22/11/2024 04:58
Getting your Trinity Audio player ready...

300 años de Historia de los Astilleros Españoles

Navantia, es la heredera de una larga tradición 

La historia de los Astilleros se remonta a 1717, fecha en que el Intendente General de Marina José Patiño ordena la construcción del primer astillero moderno de nuestro país, el Real Arsenal de la Carraca, al que seguirían en 1731 el de Cartagena y en 1750 el de Ferrol. Estos arsenales militares se dedicaron a la construcción y reparación de buques de la Armada Española.

Los mismos diques y gradas que ahora dan vida a los buques tecnológicamente más avanzados (fragatas F-100 y F-310 noruegas, submarinos S-80, LHD “Juan Carlos I” y ALHD australianos entre otros) fueron también testigos de hitos históricos como el desarrollo de los grandes navíos de línea del siglo XVIII, de los primeros buques de propulsión mecánica, o del primer submarino de propulsión eléctrica del mundo, el “Isaac Peral”

Perdemos el mayor pedido de Fragatas, de 10 unidades, solicitada por la Armada Americana, por culpa del piojoso Sánchez al quitar a la Fragata Méndez Nuñez, que iba protegiendo al portaaviones estrella Abraham Licoln, que lo dejó sin protección alguna yéndose por esos mares.

En 1908, los astilleros de Cartagena y Ferrol entraron a formar parte de la Sociedad de Construcción Naval (popularmente conocida como “La Naval”) a la que también pertenecían astilleros civiles como los situados en Matagorda y Sestao, que pasarían a integrar Astilleros Españoles (AESA) a fines de los años sesenta del siglo XX. Al término de la Guerra Civil española, el Estado tomó el control de los arsenales militares y creó Bazán en 1947. Ambas compañías se unirían a principios del siglo XXI en la empresa pública IZAR, un proyecto breve pero que marcó el inicio de un nuevo tiempo, el de la fusión de dos largas tradiciones de la industria naval española, la construcción naval militar (representada por la extinta Bazán) y la civil (agrupada en su momento bajo el también desaparecido grupo Astilleros Españoles).

LEER MÁS:  Roma no paga traidores...España tampoco a quienes desean destruirla. Por José Luis Villar Ezcurra

Finalmente, Navantia nace en 2005 como resultado del proceso de escisión de IZAR y teniendo como objetivo fundamental mejorar su eficiencia empresarial.

LA CARTERA DE PEDIDOS AUMENTA y España se consolida como segundo productor de buques en Europa

La construcción de buques se verá afectada por el covid-19. Pero, por el momento, la cartera de trabajo continúa creciendo. Así lo indican los últimos datos del primer trimestre

 

La construcción de buques avanza. España, de hecho, se ha consolidado como el segundo país con más unidades contratadas o entregadas en la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. Los primeros datos de 2020 apuntan a un aumento del 18% en el número de unidades en construcción. En total, 53 buques que suponen algo más de 2.000 millones de euros y 11,5 millones de horas de trabajo.

 El año pasado, en concreto, se contrataron 25 buques, lo que supone una carga de trabajo equivalente a 4,5 millones de horas en el conjunto del sector, incluyendo astilleros e industria auxiliar. Galicia concentra casi la mitad de esos contratos (12), mientras que inmediatamente detrás se encuentran Asturias (8) y Vascongadas (5).

 La tendencia, según el sector, apunta a la construcción de buques de alto valor tecnológico, incluyendo los de pasaje, buques ‘offshore’ para campos eólicos, pesqueros de última generación, buques de apoyo a la acuicultura marina o buques oceanográficos. Estos segmentos representan más del 70% de las toneladas contratadas por los astilleros españoles durante el pasado año.

Se trata de un sector claramente exportador como lo demuestra el hecho de que el 93% de las CGT (Tonelaje Bruto Compensado) procede de pedidos de armadores extranjeros, lo que representa el mayor valor de toda la serie histórica. Los contratos más numerosos fueron los encargos de armadores procedentes de la Unión Europea, con cerca del 35% del total, seguido de los armadores americanos, con algo más del 12% y de otros armadores europeos con el 9%, mientras que los asiáticos y africanos representaron el 4% y 2%, respectivamente.

LEER MÁS:  Hartos de unos políticos y una política con fecha de caducidad (I). Por Ángel Gutiérrez Sanz

 NAVANTIA Reparaciones Cádiz: Allure of the Seas (Royal Caribbean)

https://www.youtube.com/watch?v=MGjQdOXtg88&ab_channel=NavantiaOficial

Y a todo esto queda una pregunta, pendiente de contestación:

¿Cuántos miles de millones en pedidos de construcción, de todo tipo de navíos para el mundo, nos han costado, gracias a estos diabólicos parásitos que tenemos anclados en la Moncloa?

.- Estados Unidos nos eliminó, 10 unidades de Fragatas F-110

.- Grecia 4 o 5 unidades de las mismas Fragatas.

Estos pedidos eran porque están consideradas las mejores Fragatas, no nucleares, del mundo, pero para nada ha servido ese potencial, pues ha sido una cadena de naipes, que se nos ha caído, por estos malditos mediocres de Sanchez “EL ROJO”  y sus sicarios, entre ellos el criminal Zapatero, que está haciéndose multimillonario con los comunistas venezolanos.

En cualquier País, hubieran salido con una patada en su asqueroso y seboso culo. ¡Aquí se les apoya y se les vota!

Autor

REDACCIÓN