28/09/2024 04:15
Getting your Trinity Audio player ready...

En el marco de la segunda Jornada One Health ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los grandes galardones Boehringer Ingelheim al reconocimiento de los profesionales de la Información en su labor de acercar, enseñar o contar los avances en materia de Medicina y Salud.  De dar forma en la Opinión pública a este concepto clave, un nuevo desafío, una sola Salud, en pro de mejorar la vida.

Tras las tres apasionantes mesas redondas formadas por un nutrido grupo de expertos, transmisores generosos de sus amplios conocimientos, se dio a conocer a los flamantes ganadores, seleccionados por un selecto jurado de los 471 trabajos presentados, de esta, se dice pronto, 35 edición (nacieron en 1985), en sus tres apartados correspondientes: Divulgación en Salud Humana, Animal y Medioambiental. Más una especial, en esta ocasión,  a toda una trayectoria periodística divulgativa y el reconocimiento One Health, otra novedad, de dos interesantes y punteros proyectos de investigación que ponen de manifiesto el avance multidisciplinar en este campo, en nuestro país.

Y es que sin estos profesionales, esta faceta de la vida sería mucho más ardua, ya que ellos contribuyen, como señalo la Directora de Comunicación de la farmacéutica alemana en España, Denise Qunitiliano  “a dar voz a los avances y traducir la Ciencia”. De llevarla a un plano más local, entendible. Un apartado muy importante y necesario en los medios y el papel que cumplen los periodistas de divulgación científica.  “Es importante contar con información veraz y accesible. Hay que estar todos conectados,  investigadores, científicos, médicos, periodistas, para que este conocimiento  influyente llegue a todos”.

El premio al Periodismo  y la Divulgación en Salud Humana recayó en José Ignacio Martínez Rodríguez  por su artículo  publicado en El País “Un día en uno de los departamentos pediátricos más grandes de África”, realizado en Malaui.  Y hacer mención a las enfermedades de las que no se habla. 

La Salud animal también fue reconocida. Que sería de la vida sin ellos,  en este caso la ganadora fue Cristina G. Lucio, redactora del área de Salud de El  Mundo,  junto al videógrafo  Daniel Izeddin  y el fotógrafo  José Aymá por el trabajo  “En el interior del mayor  laboratorio  de seguridad  biológica de España”,  quienes destacaron la importancia para la sociedad de este tipo de Periodismo, harto necesario.

Pero como no hay salud sin hogar, sin entorno, el tercer galardón, en materia Medioambiental, fue para  Laura G De Rivera por su artículo en la revista especializada Muy Interesante, “¿Cuánto contamina Internet?”. Su tesón y constancia en pro del bienestar, era la cuarta vez que era finalista, le alzo con el triunfo anhelado que dedicó a su profesión  como un aliciente, “hacemos esto porque nos gusta” y a sus dos hijos.

Llego el turno del premio, decano, especial 35 años  de Periodismo y  Divulgación en Salud para Fermín Apeztegia, redactor de El Correo y antiguo responsable del departamento de Comunicación de Salud del gobierno vasco, que recibió de manos de Alexia Daunas, Responsable de Comunicación Corporativa y Digital de Boehringer, por toda su carrera, marcada en el inicio por un gran interés artístico (música, series…) que costó hasta enfrentamiento familiar, pero que viró, con acierto después, como reconoció, hacia la carrera periodística en el campo de la Salud tras dejar la sección política del medio, porque él, es de vida.

Finalmente, se reconocieron dos proyectos al Centro BETA, en materia de Economía biocircular  para tratar de minimizar los efectos de la ganadería intensiva y al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (REC-CSIC, ULCM, JCCM) por sus jornadas formativas para la actualización de zoonosis emergentes.

LEER MÁS:  Miles de millones de vidas en peligro por las vacunas, según Masanori Fukushima, prestigioso profesor japonés. Por Luys Coleto

Una brillante ceremonia que clausuró  Esperanza Orellana, Directora General de Producción y Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, “Nada debe darse por garantizado. La pandemia lo ha puesto de manifiesto. One Health es una ecuación donde las personas y el entorno debes estar conectados, para dar respuesta social”. Se afianza, así, el compromiso de esta firma en dar a conocer las mejores iniciativas e innovaciones que contribuyen a mejorar una sola palabra: vida.

Autor

Avatar
REDACCIÓN