18/05/2024 15:32
Getting your Trinity Audio player ready...

Pegaso Z 102 «Cúpula» o «Rosa de Té»

Los Pegasos disponen de robustos motores con máxima potencia y diseños únicos y futuristas en el mercado mundial, batiendo todo tipo de records

Equipos de mecánicos e ingenieros con el máximo nivel técnico. No en vano estos vehículos rondaban los 250 CV de potencia máxima, gracias a su motor V8 de gasolina.

Todos estos bellos automóviles, se construyeron artesanalmente y todas las unidades que se fabricaron, tenían un diseño diferente. Por eso su coste era elevadísimo.

Unos vehículos solo al alcance de millonarios, reyes, presidentes y una exquisita nobleza, que debido a la poca fabricación, no pudieron adquirirlos, para que fueran las joyas de sus garajes. 

Uno de los vehículos marca Pegaso fabricados por la extinta compañía estatal española ENASA más exclusivos. Se trata de uno de los 84 Pegaso Z-102 fabricados, aunque el número total de carrocerías parece que fue de 90, más exclusivos jamás creados. La disparidad de cifras se debe en su mayor parte a la azarosa vida de unos deportivos que participaron en numerosas pruebas deportivas, sufriendo algún que otro percance.

Estos superdeportivos, nacidos de la mano del genial ingeniero Ricart, se fabricaban artesanalmente en las instalaciones de Pegaso en La Sagrera, Barcelona. El proyecto Z-102 puede calificarse como ruinoso, pese a que cada uno de estos Caballos Alados costase una fortuna. El Z-102 Cúpula que ilustra este texto se vendió tras ser mostrado en New York, allá por 1953, por una auténtica fortuna. El dictador de República Dominicana, el Generalísimo Leónidas Trujillo, se dice que pagó 29.200 dólares en aquel entonces una fortuna.

El primer Cúpula (nº 20 /150-0120) fue desguazado. Este se expuso en EE UU y lo compró Trujillo, el presidente dominicano. A su muerte lo adquiere un mecánico que le corta el techo. Tras un par de dueños lo compra en 1976 el mexicano Alfonso Sobero. En 1982 pasa al museo Blackhawk y en 1987, al alemán Peter Kraus. Ahora es del holandés Evert Louwman.

Fueron unas pocas máquinas que daban una engañosa imagen de glamour y sofisticación en la España de los años 50. El proyecto de los Z-102 se mantuvo desde Diciembre de 1951 hasta 1957. No sólo sirvió para crear un mito de la automoción, sino que a partir de él ENASA fue capaz de crear equipos de mecánicos e ingenieros con el máximo nivel técnico. No en vano estos vehículos rondaban los 250 CV de potencia máxima gracias a su motor V8 de gasolina.

Este Pegaso super deportivo de 1953 se vendió en su momento por una fortuna. Es uno de los 84 Pegaso Z 102 que construyó artesanalmente ENASA desde 1951 hasta 1957.

Superdeportivo ¡¡EL PEGASO MÁS EXCLUSIVO!! Pegaso Rápido Z-102 Cúpula «Rosa de Té»

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


LEER MÁS:  Franco fue el personaje (no americano) que más veces apareció en la portada de TIME: 10 veces
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox