29/04/2024 03:00
Getting your Trinity Audio player ready...

Desde hace meses ÑTV ESPAÑA informa en exclusiva sobre los pormenores del trabajo jurídico que durante años se ha realizado en nombre de miles de afectados por la emisión deficitaria de los pagarés de Nueva Rumasa, iniciada en el 2009 y finalizada en el 2011 por intervención de la Justicia. Miles de damnificados han atravesado un duro recorrido en busca de compensación que ha rebasado la década estando en ciernes la celebración del macrojuicio cuando el Ministerio de Justicia, a petición de la Audiencia Nacional, busca el lugar adaptado, sin olvidar la importancia de que se aborden las piezas separadas con representación legal por las que se ha optado para intentar conseguir indemnizaciones de modo menos complejo que el que exige una causa general.

En los artículos publicados se ha informado de un recurso de súplica dado que los trabajos jurídicos estaban finalizados y estancados en los despachos judiciales, siendo de importancia el recordatorio del drama humano que implica las demoras, sobre todo cuando muchos inversores dejaron gran parte de sus ahorros en una emisión que hasta entonces, y durante décadas, jamás fue fallida. También se ha puntualizado la inocencia de José María Ruiz-Mateos quien desde el 2004 tomaba decisiones en función de los parámetros y balances que proporcionaban terceras personas sobre las que delegó responsabilidades directivas, cedidas cuando fue diagnosticado de Parkinson. Una decisión con motivaciones emocionales que derivó en una inesperada quiebra del Grupo, agravada por el cierre del grifo crediticio por parte del Banco de Santander. Una descapitalización crediticia discutible y polémica cuando Nueva Rumasa en el 2009 disponía de miles de millones de euros en activos que podían responder frente a contingencias, antes del drástico y público desabastecimiento de crédito que precipitó la crisis generalizada de las empresas.
Inevitable fue tratar la crisis de Nueva Rumasa remontando al conflicto del expolio de Rumasa antigua que dejó en indefensión judicial al empresario y financiero exculpado de toda imputación en 1996 sin que se celebrase un juicio justo que dirimiera las implicaciones delictivas de una expropiación fuera de la ley. Sólo la finca de la Almoraima, como parte de un conjunto saqueado de 2 Billones de las antiguas pesetas, valorada en 500 millones de euros habría satisfecho la deuda contraída con los inversores de Nueva Rumasa.
A raíz del último artículo se han comunicado inversores que desconocían las exigencias legales de representación, único modo de poder percibir compensación en caso de que el Tribunal falle a favor de los perjudicados. Se ha informado de la finalización de la fase de instrucción e inicio del juicio oral con la importante advertencia de que sólo los afectados personados como parte tienen derecho a la posibilidad de acceder a las indemnizaciones en caso de que el Tribunal dictase sentencia favorable. Es así que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y hasta el inicio del juicio oral, los damnificados pueden gestionar la personación en la causa con derecho implícito a la compensación.
El balance de estos años trae consigo un arduo trabajo de representación legal que desembocará en una vorágine informativa como noticia de actualidad. Estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia se pronuncie para que dé inicio el juicio oral tan esperado como tardío.

Autor

Ignacio Fernández Candela
Ignacio Fernández Candela
Editor de ÑTV ESPAÑA. Ensayista, novelista y poeta con quince libros publicados y cuatro más en ciernes. Crítico literario y pintor artístico de carácter profesional entre otras actividades. Ecléctico pero centrado. Prolífico columnista con miles de aportaciones en el campo sociopolítico que desarrolló en El Imparcial, Tribuna de España, Rambla Libre, DiarioAlicante, Levante, Informaciones, etc.
Dotado de una gran intuición analítica, es un damnificado directo de la tragedia del coronavirus al perder a su padre por eutanasia protocolaria sin poder velarlo y enterrado en soledad durante un confinamiento ilegal. En menos de un mes fue su mujer quien pasó por el mismo trance. Lleva pues consigo una inspiración crítica que abrasa las entrañas.
https://www.linkedin.com/in/ignacio-fern%C3%A1ndez-candela-59110419/
LEER MÁS:  El referéndum que podría venir. Primera Parte. Por José Sierra Pama
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Ramiro.

El tema de fondo es: ¿dónde está el dinero que han estafado, o del que se han apropiado indebidamente, presuntamente, por supuesto?
Y digo PRESUNTAMENTE PARA LOS DELITOS, no para el desvio de fondos, que está meridianamente claro.

1
0
Deja tu comentariox