14/05/2024 14:21
Getting your Trinity Audio player ready...

Muchos de mis artículos son traducciones del trabajo de otros medios y, del mismo modo, muchos de mis artículos y entrevistas son publicados por esos mismos medios. Esta colaboración, que recibió el nombre de Colaboración Europea de Medios, no es ningún secreto y los distintos medios que colaboramos en la difusión de entrevistas y artículos lo hemos hecho público desde el primer momento. No obstante, Correctiv, el primer centro de investigación financiado por donaciones en Alemania y un supuesto paladín del “periodismo independiente”, ha descubierto una “conspiración” y ha publicado un extenso artículo para denunciar a los medios de la derecha que “agitan contra la migración o difunden información falsa” y que tienen la osadía de colaborar entre ellos. Al parecer, compartir información entre medios de ideas más o menos afines, o facilitar entrevistas con políticos de partidos políticos con representación parlamentaria es algo fuera de lo común.

Todo el artículo se centra en el periodista que dio forma a esta colaboración, el austríaco Peter Hauer, fallecido en noviembre del año pasado y al que recordé en este artículo que también es mencionado por los “verificadores de hechos”. Lógicamente, la “investigación”, basada en artículos de hace casi un año, se ha quedado bastante desfasada. Lo cierto es que la colaboración entre distintos medios funciona de una manera muy simple, cuando se escribe un artículo o una entrevista que puede resultar de interés para otros medios, el autor la envía traducida en inglés y cada medio decide si publicarla o no. Como menciona el artículo, Peter Hauer hacía precisamente eso para facilitar la colaboración y lo hizo hasta poco antes de su fallecimiento. Del mismo modo, hay medios con los que la colaboración es prácticamente inexistente y en otros casos se ha convertido en algo habitual, y lo cierto es que no existe ninguna clase de organización más que la cooperación individual. Por poner un ejemplo, yo he dejado de colaborar con algunos medios por su línea radicalmente prorrusa y al mismo tiempo he empezado a colaborar con otros nuevos. No es muy difícil de entender, pero espero que por haberles ahorrado una nueva investigación, los chicos de Correctiv me gratifiquen con algunos de los generosos donativos que su medio recibe y que veremos más adelante.         

Los investigadores también se sorprenden, y mucho, de las entrevistas a políticos conservadores y en este sentido hacen una mención especial a mis entrevistas con Marcin Romanovski, viceministro de Justicia de Polonia, o al entonces primer ministro esloveno Janez Janša, y a que esas entrevistas hayan sido publicadas en distintos idiomas. La cuestión es: ¿es eso noticia? Evidentemente no. Así que, después de presentar todas estas actividades, que son completamente normales entre medios de comunicación, el artículo se centra en la figura de Peter Hauer, recordemos que falleció hace casi un año, y en el medio con el que trabajaba, Unser-MittelEuropa (UME). Según el artículo, Hauer fue juzgado en febrero de 2021 por haber creado la página web de un grupo, Acción Europea, acusado de “extremismo de derechas”; fue absuelto, pero parece que al final eso no lo hace menos culpable a ojos de los “verificadores”. Respecto a UME, los investigadores se escandalizan de que la mayoría de los temas tratados por este medio son el Coronavirus, la agenda LGBT o el Islam. Como ejemplo, ponen un texto tomado de la revista Compact titulado “Locura de género: el biólogo sólo reconoce dos sexos”. Sí, la biología es extremista.

Entre las teorías de la conspiración, como el Gran Reemplazo, los investigadores destacan la visión negativa contra el filántropo multimillonario George Soros, apoyada, como no, por numerosos medios húngaros. Esto no es casual, puesto que las principales donaciones en 2022 de este “periodismo independiente” proceden, según su página web, de la Luminate – Omidyar Network Foundation que ha donado 706.488 euros y de la Fundación Mercator, que ha donado 636.000 euros, y ambas mantienen una estrecha cooperación con la Open Society Fundations de Soros. Luminate “se centra en permitir que las personas participen plenamente en la vida cívica y política, desafíen el poder de manera segura y accedan a información precisa y fiable”, y colabora en proyectos por todo el mundo, como en el caso de la iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica (Indela), lanzada en 2019 gracias a una alianza concretada con la Open Society Foundations, y el apoyo de la Ford Foundation y el International Development Research Centre (IDRC). Esta iniciativa se inició con un compromiso inicial de 1.5 millones de dólares para ser invertidos en un período de tres años. Mercator, por su parte, está “comprometida con la igualdad de derechos y oportunidades, con la cohesión social, el respeto, la tolerancia y la apertura al mundo”, y con la “acción climática”. Mercator junto con la Open Society Foundation y otras organizaciones similares creó en 2019 el consorcio Civitates para “proteger y expandir la sociedad civil en Europa”. Hay un eslogan que dice: “sigue el dinero”, algo muy relacionado con el periodismo de investigación, y cuando lo haces encuentras que detrás de los jóvenes activistas están los viejos rostros de siempre.  

Autor

Avatar
REDACCIÓN