15/05/2024 16:25
Getting your Trinity Audio player ready...

Su “Luna de Miel”, recorrió todo el universo y por donde iba y cantaba, conseguía enamorar a miles de hombres, tanto fue así, que se caso 10 veces, tuvo amantes y admiradores por todo el mundo.

Rosa Vicenta Montserrat Coscolín Figueras (Villafranca del PanadésCataluñaEspaña 28 de octubre de 1922 – CuernavacaMéxico4 de diciembre de 2005 fue una cantante española conocida artísticamente como Gloria Lasso, también tenía por adopción la nacionalidad francesa y mexicana. Con una carrera de más de 55 años, la artista grabó nada menos que 584 canciones​ y las ventas de sus discos en todo el mundo se estiman en 80 millones de álbumes

Gloria Lasso y Paloma San Basilio – Luna de miel

Los primeros años de la vida de Rosa Vicenta Montserrat no fueron los más felices. En sus escritos tendía a crearse una leyenda, pero la realidad era muy distinta. Cuando tenía diez años, en 1932, toda la familia Coscolín dejó Vilafranca del Penedès y se trasladó a Ejea de los Caballeros, el pueblo natal del padre. La familia vivía principalmente como asistentes. Rosa, que ya tenía una hermosa voz, cantaba en las calles para mantener a su familia. Luego, durante la Guerra Civil española, se marchó a Caspe, donde su padre se hizo cargo de un café y puso a cantar allí a sus dos hijas mayores. En 1938 conoció a un joven sargento, Guillermo Tejero Benito, aficionado a la guitarra y que se había alistado en las tropas del Bando Nacional, y se casó con él a los 16 años en 1938.

Tras la desmovilización de su marido, ambos comenzaron a actuar en varios cabarets de Barcelona y luego en Madrid con el nombre de «Gloria Lasso y su guitarrista Guillermo». Rosa, ahora Gloria Lasso, grabó sus primeros 10 discos de 78 RPM entre 1949 y 1952 en la Compañía del Gramófono Odeón de Barcelona. Fue en la capital ibérica donde Rosa dio a luz a sus tres hijas. Permanecieron casados hasta que se pronunció su divorcio en 1982 en España. En 1952, la pareja confió sus hijas a los abuelos paternos y probó suerte en Paris. Primero fueron contratados en el cabaret «Puerta del Sol», luego en el «Dinarzade», donde Maurice Tézé, director artístico de Pathé-Marconi, se fijó en la cantante. En enero de 1954 firmó su primer contrato y grabó sus primeras canciones en español, entre ellas » El Soldado De Levita «, a las que siguieron sus primeras grabaciones en francés y sus primeros éxitos con » Comment Vas-Tu » (Hola Qué Tal) y » Le Pauvre Muletier «, compuesta por Francis Lopez . El 6 de agosto de 1954, la pareja hace su primera aparición en la televisión francesa con su marido Guillermo tejero en el programa Télé-Paris​

Su marido fue a Madrid a recoger a sus hijos de los abuelos de su padre en Ceuta, un enclave español en la frontera con Marruecos.

La irrupción de la canción » Extraño en el paraíso » en 1955, adaptada al francés por Francis Blanche, impulsó a la cantante al estrellato. Se vendió un millón de discos en apenas un mes, lo que la convirtió en la primera millonaria de la industria discográfica en Francia. En 1957, actuó como estrella por segunda vez en el Olympia de Paris después de 1955, cuando actuó con Charles Aznavour. En el invierno de 1957/1958, después de su compatriota Luis Mariano, se convirtió en la » Estrella del Circo » del Circo Pinder. La llegada de Dalida iba a poner en apuros su carrera y su fama, por no hablar de la ola musical yé-yé que se avecinaba. La canción » Bambino » estaba inicialmente pensada para ella, pero Lucien Morisse y Eddie Barclay bloquearon la canción e hicieron que la grabara Dalida, que tuvo dificultades para hacerse un hueco en el mundo de la música con su primer single. El tan esperado éxito de Dalida llegó y, sin embargo, Gloria Lasso continuó su carrera artística en Francia. En mayo de 1956 llevó a sus hijos de vuelta a Madrid y en abril de 1957 obtuvieron la nacionalidad francesa. Se casó con Albert, Dante, Antoine Pagliani, conocido como Claude Pagliani, su peluquero, el 25 de julio de 1958 en el ayuntamiento de Meudon, en los Altos del Sena, después de que el Estado francés le concediera el divorcio de Guillermo Tejero.5 Aunque este divorcio fue legal en Francia, no lo fue en España, donde el divorcio estaba prohibido bajo el régimen dictatorial del general Francisco Franco. Sus supuestos matrimonios, que fueron 9, fueron reducidos a 6 por el principal interesado en 2003 en el periódico France-Soir.

Ella misma declaró en el programa de radio France Culture «Soyez-les bienvenus», el 18 de septiembre de 1959, que se había convertido en bígama

PALOMA SAN BASILIO. Luna de miel. https://www.youtube.com/watch?v=RbonHxAfthM&ab_channel=PalomaSanBasilioCanalFans

Como todavía era la señora Tejero Coscolin en España hasta el 20 de abril de 1982, fecha oficial de su divorcio, los 6 matrimonios, a la francesa con Claude Pagliani en Francia en 1958, o presuntamente en México, en 1963 con Jean Marcilly, en 1966 con Ernesto Espinosa, en 1970 con Daniel Kurry, en 1978 con César Acosta y, finalmente en 1980, con Salvador García, no tienen ninguna legitimidad real, sobre todo para un matrimonio civil y religioso no disuelto en la muy católica España. En realidad, Gloria Lasso sólo ha estado casada una vez, desde después de 1982, año de su divorcio oficial y tras 44 años de matrimonio con Guillermo Tejero, y aparte de su «matrimonio» de 1988, confesado en 2003 como una maniobra publicitaria, no se ha conocido ni revelado ninguna otra supuesta unión de la artista.

CANASTOS – Luis Mariano y Gloria Lasso

En 1960, después de 1955, actuó por segunda vez en Bobino y en 1962 cantó en el ABC durante 13 noches, renovando un poco su repertorio e interpretando canciones de Serge Gainsbourg y Gilbert Bécaud. » La Chanson de Prévert » y » Et maintenant» fueron dos canciones que interpretó en el escenario hasta el final de su vida.

En la primavera de 1963, endeudada y perseguida por el fisco francés, su única solución fue huir a México, dejando a sus tres hijas en Francia, todos ellos menores de edad en ese momento. En México, donde era conocida desde 1955, Pathé Marconi tenía una filial bajo el sello Musart y sus canciones se emitían regularmente en las emisoras de radio sudamericanas. Como su contrato no terminaba hasta finales de 1964, Gloria Lasso no tenía otra opción que unirse a esta compañía discográfica si quería cumplir su contrato con Pathé Marconi y no empeorar su situación financiera y musical.

El éxito estaba por llegar en su país de retiro. Versiones de canciones como «Capri c’est fini» o la versión española de My Way (Comme d’habitude) Como de costumbr), que le valió un disco de oro en Miami, consolidaron su fama, pero pocos compositores escribieron sus canciones a medida, como ocurría en Francia. En México la ola popular duró más o menos lo mismo que en Francia. En 1970, Eddie Barclay se puso en contacto con ella, decepcionado por el hecho de que Dalida hubiera abandonado su compañía discográfica, y no encontró nada mejor que recurrir a la que había sido en parte responsable de su declive en Francia unos años antes. Gloria Lasso aceptó su propuesta, grabó nada menos que 10 canciones, pero Barclay sólo lanzó un single con 2 canciones. Gloria Lasso regresó a México. A finales de 1972 regresó a Francia para volver a probar suerte. Un álbum » À Force d’Espérer «, publicado en 1973 y después de una buena acogida por parte del público y algunos programas de televisión, volvió a su país de exilio nuevamente decepcionada

LEER MÁS:  El Teatro de Títeres de El Retiro pondrá en escena 20 espectáculos este verano

Fue necesaria la insistencia de Pascal Sevran en 1984, un admirador precoz, para que llegara al aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle el 6 de enero de 1985. Se le dedicó un programa íntegramente en FR3 y pasó una semana en su programa » Laissez passer la chanson «, donde se encontró con su rival Dalida. Desde entonces, Gloria Lasso iba y venía entre Francia y México. Su tercer intento de volver a Francia tuvo algunos éxitos pero también algunos fracasos porque la estrella estaba necesitada de notoriedad y a partir de 1985 se centró más en su » Maridos y otros » como uno de sus supuestos libros autobiográficos que en otra cosa. Esta sería su principal marca mediática durante las dos últimas décadas de su vida, dejando su carrera artística en un segundo plano.

En 1985, en México, los buenos años eran un recuerdo lejano y en Francia Dalida seguía en el candelero y otras modas musicales eran más interesantes que una vieja gloria del pasado. Para Gloria Lasso, era más el gran circo mediático con el eterno número de sus » maridos y demás » que otra cosa. A falta de algo mejor en México, pasó la mayor parte de su tiempo en Francia tratando de recuperar un lugar definitivamente perdido. En 1986 adaptó al español el éxito de Rita Mitsouko, Marcia Baïla. Fue uno de los raros éxitos de su carrera. El 18 de abril de 1988, en París, se casó con el novio de su agente en un acto publicitario. Algunos de los periódicos llamados » populares «, pero más escandalosos, estaban llenos de ellos.

Todavía en 1988 y metamorfoseada, posó en la revista Lui. 8​ En palabras de los periodistas publicadas en Universal Music France, «a sus 65 años, sorprende posando desnuda (en realidad, ligeramente vestida, mostrando un pecho), lo que puede parecer, según el estado de ánimo, un simpático desafío al peso de los años o una forma patética de conseguir que se hable de ella.

QUÉ FUE DE… GLORIA LASSO, GRAN CANTANTE ESPAÑOLA QUE TRIUNFÓ EN MÉXICO CON LA CANCIÓN “BUEN VIAJE”

A falta de un verdadero éxito comercial, Gloria Lasso persiguió los honorarios, hizo algunos viajes de ida y vuelta entre Francia y México, y apareció en galas y en la televisión, donde hablaba más de sus maridos y otros que de su carrera musical, que era casi inexistente. Del 24 al 28 de enero de 1990 actuó en el Bataclan de París. Este fue su último espectáculo en una gran sala parisina. En 1991 grabó un nuevo álbum en España, pero sólo estaba compuesto principalmente por viejas versiones reorquestadas de sus antiguos éxitos. En Francia, hizo lo mismo hasta que hizo una versión de baile de » Extraño en el paraíso » en 1998. En 2002 recibió al equipo de » Saga » de México y fue filmada en una hermosa casa que se suponía era suya, como si tuviera un nuevo marido del brazo. La ilusión es casi perfecta, pero la artista está muy lejos de tener una casa así con piscina a su nombre.

En 2003, a falta de algo mejor, posó en una fotonovela en » Nous deux (revista) «, hizo algunas galas y unos cuantos programas de televisión, sólo para seguir hablando de sus maridos… Entró en el estudio de Egt (Éditions Gérard Tempesti) para grabar el que sería su último disco, que iba a estar compuesto por adaptaciones gitanas de algunos éxitos pasados, que era siempre la misma receta utilizada ante las inexistentes propuestas de los compositores.

Se fue a México a finales de 2003 y tuvo que volver para terminar este álbum. Su salud empezó a decaer y siguió posponiendo su regreso a Francia. En noviembre de 2005 tenía previsto dar un concierto franco-español en su ciudad adoptiva, Cuernavaca, para celebrar el 50º aniversario de su estrellato en Francia. Unos días antes, tuvo una caída. Sin embargo, dio su concierto sentada en el escenario en una silla que le quedaba demasiado grande y sólo interpretó dos canciones de pie, » Luna de Miel » y » Et Maintenant «. Y ahora qué voy a hacer con todo este tiempo que mi vida será… Pero sus días estaban contados y 3 semanas después, el 4 de diciembre de 2005, murió de un ataque al corazón a las 15:30 horas en la pequeña casa que acababa de construir, lejos del ajetreado centro de Cuernavaca. Una vecina vino a ver cómo estaba y la descubrió muerta en las escaleras que conducen a su habitación. Fue incinerada el 5 de diciembre y sus cenizas fueron depositadas en la cripta de la Catedral de Cuernavaca. Una sencilla placa reza » Gloria Lasso 1922-2005 «, con la inscripción » Buen Viaje «, título de uno de sus mayores éxitos. Su apellido ha sido olvidado, como si se quisiera borrar lo que realmente fue Rosa Vicenta Montserrat Coscolin Figueras.

El revival kitsch de los últimos años la ha vuelto a poner de moda como icono gay.

En junio de 2022, para conmemorar el centenario de su nacimiento, se realizó un documental en francés y en español con el título Gloria Lasso Su Vida Esta película recorre su vida real y su carrera profesional con pruebas irrefutables.

» Para Gloria Lasso. Este es el nombre que se merece porque empieza con un canto de victoria y termina con un arma hecha para llevar a los hombres y a las bestias a lo lejos. El lazo de una voz y la gloria resultante, así es como me imagino a nuestro famoso cantante » – Jean Cocteau, 1959

Las 100 primeras canciones grabadas por la artista desde su debut en España en 1949 hasta 1958 en Francia bajo los sellos Odéon (Compañía del Gramófono Odeón) para España y Pathé Marconi (La Voix de son maître) para Francia.

La artista grabó nada menos que 584 canciones en varios sellos. Debutó en España con Odeon de 1949 a 1952, luego con La Voix de son Maitre para Pathé Marconi en Francia de 1954 a 1964, mientras grababa para la compañía discográfica rumana Electrecord antes de su precipitada partida a México en la primavera de 1963. En México, grabó sucesivamente con «Musart» hasta 1968. Ese mismo año se unió a «Peerles», luego una breve temporada con «Barclay» en Francia en su primer regreso a ese país, antes de volver a editoriales musicales mexicanas como «Capitol» y «Raff» hasta 1973, cuando regresó a Francia y grabó con «RCA». Luego regresó a México donde se incorporó a «Gas» hasta 1979. A partir de este año 1979, Gloria Lasso no grabará más canciones en México porque su carrera en este país está lejos de estar en el punto álgido de los años sesenta y será en Francia a partir de su tercer regreso en 1985 que volverá a entrar en estudio sucesivamente en «Ortolan Carrère», «Atoll Polygram», «Just’ In», «Tilt & Partners», «Y. Chateigner» y, finalmente, en 2003 en «Egt», donde realizó sus últimas grabaciones y el álbum inacabado se publicó unas semanas antes de su muerte. Se hizo un paréntesis en España en 1991 con «Perfil», pero sólo para grabar versiones de sus antiguos éxitos en nuevas orquestaciones. En Francia, a partir de 1985, ocurrió lo mismo y no se encontró el éxito de antaño, y sólo se consideró un éxito la portada española de «Marcia Baïla».

LEER MÁS:  Patricio Lons: “Canonizar a Isabel la Católica sería un acto de justicia que queremos ver todos los hispanos”

Gloria Lasso, se casó  10 veces, su vida íntima era prolífica en maridos, amantes y pretendientes

Su último marido tenía casi 40 años menos que ella y a pesar de que lo trataba como a un hermano, el día de su muerte seguía locamente enamorado. No le importó ser el décimo esposo y el último de la larga lista de amigos amantes, novios y pretendientes que durante 85 años acompañaron la vida de la cantante Gloria Lasso.

Prácticamente fue ella quien se deshizo de todos ellos, y Ramón Téllez no fue la excepción a pesar de ser un joven apuesto de 47 años con negocio de pieles incluido. Tan sólo unos meses antes de morir, le pidió el divorcio al peletero para «salvar por lo menos la amistad», tal y como le dijo.

Ramón perdía de esta forma al amor de su vida y a una de las cantantes españolas más internacionales que dio la posguerra española, cuya vida amorosa desafió los rigores de la época hasta ocupar en la prensa las mismas páginas en la sección de espectáculos que en las de asuntos del corazón.

Guapa, morena, exótica y marcadamente latina, a Gloria Lasso se le atribuye haber dicho que los mejores amantes son los homosexuales.Provocación o no, Lasso arrancó suspiros a los hombres de la época mientras se convertía en un icono gay, al compás de la canción mediterránea que florecía a finales de los 50 en Francia.

Desde años antes, la cantante española ya protagonizaba todo un fenómeno musical en Europa. París y su noche brillaban entonces con la revista musical y Gloria Lasso era un símbolo de deseo que coqueteaba y seducía de la mano de sus boleros y mambos.Sus vinilos eran los más vendidos y con Extraños en el paraíso logró incluso un disco de oro cantando al alimón con el entonces idolatrado Luis Mariano.

Lasso había encontrado en París una moral más flexible que permitió el acople perfecto en su vida de la música y los hombres. «En aquella época no nos dejaban acercarnos mucho a mi madre o que nos vieran juntas porque estaba mal visto que una cantante como ella tuviera tres hijas», cuenta María José, la mayor.

MARIDO CON TRICORNIO

Atrás había quedado su padre, el primer marido de Lasso. Ni más ni menos, que un militar de apellido Tejero y primo del otro Tejero que muchos años más tarde irrumpiría en el Congreso de los Diputados con tricornio y pistola. Guillermo Tejero, sin más formación musical que la trompeta que escuchaba en el cuartel, fue capaz de olvidarse del verde olivo por seguir con una guitarra a su joven esposa, que durante la posguerra comenzaba ya a recorrer las salas de fiesta de Barcelona.

María Coscolín Figueras, su verdadero nombre, había nacido en Vilafranca del Penedès en 1920. Empezó a cantar en Radio Madrid cuando sólo tenía 15 años. Gloria y Lasso, el nombre artístico que adoptó el matrimonio, no duró mucho como pareja, sin embargo, de esa unión salieron las tres únicas hijas que tuvo y el nombre que le acompañaría durante toda su vida.

A partir de ahí, un cónsul, un peluquero, un abogado, un actor mexicano, un peletero, un trompetista, un periodista y algún otro matrimonio más del que ni su hija es capaz de recordar la profesión. «La lista era más larga de los seis que ella reconocía en público», apunta María José. «Unos nos gustaban, otros no, con unos hacíamos amistad y otros nos caían mal», recuerda la hija en conversación con CRONICA.

Ya en la década de los 60 el nombre de Gloria Lasso era famoso en España, América Latina y Estados Unidos. Francia se rendía a su voz y sus encantos y hasta en 30 ocasiones se presentó en el Olympia de París, meca musical de Europa, capaz de convertir en leyenda a los elegidos para sonar en su mítico escenario.

Su nombre aparecía en todas las fiestas y revistas. Durante años, Lasso se distinguió por cantarle en privado a personalidades como el general francés Charles de Gaulle, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy o la mismísima reina Isabel de Inglaterra.A lo largo de su extensa carrera lanzó casi 300 discos y grabó más de 3.000 canciones.

EXPULSADAS

Prácticamente madre soltera en tiempos mucho más pacatos que ahora, incluso para la liberal Francia, su hija recuerda todos los problemas que la animosa vida sentimental de su madre conllevaba «nos echaron de las escuelas y ella nunca estaba en casa por entonces, nunca sentimos que teníamos una madre. Tampoco teníamos familia desde que nos fuimos de España, así que prácticamente nos cuidó una institutriz. Económicamente también nos deshicieron todos su maridos y romances», dice María José.

Sin reproche alguno, desde México su hija reconoce que sólo de mayor entendió la vida de su madre. ¿Y ese empeño por casarse? «Ella era profundamente católica y aunque no era por la iglesia sentía la necesidad de tener un lazo común con los hombres que la acompañaban», concluye.

A pesar de ello, para muchos Lasso fue una de las primeras progres del franquismo, capaz de actuar en los mejores escenarios del mundo y burlarse de una sociedad hipócrita y mojigata, plagada de prohombres con entregada esposa en casa y amante para los viajes de negocios.

Pero Gloria Lasso, la secretamente envidiada Gloria, no conocía más patrón que su conciencia. Siempre llevó bien firme el timón de su vida pese a los naufragios sentimentales.

Su último y abandonado marido puede atribuirse el mejor epitafio para la artista fallecida: «Gloria hizo siempre lo que le dio la real gana».

Gloria Lasso – Luna de miel

 

 

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Proby

¿»Régimen dictatorial«? ¿»Sociedad hipócrita y mojigata«? Pero ¿seguro que ha sido Miguel Sánchez el que ha escrito este artículo? ¡ Por Dios…!

1
0
Deja tu comentariox