Getting your Trinity Audio player ready...
|
Colaborador de la revista Synthése nationale y Cahiers d’Histoire du Nationalisme, Georges Feltin-Tracol es un historiador de ideas y un pensador identitario franco-europeo.
¿Sigue siendo actual el pensador europeo Julius Evola?
Julius Evola murió en 1974, hace casi cincuenta años. Desde su muerte, su rica y variada obra ha sido traducida a muchos idiomas. Sus libros y artículos se distribuyen tanto en papel como en Internet en varios ámbitos culturales del planeta (Iberoamérica, mundo anglosajón, Francia, Alemania, Hungría, etc.). No es insignificante que el pensador neoeurasista ruso Aleksandr Dugin lo reivindique en parte.
Los análisis evolianos siguen siendo relevantes, particularmente en la sexología (La metafísica del sexo), en el activismo militante (Orientaciones), en la filosofía con la ya obsoleta moda del existencialismo («Monta el Tigre«) o en el combate por nuestra civilización europea, que él concibe como un imperio orgánico (Hombres entre las ruinas). En cuanto a su » metafísica de la historia «expresada en La Revuelta contra el mundo moderno, se trata de un prodigioso fresco tan notable como el famoso Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas de Arthur de Gobineau (1816 – 1882). Ciertamente, la obra del conde francés es mucho más pesimista que el libro maestro del barón romano. Es una visión altiva y aristocrática del mundo que sustenta una vida de compromiso excepcional.
¿Es difícil analizar su obra compleja e intensa?
No, no es difícil examinar su obra. Estudiantes de ciencias políticas o de derecho en Francia se interesan por sus escritos y su personalidad realizando tesis doctorales y de maestría. El problema es que la mayoría de los autores comparten la «corrección política», lo que distorsiona su perspectiva. Por mi parte, lo enfoco desde el ángulo de la historia de las ideas con un sesgo favorable, porque Julius Evola defiende otra idea europea. Su mensaje sobre Europa es todavía un camino poco abordado. Es una vergüenza.
¿Por qué describe su pensamiento como hercúleo?
Sin abanicar el ensayo sintético disponible en las excelentes ediciones de Letras Inquietas, digamos que la figura de Hércules, muy popular en la antigua Grecia, se aproxima bastante al personaje de Evola. Bendecido por los dioses por su fuerza prodigiosa, este héroe de la mitología grecorromana logró muchas proezas, entre ellas los famosos doce trabajos.
La personalidad intelectual de Julius Evola no se corresponde con las figuras clásicas nietzscheanas de Apolo y Dionisio, ni con las figuras más recientes del fáustico (aceptando el sentido de lo trágico a través de la técnica) o del prometeico (encarnación ideal-típica del Progreso). Es por tanto una figura retórica que tiene cierta resonancia cuando miramos sus escritos y su vida.
¿Qué aporta su obra al pensamiento europeo?
Julius Evola renueva la Tradición primordial. Los comentaristas a menudo contrastan con razón la contemplación meditativa de René Guénon (1886 – 1951) y Frithjof Schuon (1907 – 1998) con las acciones operativas de Julius Evola. Brahmanes, Guénon y Schuon se refieren al espíritu oriental, el Islam en el primero, ya un paso del sufismo al animismo amerindio sin olvidar un sutil sincretismo islámico-cristiano en el segundo. Kshatriya, Julius Evola invierte la “ matriz ” conceptual del Occidente tradicional. Lleva dentro de sí una energía vital que se vuelve hacia propósitos más elevados. Sus críticas mordaces apuntan a los defectos de la » Edad del Hierro «. Ofrece una motivación adicional para cualquiera que quiera finalmente derribar el mundo anglosajón occidental moderno.
¿Cómo se le considera un pensador tradicional siendo ocultista y esoterista ?
