8​ para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante.

LEER MÁS:  El video navideño de VOX que apela a la Navidad familiar

Fue el dramaturgo y director Luis Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito teatral al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en el Eslava y un año después, su continuación Ven y ven al Eslava.

En 1958, grabó para la discográfica Montilla un álbum con las canciones de la película La violetera, entre ellas «Flor de té», «Bajo los puentes de París», «Mala entraña» y «Agua que no has de beber».

En Argentina, interpretó uno de los papeles principales de la película Mi Buenos Aires querido (1962).

Mistral y Escobar tuvieron nuevos éxitos con los musicales La Perrichola (1963) y La bella de Texas (1965), una fantasía basada en la zarzuela La corte de faraón de Perrín y Palacios y Lleó.

 

¡El gravísimo error, de que los instrumentos, estén por delante de la artista y no en el fondo!

NATI MISTRAL en SUEÑO IMPOSIBLE … BESTIAL.!

Pero la Gran Dama española Nati, fue algo más que la mejor declamadora, también subió a los escenarios teatrales y demostró su gran valía, como actriz teatral.

Concha Velasco y Nati Mistral Duelo de Manuela y Pepa

La gran Dama Española, siempre enseñoreando su patriotismo y exponiéndolo con valentía y españolidad, por todos los platós de sus infinitas entrevistas.

Una mujer única, que pasó con paso firme, por todas las tertulias, escenarios y platós del mundo.

SARA MONTIEL Y NATI MISTRAL EN VEN AL PARALELO

¡Qué pena de una guitarra tan bella, que por el elevado sonido, se come a la poetisa y declamadora, más grande que ha existido!

NATI MISTRAL – LA PROFECÍA (Rafael de León)

La gran amante de nuestra amada Argentina

Nati Mistral, sencillez y elegancia

Es considerada la pionera de los grandes musicales en España: protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha, bajo dirección de José Osuna, en 1966.

En 1971, Mistral firmó un contrato con la compañía Discos Belter, donde grabó canciones hispanoamericanas como «Paisajes de Catamarca», «Tata Dios», «Guitarra, dímelo tú», «Yo vi llorar a Dios», «No soy de aquí», «Bien se ve», «El corralero», y «La balada para un loco». Grabó también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía

En 1973, grabó una serie de álbumes para la compañía mexicana Discos Orfeón en las que interpretó canciones mexicanas y españolas y también algunos temas de los musicales más exitosos de su carrera.

LEER MÁS:  Nuevo impulso al programa Tarjeta Platino para fidelizar a los clientes mayores de 65 años en comercios de San Lorenzo y de El Escorial

En 1978, protagonizó, en el rol de «la Madre», Bodas de sangre de Juan José Castro en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires con dirección de Antonio Tauriello. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro –el Avenida- junto al actor Alberto Closas.

Triunfó como actriz dramática en las producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961, Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970; Anillos para una dama, 1975; Isabel reina de corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; Café cantante, 1997; La malquerida, 2000; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007.

Falleció el 20 de agosto de 2017 en Madrid a los 88 años de edad, siendo cremada al día siguiente en El Escorial.

Nati Mistral y Fosforito – Las coplas (1990)

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox