17/05/2024 05:22
Getting your Trinity Audio player ready...

Pegaso Z-102 «Thrill», coachbulding by Touring Date:April 27th, 2008 Event:Concorso d’Eleganza”Villa d’Este” 2008 Place/Country: Cernobbio (CO), Italy I release all rights in the public domain.

 

Pegaso, el superdeportivo más elegante, bello, veloz y lujoso del mundo

 

Aquellas carreteras nacionales francesas bordeadas de árboles y con unos postes kilométricos de mampostería inmaculadamente pintados, sin duda eran un escenario mucho más evocador para esas reparaciones de cuneta, que las prosaicas Areas de Servicio que abundan hoy en las autopistas entre Barcelona y París.

Ya en París, el Spider Serra pudo ser fotografiado en las calles parisinas como si de una starlet se tratara. En el interior del Salón, el prototipo de la Giulietta Spider hacía las delicias del público. Con la misión cumplida a pesar de los males de juventud de su mecánica, la vuelta a Barcelona debió ser muy parecida al viaje de ida. Como recompensa a los servicios prestados, la suerte de aquella unidad color blanco, será permanecer para siempre en poder de sus dueños hasta hoy.

La leyenda había nacido. Un prototipo para Yébenes habría pasado absolutamente desapercibido, pero una segunda unidad paseada por el Salón de París, tenía que crear escuela. Ricart de inmediato encarga una tercera carrocería a Serra (chasis #0166) terminada en gris plata oscura con tapicería gris. Como los dos anteriores tenían diferencias de detalle, ésta también va a tenerlos respecto a las dos anteriores. Una delantera con unos faros dobles unidos por un embellecedor cromado, y una trasera mucho más limpia, aunque también menos personal. Mosquera y Coma-Cros lo denominan todavía SS1, pero las diferencias con el que equipó motor Z-104 son evidentes.

El coche permanece en la fábrica posiblemente destinado a promoción del producto. Precisamente de fábrica salió en 1957 cedido a la Paramount Pictures para que fuera el coche utilizado por Carmen Sevilla y Richard Kiley en la película “Spanish Affair”, traducida como “Aventura para dos”. La película en que mayor protagonismo ha tenido un Pegaso y que sin duda tenía mucho de lucimiento del coche. Tanto que fue el entretenimiento y admiración tanto del Director de la película, Don Siegel, como de su conductor y protagonista, Kiley. Al año siguiente, en 1958, fue vendido a José Domeq de la Riva, posiblemente para sustituir su berlinetta Saoutchick recientemente vendida a un americano, y lo matricula en Cádiz.

Pero volvamos atrás. En 1956, el Alfa Romeo Giulietta Spider de Pininfarina estaba ya en la calle, Ferrari había encargado a Pininfarina que empezara a trabajar en un primer prototipo para el 250 GT Cabriolet, y Lancia había sacado su evolución del Aurelia Spider: el Cabriolet. En ese contexto de eclosión de carrocerías Spider, a Ricart no debieron parecerle muchas las dos carrocerías Serra que había ya en fábrica, dado lo exitosas que resultaron sus líneas. Así, en 1956 va a encargar otros tres ejemplares, cuyo orden cronológico es hoy día una incógnita.

LEER MÁS:  Una manifestación educada frente al hospital de Torrevieja. Por Salvador Ruso Pacheco

Uno de ellos, va a ser el más exhibido posiblemente de todos los Pegaso, pues estuvo listo para el Salón de París de octubre del ’56, luego se expuso en junio de 1957 en la Feria de Muestras de Barcelona, y estuvo en el vestíbulo de la fábrica. Pero curiosamente nunca se le incorporó motor. Se trataba de un precioso Spider rojo con tapicería beige, denominado por Mosquera y Coma-Cros SS-2, pues ciertas diferencias lo distinguen de los tres anteriores.

La línea se hace algo más sofisticada al incrementar ángulos y cromados y perder algo de su aspecto redondeado, pero no pierde apenas su personalidad, por el contrario gana en relumbre. En concreto esta unidad dispone de unos pilotos traseros tomados de los Simca-Ford V-8 franceses, que lo distinguen del resto y lo asemejan a otro de los tres ejemplares del 56. Su número original de chasis es otra incógnita, que se abre cuando en 1961 es vendido en Mallorca, donde se le incorpora para poder ser utilizado, la documentación y mecánica de vehículos de otras marcas.

Otro de los tres ejemplares de 1956, tomó por chasis el utilizado en la Berlinetta Touring que había sido de Polo Villamil. En la primera mitad de 1955, cuando competía privadamente con el Marqués portugués de Fronteira, que conducía un Ferrari 410 SA, sufren un grave accidente en el que resultó fallecido el Marqués de Fronteira, y Polo resultó herido.

Devuelto a la fábrica el chasis y una vez reconstruido, en la segunda mitad de 1956 es enviado a Serra para que le construyera una nueva carrocería roja con tapicería beige casi idéntica al SS-2 que iba a exponerse en el Salón de París del 56. La diferencia está en la trasera, que con unas “colas” algo más rectas que el anteriormente descrito, tiene unos pilotos más parecidos al ejemplar SS-1 que protagonizó Spanish Affair.

La vida de este quinto spider Serra, tiene un comienzo no demasiado airoso, pues en noviembre de 1957 va a ser la estrella de la campaña publicitaria del coñac Soberano de González-Byass, que dura hasta primeros de 1958. Esta casa comercial sorteó un importante lote de coches, cuya estrella era el Serra, anunciado como “último y único  Pegaso”

No sabemos cuál fue el resultado final del sorteo, ni siquiera si la firma comercial lo había comprado en firme, desapareciendo la estela del coche hasta que en 1959, se documenta la venta a López Feliu, que lo matricula en Madrid ese mismo año.

El tercer Spider Serra de 1956, se construye a partir de un chasis (#0173), que ha sido considerado recientemente en un artículo de Andrés Ruiz publicado en Piel de Toro, como el último fabricado nuevo por Pegaso. Parece no haber duda de que se construye en 1956, pero sigue en manos de la fábrica varios años más, hasta finales de 1959 cuando se vende a Armet Fiol, que lo matricula en Madrid en enero de 1960.

LEER MÁS:  Falta de dignidad. Por Eugenio Fernández Barallobre

Esta carrocería es prácticamente idéntica a la expuesta en París en 1956, con idénticos colores rojo/beige para la carrocería y tapicería. Sólo detalles le distinguen, siendo el más llamativo el salpicadero forrado en piel beige salvo el cerco de los instrumentos, justo al contrario que el de los Salones. Los pilotos traseros de Simca son prácticamente idénticos también.

Realmente estas seis unidades son las únicas que pueden considerarse auténticamente originales. Lo que ocurre es que habían fascinado, y dos años después, seguían haciéndolo y seguían de moda. A finales de 1958, Fernando Tassara Pla compra un Spider Touring que a su vez era ya un recarrozado de otro Spider de carrocería ENASA. Era la unidad accidentada en la Panamericana en 1954

Pegaso Z-102 Touring Supperleggera Familly

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox