En torno a ella encuentran espacios de diálogo, individuales o colectivos. Teje un entorno rico para el aprendizaje, es una apasionante aventura, contribuye al crecimiento interior y a la capacidad de razonamiento lógico. Es la columna vertebral de cualquier proyecto educativo. Es una inmersión lingüística… Es la esencia de la literatura infantil y juvenil.
Desde 1967 se conmemora el Día del Libro Infantil y Juvenil, impulsado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). Es el 2 de abril. Se celebra esta jornada por ser la del nacimiento de Hans Christian Andersen, reconocido escritor de cuentos infantiles.
Se ha desarrollado bajo el eslogan: «Cruza los mares en alas de la imaginación».
La encargada de crear el mensaje ha sido: Eiko Kadono y la ilustradora: Nani Furiya.
En esta edición Japón ha sido el patrocinador oficial.
Pilar Redondo preparando una actividad en el Ceip Hermanos Pinzón, de Ronda
Debemos comprometernos con la educación desde el primer instante, y en eso la lectura juega un papel elemental, les ayuda a aprender a escribir bien y a adquirir valores fundamentales. Impulsa espacios de formación, intercambio y reflexión, puede ser el detonante que provoque encauzarlos en el camino del esfuerzo y la implicación que propicie una zona para seguir aprendiendo.
Un libro siempre es una buena herencia cultural. Para cada edad se recomiendan unos, cuando aún no saben leer lo que más les estimula son los colores, sonidos, texturas. Potencia la imaginación que se coloca las alas y emprende el vuelo.
Cada uno es un hogar, tienen poderes casi sobrenaturales, les hacen sentirse vivos. Muy potente es el vínculo que se crea entre el niño y la persona que se lo cuenta, y en los adultos ven su referente educativo.
La lectura es una herramienta educativa, despierta su curiosidad, su capacidad de indagación, es transformadora, desarrolla la empatía, la creatividad, el ritmo evolutivo y el aprendizaje constructivo. Forma pensadores críticos.
Es uno de los pilares básicos de la pedagogía. Elemental es utilizar una metodología didáctica participativa y abierta.
«Aprender a leer es encender un fuego; cada sílaba pronunciada es una chispa». (Víctor Hugo).
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.