La pregunta es algo reduccionista. Es cierto que Julius Evola practicaba magia dentro del Grupo Ur. En sus escritos, a menudo se refiere a la vía tántrica de la mano izquierda : no respetar el código moral de su sociedad o tender al absoluto a través de lo prohibido. Lleva así la coherencia hasta sus últimos límites en una visión cíclica de la historia que debe volver al punto de partida inicial.
Sí, la escuela de la Tradición primordial procede en parte de las corrientes ocultistas y esotéricas del siglo XIX. Es importante leer aquí el ensayo de Mark Segdwick Against the modern world. Traditionalism and the secret intellectual history of the twentieth century (Oxford – New York, Oxford University Press, 2004). Sin embargo, en el siglo XIX, es poco conocido, muchos progresistas y activistas socialistas en Francia cambiaron las tornas durante las sesiones de espiritismo. En Italia, el movimiento de unificación nacional sigue estando en deuda con los carbonari y otras sociedades secretas. Sin embargo, después de haberlos frecuentado, René Guénon advierte al lector sobre los errores, las fallas y las desviaciones de la teosofía y otras «espiritualidades de bazar». Julius Evola, por su parte, desconfía de los “espiritualismos secundarios”. Sus respectivas y complementarias advertencias conservan hoy todo su valor.
El ocultismo, el esoterismo, incluso el paganismo de Julius Evola molestaron a los católicos tradicionales. Es inevitable. Lector de Nietzsche e italiano que padecía la influencia moral de la Iglesia católica, Julius Evola sólo podía oponerse al igualitarismo cristiano y al clericalismo papal.
¿Por qué su rostro fue demonizado ?
La satanización de Julius Evola tiene varios niveles sucesivos mantenidos por diferentes actores en varios momentos de su vida. Su primer ensayo, Imperialismo pagano, desafía los Acuerdos de Letrán de 1929 con la Iglesia Católica. Marginado bajo el fascismo, al que considera revolucionario, plebeyo y nacionalista demasiado moderno, este brillante orador alemán intenta sin éxito reconducir el nacionalsocialismo alemán. Durante la guerra colaboró con las SS. Después de la guerra, regresó a Italia parapléjico con los miembros inferiores alcanzados por la metralla de un bombardeo, y fue acusado por la joven república de ser el instigador de los últimos grupos de combate fascistas. Muy rápidamente, se convirtió en la principal referencia de la juventud neofascista de las décadas de 1950 y 1980. Julius Evola nunca negó sus escritos. Al contrario, siguió enfrentándose a la sociedad moderna, sus valores y sus ídolos.
¡Solo puede ser «controvertido» y «demonizado», lo que sigue siendo una vergüenza para un heredero del emperador Juliano llamado » Apóstata «!
¿Por qué toda su reflexión sobre él gira en torno a la espiritualidad, el poder y la identidad?
Sólo puedo referir al lector interesado a El camino hercúleo de la Tradición. Espiritualidad, poder e identidad en Julius Evola. Por la fuerza del espíritu finalmente fiel a la Tradición, se hace posible recurrir al poder y frustrar los engaños ultramodernos. En cuanto a la identidad, si Julius Evola privilegia el Estado frente al pueblo, se preocupa muy pronto por el mantenimiento de la homogeneidad etnocultural de los pueblos europeos. Hay un poderoso lado völkisch en Evola. En su lógica ternaria Idea – Estado – Pueblo, Julius Evola llama a la emergencia de un verdadero Estado, el Estado orgánico, capaz de formar al pueblo para extraer de él verdaderas élites. Este requisito sigue siendo más relevante que nunca.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Espectacular encuentro de un joven con la luz de Dios desde las tinieblas del nihilismo más absoluto. Por Javier Navascués
- Actualidad20/11/2024El general Blas Piñar analiza como la transición aceleró la decadencia del Ejército Español. Por Javier Navascués
- Actualidad19/11/2024Teniente coronel Bendala: “Esta democracia lleva al libertinaje, a la corrupción y degeneración aberrante”
- Actualidad18/11/2024Lupe Batallán (influencer provida): “La pornografía goza de impunidad y la gente cree que no es dañina”. Por Javier Navascués